![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA | Código | 01012027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mjferr@unileon.es rgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Manipulación y transformación de materiales naturales y artificiales, orientado a diferentes manifestaciones artísticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8980 | 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística |
A8995 | 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
A9004 | 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B974 | 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva" |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | A8995 A9004 |
||
1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás | A8980 A8995 |
||
1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva" | B974 |
||
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. | A8980 |
||
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. | A8980 |
||
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. | A8980 |
||
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Elementos basicos de la expresión artística. 2. Experimentación y elavoración de producciones propias y colectivas basadas en elementos visuales y sonoros. | Forma, color, textura, espacio, tiempo y movimiento. Expresión libre: valores añadidos a la experiencia personal y colectiva ( asociación, intuición, inspiración) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 18 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 15 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 45 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 10 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Reflexión y síntesis del proceso creativo de cada grupo de trabajo. Los criterios de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo tienen como finalidad la orientación, tutela y seguimiento de la principal propuesta de trabajo planteada para la asignatura. Cada grupo estará tutorizado por los profesores de la asignatura en el proceso de composición. |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración y muestra de una composición expresiva sobre un tema libremente elegido por el grupo (objeto, acción, imagen, suceso o paisaje) que pueda ser transformado e interpretado de manera corporal, plástico-visual y sonoro-musical. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno. Se incluirá la toma de datos para la evaluación continua a través de colaboraciones y trabajos individuales y/o grupales, escritos, orales y/o prácticos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se impulsará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorándose la asistencia, el seguimiento y participación en el día a día de la asignatura. | 20% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Documento final sobre el proceso creativo de cada grupo de trabajo. | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración y muestra de una composición creativa grupal (formato en vivo o formato vídeo). | 60% | |
Otros | Cualquier otra propuesta que, no estando incluida en las anteriores, pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. | - | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el margen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
ACASO, M. Y MEGÍAS, C. (2017) ART THINKING, PAIDÓS. AUSTIN, R. (2009) DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA. MORATA, MADRID. BLANCO GARCIA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA. DONDIS, D.A. (2008) LA SINTAXIS DE LA IMAGEN, INTRODUCCIÓN AL ALFABETO VISUAL. GG DISEÑO. EISNER, E.W. (1995) EDUCAR LA VISION ARTíSTICA. PAIDOS. FRANCH, N. (2018) POÉTICA CORPORAL: PSICOMOTRICIDAD, CUERPO EN MOVIMIENTO, CUERPO EN RELACIÓN. OCTAEDRO. GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA. LÓPEZ, S. (2018) DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD. EDELVIVES. MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO. SARMIENTO, A. (2015) 101 EJERCICIOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS Y JÓVENES VV.AA. (2019) HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, INAEM. WIENER, J. (1972) MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. |
|
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |