Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y EL JUEGO INFANTIL Código 01012035
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mlopm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://http://eafide.unileon.es/moodle
Descripción general La asignatura Habilidades perceptivo-motrices y el juego infantil pretenden ofrecer a los educadores en la etapa de Educación Infantil, toda una serie de recursos que le permitan estructurar el proceso didáctico. Además se procura que puedan disponer de diferentes enfoques de la acción didáctica para optimizar la labor educativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B974 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva"
B976 1012CTREG6 "Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos."
B985 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado sea capaz de asimilar fundamentos pedagógicos y didácticos para poder intervenir educativamente en de la Etapa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240. B2307. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado conozca las características de los centros de formación de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240.B2306. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado sea capaz de observar, analizar y obtener conclusiones las propuestas de la profesora tutora o del profesor tutor que le corresponda. A112339. A11240.B2306. B2313. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado sea capaz de planificar y llevar a la práctica sesiones y unidades didácticas. A112339. A11240.B2306. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado conozca los criterios, técnicas y sepa aplicar la evaluación de los aprendizajes de la materia de especialidad en la Etapa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240. B2314. B2315. C1,C2,C3,C4. A8980
A8991
A9002
A9004
B974
B976
B985

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentación Tema 1. Características pedagógicas de los juegos.
Tema 2. El juego como medio formativo.
Tema 3. El currículo en la educación infantil y las habilidades motrices.
Enfoques en la acción didáctica en las habilidades motrices y el juego Tema 4. Aprendizaje de las habilidades motrices.
Tema 5. La intervención del docente en el juego.
Tema 6. Organización de los ambientes de aprendizaje.
Tema 7. La evaluación de las habilidades motrices.
Bloque práctico: enseñanza de las habilidades motrices y el juego. Tema 8. Desarrollo evolutivo y habilidades motrices básicas: la repta, el gateo, la marcha, los saltos, los giros.
Tema 9. Juegos de calle, danzas infantiles y juegos bailados.
Tema 10. Las técnicas de conciencia corporal: técnica Release, método Feldenkrais, Yoga, Mindfulness.
Tema 11. El manejo y control de objetos en relación con la creación corporal.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 40 15 55
 
Trabajos 10 7 17
Presentaciones/exposiciones 10 7 17
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 4 20 24
 
Sesión Magistral 30 5 35
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Infantil puedan poner en práctica los contenidos de la asignatura.
Trabajos Los trabajos (orales, escritos, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Las presentaciones, exposiciones y participaciones (orales, escritas, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Es la recopilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, a la que se suma un análisis personal y reflexivo por parte del alumno. Los criterios de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
descripción
Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y
seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo
planteadas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se incluirá el análisis de documentos escritos y audiovisuales.
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (10%)
Prácticas en Aula de Educación Física Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica. Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%)
Trabajos Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (10%)
Presentaciones/exposiciones Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (10%)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de un documento escrito individual o memoria de la asignatura 50% de la calificación final
Pruebas de desarrollo Examen escrito individual obligatorio para los alumnos que no superen los dos apartados de la evaluación (evaluación continua y elaboración de la memoria) al menos con un 5. El examen supone el 100% de la calificación en caso de no haberse superado la evaluación continua.
Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos.



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el márgen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

La superación de los dos apartados principales de la evaluación (evaluación continua 50% y entrega de la memoria de la asignatura 50%) con una nota mínima de 5 exime al alumno de la realización del examen final.

En caso de no superarse alguno de estos apartados en primera convocatoria, y siempre en segunda convocatoria, la superación de la asignatura supone la realización de un examen escrito individual de preguntas de desarrollo sobre cualquiera de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Decroly, O.; Monchamp, E., El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz, Morata, 1983
Garvey, C. , El juego infantil, Morata, 1981
Venegas, F.M.; Garcia, Mª.P.; Venegas, A.M., El juego infantil y su metodología, ICeditorial, 2010
Batalla Flores, A. , Habilidades motrices, INDE, 2000
Blazquez, D., Informacion adicional Iniciación a los deportes de equipo : del juego al deporte: de los 6 a los 10 años , INDE, 2013
Díaz, J., La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas básicas, INDE, 1999
Ruiz, F. y otros, Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años, INDE, 2003

ACASO, M. Y MEGÍAS, C. (2017) ART THINKING, PAIDÓS.

ANGUITA, M. Y ORTEGA, J. YOGA PARA PEQUEÑOS EXPLORADORES

BLANCO GARCIA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA.

BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986) LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTINEZ ROCA, BARCELONA.

DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL.

FRANCH, N. (2018) POÉTICA CORPORAL: PSICOMOTRICIDAD, CUERPO EN MOVIMIENTO, CUERPO EN RELACIÓN. OCTAEDRO

GARCÍA DEBESA, D. (2013) EL YOGA EN LA ESCUELA. UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA. OCTAEDRO.

GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA.

LABAN, R. (1987) EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS.

LÓPEZ, S. (2018) DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD. EDELVIVES.

LOPEZ LÓPEZ, P. (1992) JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ, SALAMANCA.

LÓPEZ GONZÁLEZ, L. (2015) MEDITACIÓN PARA NIÑOS. PLATAFORMA ACTUAL.

MATEU, M. (1995) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIBO.

MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO.

MOTOS, T. (1983) INICIACIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL. HUMANITAS.

OSSONA, P. (1984) LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS.

RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE, CIUDAD REAL.

SAINZ VARA DEL REY, P. (2105) MINDFULNESS PARA NIÑOS. ZENNITH.

SCHINCA, M. (2002) EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID.

SCHOEBERLEIN, D. MINDFULNESS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

SOLIS, S. (2010) YOGA CON CUENTOS. THE MYTHIC YOGA STUDIO.

STOKOE, P. (1984) LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS, BARCELONA.

VENNER, A.M. (2012) 40 JUEGOS PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL DE 3 A 10 AÑOS. OCTAEDRO.

WIENER, J. (1972) MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN.

Complementaria


Recomendaciones