Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Código 01012038
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
jaresg@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general Fundamentos de la enseñanza aprendiza de las ciencias naturales en la educación infantil. la percepción del mundo físico y del ámbito vivo en la eded infantil. Aspectos curriculares y metodológicos, elaboración de propuestas de intervencion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA

Competencias
Código  
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B995 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos/as han iniciado el desarrollo de un conocimiento profesional adecuado para enfrentarse a la enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales en la Educación Infantil. A9007 B992
B995
C1
Conocen los fundamentos básicos de la interpretación científica del mundo físico y natural y de cómo desde la enseñanza de las ciencias naturales se puede contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños y niñas en edad Infantil. A9007 B992
B995
C1
Son capaces de, teniendo en cuenta aspectos curriculares y metodológicos, elaborar propuestas de intervencion adecuadas a etapa de Educación Infantil. A9007 B992
B995
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Temático 1: Conocimiento científico e interpretación del mundo Tema 1. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. ¿Qué es la ciencia y cómo trabajan los científicos?

Tema 2. Fundamentos del aprendizaje de las ciencias en la edad infantil: desarrollo cognitivo y aprendizaje. Metas de la educación científica El currículo de ciencias en la Educación Infantil.
Bloque Temático 2: Conocimiento y comprensión del mundo natural en la Educación Infantil Tema 3. La percepción del mundo físico durante la etapa de Educación Infantil. La materia y los objetos físicos. Los procesos de cambio. Fenómenos energéticos. Fenómenos geológicos. La Tierra y las concepciones de espacio y tiempo.

Tema 4. La percepción de ámbito vivo durante la Educación Infantil. Los procesos vitales y los seres vivos. Los seres vivos y sus características. Los seres vivos y el medio. Sistemas y ecosistemas. Los seres humanos, el medio físico/natural/social y el ambiente.
Bloque Temático 3: Aspectos curriculares del conocimiento del medio en la Educación Infantil Tema 5. Las ciencias naturales en las áreas del currículum de Educación Infantil. Orientaciones metodológicas generales. Objetivos, selección y organización de contenidos, ejes conceptuales y procedimentales. Programación de unidades didácticas o secuenciación de actividades. Recursos y materiales curriculares. La evaluación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 15.6 41.6
 
Trabajos 5 15 20
Prácticas en laboratorios 5 10 15
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 29.4 49.4
 
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor, de forma dialogada, de los contenidos de la asignatura. Planteamiento de cuestiones o problemas para desencadenar el proceso.
Trabajos Trabajos propuestos en relación con los contenidos desarrollados en las clases presenciales, para su elaboración en grupo o individual, fuera del aula.
Prácticas en laboratorios Las sesiones B3 se realizarán en el aula-laboratoria, trabajando en grupo. Algunas sesiones B1 podrían realizarse también en el laboratorio.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas y ejercición tanto de evaluación diagnóstica, desencadenantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como de aplicación de los contenidos que se han trabajado en la propia sesión de aula.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos escritos en grupo y/o individuales propuestos en el aula. 10 %
Prácticas en laboratorios Para puntuar en estas actividades se debe asistir a todas las sesiones B3 programadas. Se valorará el informe presentado a su finalización. 15 %
Pruebas mixtas Se realizará una prueba mixta escrita que constará de preguntas teóricas, ejercicios prácticos y otras cuestiones y problemas similares a los realizados durante el curso.
Será necesario alcanzar al menos un 5 (sobre 10) en la prueba mixta para aprobar la asignatura.
75 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las dos sesiones B3 es obligatoiria, condición previa o necesaria para superar la asignatura.

En las pruebas mixtas y en el resto de trabajos escritos se valorará la corrección en la presentación, incluida la ortográfica. Como manifestación de un aprendizaje efectivo, se pretende que los alumnos describan y relacionen los conceptos aprendidos usando expresiones propias; en la medida de lo posible se evitarán las definiciones "literales".

Será necesario alcanzar al menos un 5 (sobre 10) en la prueba mixta para aprobar la asignatura.

En la segunda convocatoria los alumnos realizarán las pruebas presenciales correspondientes en el día y hora que asigne el decanato, dentro del periodo destinado a este fin en el calendario escolar de la Universidad de León. La calificación final en esta convocatoria se calculará de manera similar a lo previsto para la primera convocatoria, debiendo aprobar la prueba presencial para superar la convocatoria.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Amorós, E. y Hortal, A. (2013). 44 Experiencias 0-3. Barcelona: Graó.

Brown, S.E. (1993). Experimentos de Ciencias en Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Cubero, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.

Driver, R.; Guesne, E. y Tiberghine, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.

Driver, R.; Squires, A.; Rushworth, P.; Wood-Robinson, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Aprendizaje. Madrid: Visor. 

Garrido, J.M.; Perales, F.J. y Galdón, M. (2008). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Educación.

Hannoun H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Izquierdo, M. (coord.) (2012). Química en Infantil y Primaria. Una nueva mirada. Barcelona: Graó.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.); Caamaño, A.; Oñorbe, A.; Pedrinaci, E. y De Pro, A.) (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.

Kamii, C. y Deries, R. (1991). La Teoria de Piaget y la educación preescolar. Madrid: Visor.

Mérida, R.; Torres-Porras, J. Y Alcántara, J. (2017). Didáctica De Las Ciencias Experimentales En Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Morrison, G.S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación.

Pujol, R.M. (2002). Los trabajos prácticos en la Educación Infantil. Barcelona: Graó.

Vega, S. (2012). Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Vega, S. (2006). Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

VV.AA. (1987). Investigación del medio en la escuela. (Archivo del profesor). Madrid: Vicens-Vives.

Complementaria

- Revistas: 

Enseñanza de las Ciencias. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000254899705772

Alambique. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000311779705772

Aula de Infantil. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008793688305772

Aula de Innovacion Educativa. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008793688205772

- Revistas on-line:

EUREKA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (https://revistas.uca.es/index.php/eureka)

REEC. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://reec.uvigo.es/)


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