![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS | Código | 01012043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | galvo@unileon.es fcgutv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8989 | 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera |
B972 | 1012CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B978 | 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
B979 | 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A8989 |
B972 B978 B979 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1- Qu´est-ce que la littérature de Jeunesse? 2-Rappel historique. 3- Catégories. 4- De la Didactique au divertissement. | 1.1-Définitions. 1.2-Frontières. 1.3- Sous-produits de la Littérature. - Produit culturel. - Produit social. 2.1- Avant 1970. - Les années ´50 et ´60 2.2- Les années 1970: - Un nouveau concept. 2.3- La littérature de jeunesse aujourd´hui. 3.1- L´Album. B.D. 3.2- Le Conte. 3.3- Le Roman. 3.4- La Poésie. 3.5- Le Théâtre. 3.6- Les Magazines de Jeunesse. 3.7- Du texte à l´image. 4.1- Les livres Didactiques. 4.2- Le jeu. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 18 | 36 | 54 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 13 | 20 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia, participación: | 10% | |
Seminarios | Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración de unidades didácticas, actividades y presentación ante la clase. | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas orales y / escritas sobre la materia. | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Pruebas orales sobre algún tema previsto. (Obra literaria) | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todos los aspectos a evaluar, se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en Lengua Francesa.
Loa alumnos que no puedan asistir a clase, de forma regular, deberán comunicárselo a la Profesora, durante la primera quincena de clase. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso. |
Recomendaciones |