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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DESARROLLO PSICOLÓGICO | Código | 01013001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | mppalb@unileon.es marrg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A9019 | 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" |
| A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| 1. Conocer el concepto, objeto y métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo. 2. Analizar el proceso del desarrollo físico, perceptivo y psicomotor y sus repercusiones en el desarrollo global del ser humano. 3. Comprender cómo los niños y adolescentes logran conocer el mundo que les rodea y cómo ese conocimiento se representa en la mente. 4. Entender cómo el ser humano comienza a comunicarse y a hacer uso del lenguaje. 5. Ser capaz de relacionar el desarrollo emocional y social en tanto la evolución y expresión de los sentimientos y actitudes infantiles en relación con sus padres, compañeros, profesores, etc. | A9019 |
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| 4.Ser capaz de analizar y sintetizar información acerca del desarrollo humano desde su concepción hasta la adolescencia mediante documentos académicos. | A9033 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I.Historia, concepto y métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo | 1. Historia, concepto y métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo. 2. Teorías de la Psicología del Desarrollo. |
| Bloque II. Dsarrollo físico y psicomotor | 3. Desarrollo físico y psicomotor |
| Bloque III. Desarrollo cognitivo y lingüístico | 4. Desarrollo cognitivo 5. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje |
| Bloque IV.Desarrollo afectivo y social | 6. Desarrollo afectivo 7. Desarrollo social 8. Desarrollo moral |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 27 | 40 | 67 | ||||||
| Trabajos | 13 | 19 | 32 | ||||||
| Tutorías | 6 | 6 | 12 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 12 | 0 | 12 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 25 | 27 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Presentación de los temas, lógicamente estructurados, con la finalidad de facilitar la información organizada sobre los contenidos de Psicología del Desarrollo desde la concepción del ser humano hasta la adolescencia. |
| Trabajos | Clases prácticas: orientaciones grupales, lecturas, análisis de artículos o textos, resolución de cuestiones y problemas, estudio de casos, etc |
| Tutorías | Atención y orientación al estudiante en su proceso formativo. Se pretende optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en el ámbito de la Psicología del Desarrollo en la edad escolar. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | La evaluación será continua y procesual. Se indicarán criterios de evaluación. |
Al menos un 25% | |
| Realización y exposición de trabajos. | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. | Incluído en el apartado anterior | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Respuestas a pruebas objetivas de tipo test acerca de los contenidos correspondientes a Psicología del Desarrollo. | Máximo 65% | |
| Otros | Evaluación de la competencia transversal: Ser capaz de analizar y sintetizar documentación acerca de la Psicología del Desarrollo. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Será necesaria la superación de la prueba objetiva para poder aprobar la asignatura. La nota de los trabajos prácticos únicamente se añade a los examenes superados. En la segunda convocatoria se sigue la misma evaluación que en primera convocatoria y se reservan los trabajos si se han superado. En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Muñoz, A. (Coord.), Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. , Madrid: Pirámide. , (2010).
Craig, G.J y Baucum, D., Desarrollo Psicológico, Madrid: Pearson, (2010).
Muñoz Tinoco, V.; López, I.; Jiménez-Lagares, I.; Ríos, M.; Morgado, B.; Román, M.; Ridao, P.; Canda, Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación., Madrid: Pirámide., (2011).
Córdoba, A.I., Descals. A.y Gil Llario, M.D. (Coords.) , Psicología del desarrollo en la edad escolar., Madrid: Pirámide, (2006).
Trianes, M.V (Coord). , Psicología del desarrollo y de la educación. , Madrid: Pirámide , (2012).
Giménez-Dasi, M.; Mariscal, S. (Coords.) , Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol. I. , Madrid: Mc Graw-Hill., (2008). |
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| Complementaria |
, , ,
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords., Desarrollo afectivo y social. , Madrid:Pirámide. , (2005)
Rodrigo, M.J. y Palacios, J, Familia y desarrollo humano., Madrid: Alianza Editorial., (2000).
García Muñoz, A, Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. , Madrid: Pirámide., (2010).
Shaffer, D., Psicología del desarrollo: Infancia y la adolescencia., Madrid: Thompson Paraninfo., (2007)
Garrido, J.C., Compendio de psicología del desarrollo., Madrid: Grupo Editorial Universitario., (2010).
Bermúdez, M.P, Déficit de autoestima. Evaluación, prevención y tratamiento en la infancia y adolescencia. , Madrid: Pirámide., (2002).
Feldman, R. S., Desarrollo en la infancia, México: Prentice Hall., (2008)
Papalia, D. y Feldman, R. y Olds, S., Desarrollo Humano., Madrid: M.C. Graw-Hill., (2010).
Delval, J. A., El desarrollo humano, Madrid: Siglo XXI., (2002).
Santrock, J.W., Infancia. Psicología del Desarrollo., Madrid: Mc Graw Hill., (2003)
Bronfenbrenner, U., La ecología del desarrollo humano., Barcelona: Paidós., (1987)
Bermúdez, M.P, Manual de Psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica, Madrid: BIblioteca Nueva, (2004).
Trianes, M.V.; Gallardo Cruz (Coords.) , Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. , Madrid: Pirámide. , (2008).
Kohlberg, L., Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer., (2008)
Martín-Bravo y J. I. Navarro-Guzmán (Coords.), , Psicología del desarrollo para docentes. , Madrid: Pirámide., (2009).
Piaget, J. e Inhelder, B., Psicología del niño, Madrid: Morata., (2002). |
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| Recomendaciones |