![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN | Código | 01013004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mgrap@unileon.es rbaea@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9022 | 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar" |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos aplicados a las TICs | A9032 |
C2 |
|
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas | A9022 |
||
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales | B1018 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN | 1. Conceptos Básicos - Ordenador - Internet 2. Las TIC en la sociedad del conocimiento - Sociedad de la información - Sociedad del conocimiento |
B. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS | 3. La alfabetización digital en la etapa de educación primaria - Alfabetización - Competencia digital 4. Los recursos didácticos en la educación primaria - Pizarra Digital Interactiva - Recursos en internet |
C. FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS AL AULA | 5. Aplicaciones de las TIC a la educación primaria - WebQuest - Programas de autor - Gamificación 6. La escuela 2.0 - Retos - Posibilidades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2.5 | 3.75 | 6.25 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 10 | 23 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 12.5 | 14.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2.5 | 8.75 | 11.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas: en las que será el propio alumnado, en primera persona y con las indicaciones del docente o un tutor externo, el que desarrolle las tareas que se proponen, seminarios; en los que los discentes interaccionaran entre sí bajo la coordinación del docente y tutorías. Sujetas a disposición de aulas de informática para grupos B1. Podrá solicitarse a los alumnos que poseen su propio portátil que acudan con él. |
Tutoría de Grupo | Sesiones de B3 en pequeño grupo. |
Sesión Magistral | Dentro de la modalidad presencial se desarrollarán clases teóricas; en las que expondremos los contenidos básicos de la materia mediante lecciones magistrales, presentaciones, charlas, ... |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Examen teórico del contenido de la materia |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición de trabajos grupales e individuales. | 40% | |
Otros | Participación e implicación, prácticas en los B3, valoración mediante Classcraft ... | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la materia se ha de obtener de manera diferenciada una calificación de aprobado (5 sobre 10) tanto en el apartado de Realización y exposición de trabajos como en el examen de la materia. IMPORTANTE
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Abella, V.; Delgado, V. (2015) Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender. Profesorado, 19(1). pp. 364-378. Recuperado de http://goo.gl/gV7QaT Aguaded, J.I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas [United Nations aiming at Media Literacy Education].Comunicar, 38, 7-8. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01 Aguaded, J.I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación [From Infoxication to the Right to Communicate]. Comunicar, 42, pp. 07-08. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-a1 Area, M. (2008). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra, 13 (63), pp. 4. Area, M., Borrás, J. F., y San Nicolás, B. (2014). La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28 (1), pp. 51-66. Recuperado de http://goo.gl/R0sMvj Baelo, R y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. En Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), pp. 1-12 Borromeo García, C.A. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48 pp. 41-50 doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03 Buendía, L.; Colás, M.P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Burnett, C. (2011). Preservice teachers’ digital literacy practices: exploring contingency in identity and digital literacy in and out of educational contexts. Language and Education, 25 (5), pp. 433 - 449. http://dx.doi.org/10.1080/09500782.2011.584347 Cabero, J. (Dir.) (2002). Las TIC en la Universidad. Sevilla: MAD. Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital, en F. J. Soto, y J. Rodríguez, (Coords). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp. 23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Cabero, J. y Barroso, J. (2013). Internet aplicado a la educación: webquest, blog y wiki. En J. Barroso Osuna y J. Cabero Almenara (Coords.), Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (pp. 21 - 35). Madrid: Pirámide. Cabero, J., y Barroso, J. (2013). La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0. En J. Cabero Almenara, y J. Barroso Osuna, Nuevos escenarios digitales (pp. 21-36). Madrid: Pirámide. Cabero, J. y Barroso, J. (Coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis. Cabero, J., De la Horra, I. y Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid: Paraninfo. Cabero, J. y Llorente, M. C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID. Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014) Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de: http://goo.gl/FD9IZU Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2009). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of ELearning and Knowledge Society-English Version, 4(3). Cantón, I. (2001). Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento. Bordón, 53 (2), pp. 201-213. Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Madrid: Plaza y Janés. Cebrián, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide. Cebrián, M., Angulo J. y Ruiz, M. (2014) Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. En Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 43, 2014, pp. 153-161 http://dx.doi.org/10.3916/c43-2014-15 Chen, W., Zhou, X., Tan, A., y Wong, P. S. K. (2013).ICT experiences and competencies of pre- service teachers in the digital age. Recuperado de: https://goo.gl/BTUiBf Cornellá, A. (2002). Infonomía.com; la gestión inteligente de la información en las organizaciones. Bilbao: Editorial Deusto. Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Reuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Ac11090 De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Ponencia Uso educativo de las redes sociales. Recuperado de http://goo.gl/j6mCQ5 De Pablos Pons, J. (2007). Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto a diferentes niveles sociales y educativos. En L. Aires, J. Azevedo, I Gaspar, I., y A. Teixeira, (Coord.). Comunidades virtuais de aprendizagem e identidades no ensino superior (pp. 31-38). Lisboa: Universida de Aberta. De Pablos Pons, J. (Coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla. Espuny, C. y Gonzalez, J. y Gisbert, M. (2010). ¿Empezamos a navegar? La competencia digital profesional en los futuros maestros. En Alfabetización mediática y culturas digitales (p.4). Sevilla: Universidad de Sevilla. Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de: http://goo.gl/l4t1d8 García Martínez, J. A. , & Gonzalez Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389-407. Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. Barcelona: Gedisa. Hernández, A., y Olmos, S. (2012). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca. Hernández Pina, F.; Colás Bravo, M.P.; Buendía Eisman, L.(Coord.) (2010). Competencias cien-tíficas para la realización de una tesis doctoral. La Coruña: Da Vinci Continental. INTEF (2014). Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE V 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://goo.gl/DmZA1t Latorre, A.; Del Rincón, D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia Mcmillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación. Marqués, P. (2009).Aportaciones sobre el documento puente: Competencia Digital. Recuperado de: http://goo.gl/QyBzjM MEC (2007). Las TIC en la Educación. Madrid: MEC. Ortega Tudela, J.M. y Ortíz Colón, A.M. (2018). Tecnología en entornos educativos. Madrid: Paraninfo. Pérez, F., y Vilchez, J. E. (2012). El uso de los videojuegos y redes sociales como predictores de la integración curricular de las TIC en estudiantes de Magisterio. Sphera Pública, (12), pp. 199-215. Recuperado de: http://goo.gl/filurf Roblizo, M.J, y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria:: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (47), pp. 23-39. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02 Rokenes, F., y Krumsvik, R. J. (2014). Development of Student Teachers’ Digital Competence in Teacher Education - A Literature Review. Nordic Journal of Digital Literacy, Oslo, 04, pp. 250-280. Recuperado de: http://goo.gl/lIqOkR Sevillano, M. L. y Vázquez Cano, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior. Madrid: McGrawHill y UNED Somerville, M. M., Smith, G. W., & Macklin, A. S. (2008). The ETS skills assessment: A digital age tool. Electronic Library, 26, pp. 158-171. Vivancos, J. (2013). El futuro de la educación y las TIC. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (351), pp. 22-26. http://goo.gl/64Ykjz Vivancos, J. (2014). Tratamiento de la información y competencia digital (edición electrónica). Madrid: Alianza Editorial. |
|
Complementaria | |
Blanco, R. y Cervera, D. (2010). Tecnología: investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid-Barcelona: MEC- Ed. Graó. Cabero Almenara, J. (Coord.) (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill. Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (Coords.). (2008). E-actividades. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Cabero Almenara, J., Fernández Batanero, J. M. y Córdoba Pérez, M. (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Gallego, D. J. y Gatica, N. (Coords.). (2010). La pizarra digital. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Romero R., Román, P., Llorente, M.C., (2009) Tecnologías en los Entornos de Infantil Sánchez, A., (2004) Tecnologías de la información y comunicación para la Sevillano García, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Prentice Hall- Pearson. Toledo Morales, P. y Hervás Gómez, C. (2009) El software libre en los contextos educativos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Vivancos Martí, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Disponibilidad de acceso a equipo informático e internet. Conocimientos básicos de informática (e inglés muy básico). Asistencia a clase y trabajo semanal en los trabajos de la materia. |