![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS | Código | 01013007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | madief@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9026 | 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9078 | 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1002 | 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los alumnos se expresan en lengua inglesa de forma oral (B1) y escrita en un nivel (B1-B2). | A9026 |
B1002 |
|
Los alumnos comprenden el inglés escrito (B1-B2) y hablado (B1). | A9026 |
||
Los alumnos identifican conceptos básicos de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. | A9026 |
||
Los alumnos analizan y evalúan actividades utilizadas para enseñar el inglés como lengua extranjera a alumnos de E. Primaria | A9078 |
B1002 B1014 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ORAL SKILLS: LISTENING AND SPEAKING (PRONUNCIATION - ACCURACY) WRITTEN SKILLS: READING AND WRITING | PRONUNCIATION (PHONETICS): English vowels and consonants. Reading phonetic transcriptions. GENRES: Formal and informal letters and e-mails. Narration. Dialogues. FUNCTIONS: Talking about me, my education my family and my life. Narrating personal stories. Talking about past and future events. Giving opinions about jobs. Expressing predictions and intentions for my future. GRAMMAR: Tense review (past, present and future). Phrasal verbs. Used to. Conditionals. Relative clauses. Question tags. VOCABULARY: Work collocations. Phrasal verbs. Idioms. Intensifiers. Adjective suffixes. Negative prefixes. TOPICS: Education. Family. Jobs. Past experiences. Future. |
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE IN PRIMARY EDUCATION | Conditions to teach/learn a language. Basic concepts in EFL teaching in Primary Education. Communicative approach: working with tasks. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 37 | 45 | 82 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 20 | 25 | ||||||
Otras metodologías | 8 | 10 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Trabajo de las destrezas orales y escritas mediante la realización de tareas. Prácticas para la comprensión de los conceptos metodológicos. Análisis y evaluación de actividades para la enseñanza de EFL en el aula de E. Primaria. |
Tutoría de Grupo | Trabajo y supervisión en grupo pequeño de las producciones orales y escritas de los alumnos |
Otras metodologías | Pruebas orales y escritas individualizadas. Además de las programadas, las tutorías individualizadas serán acordadas por el profesor y el alumno previa petición por el último en la dirección: madief@unileon.es |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos lingüísticos y metodológicos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Pruebas orales y escritas (ver explicación en apoartado OTROS COMENTARIOS abajo) | (ver explicación en apoartado OTROS COMENTARIOS abajo) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA Al principio de curso los alumnos tendrán que elegir una de las siguientes dos opciones para la evaluación de la asignatura: Opción A: Evaluación formativa Esta opción se elige al principio de curso y conlleva la realización de una serie de pruebas llevadas a cabo en las clases durante todo el cuatrimestre.El alumno recibirá feedback de dichas pruebas del profesor (heteroevaluación) y/o de sus pares (co-evaluación) y se implicará también en un proceso de autoevaluación. La valoración de dichas pruebas será la siguiente: Parte 1. Reading accuracy: 20% Parte 2. Reading comprehension: 20% Parte 3. Listening comprehension: 20% Parte 4. Writing: 20% Parte 5. EFL methodology (Primary Education): 20% Todos los alumnos deben presentarse a las cinco partes. La normativa de la ULE indica que, cuando un alumno no se presenta a una o varias partes, la calificación final es NP. Para superar la asignatura los alumnos que hayan optado por la opción A deberán aprobar, como mínimo, cuatro de las cinco partes evaluables con un 5 sobre 10 Y la nota media entre las cinco partes debe ser de, al menos, un 5 sobre 10. En el caso de que dos o más partes estén suspensas la nota final será la media de las suspensas. Los alumnos que hayan elegido la opción A NO tendrán derecho al examen final en la 1ª convocatoria. A mitad del cuatrimestre (se comunicará cuándo) aquellos alumnos que, habiendo optado por la opción A, deseen cambiar a la opción B podrán hacerlo siempre y cuando informen a la profesora. Asímismo, los alumnos que hayan incumplido su compromiso inicial y no hayan realizado más de 3 pruebas durante las clases pasarán a ser evaluados mediante la opción B, tras ser informados por la profesora. No se podrá hacer el cambio posteriormente. El alumnado que presente conductas disruptivas durante las clases no tendrá derecho a la opción A.
Opción B: Examen final Esta opción no conlleva la asistencia obligatoria a las clases. Los alumnos que elijan la opción B deben superar un único examen final, que consta de 5 partes: Parte 1. Reading accuracy: 20% Parte 2. Reading comprehension: 20% Parte 3. Listening comprehension: 20% Parte 4. Writing: 20% Parte 5. EFL methodology (Primary Education): 20% Todos los alumnos deben presentarse a las cinco partes. La normativa de la ULE indica que, cuando un alumno no se presenta a una o varias partes, la calificación final es NP. Para superar la asignatura los alumnos que hayan optado por la opción B deberán aprobar, como mínimo, cuatro de las cinco partes evaluables con un 5 sobre 10 Y la nota media entre las cinco partes debe ser de, al menos, un 5 sobre 10. En el caso de que dos o más partes estén suspensas la nota final será la media de las suspensas. Los alumnos que elijan la opción B NO podrán cambiarse durante el desarrollo de la asignatura a la opción A, aunque podrán asistir y participar en las clases.
SEGUNDA CONVOCATORIA Los alumnos tendrán que presentarse solo a la parte o partes suspensas, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria tanto a los alumnos de la opción A como a los de la opción B. En esta convocatoria los alumnos deberán aprobar, como mínimo, cuatro de las cinco partes evaluables con un 5 sobre 10 Y la nota media entre las cinco partes deberá ser de, al menos, un 5 sobre 10. En la segunda convocatoria cuando dos o más partes estén suspensas la nota final será la media de las 5 partes, a no ser que sea superior a 5, en cuyo caso la nota que aparecerá en el acta será 4,5.
TERCERA CONVOCATORIA Y SIGUIENTES Se aplica la normativa de la 1ª convocatoria (Opción A o B) Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Textbooks:
General dictionaries:
Specific dictionaries:
Grammars:
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia. |