![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS | Código | 01013007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | madief@unileon.es cgomc@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9026 | 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9043 | 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje |
A9078 | 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B998 | 1013CTREG11 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1002 | 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1005 | 1013CTREG5 "Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar" |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1017 | 1013CTT2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1024 | 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Los alumnos comprenden y se expresan en inglés escrito en un nivel B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia. | A9026 A9043 A9078 |
B999 B1002 B1017 |
|
2. Los alumnos comprenden y se expresan en inglés oral en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. | A9026 A9043 A9078 |
B999 B1002 B1017 |
|
3. Los alumnos identifican, distinguen y explican conceptos básicos de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. | A9026 A9078 |
B999 B1024 |
|
4. Los alumnos realizan, analizan y evalúan tareas y situaciones de aprendizaje utilizadas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el contexto de la Educación Primaria. | A9043 A9078 |
B999 B1014 B1024 |
C2 |
5. Los alumnos identifican, distinguen y explican conceptos básicos relacionados con la metodología AICLE - CLIL (Content and Language Integrated Learning). | A9043 A9078 |
B999 B1024 |
|
6. Los alumnos realizan, analizan y evalúan tareas y situaciones de aprendizaje utilizadas para la enseñanza de asignaturas no lingüísticas (Arts and Crafts, Natural Sciences, Social Sciences…) en inglés en Educación Primaria. | A9043 A9078 |
B999 B1014 B1024 |
C2 |
7. Los alumnos analizan y valoran la contribución de la lengua inglesa en general y de la asignatura en particular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en especial al 4. Educación de calidad y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. | B998 B1005 B1006 B1023 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1 (Language and Communication Focus) SPEAKING | PRONUNCIATION – ACCURACY. English phonetics: English vowels and consonants. Using phonetic transcriptions as a tool for improving oral accuracy in English. Reading out and storytelling. |
BLOQUE 2 (Language and Communication Focus) LISTENING, READING AND WRITING | TOPICS: Learning a foreign language. Education. Personal relationships. Work. GENRES. Instructions, descriptions and narrations. Children’s stories and songs. Dialogues. FUNCTIONS. Understanding and providing information and opinions about learning a foreign language. Understanding and providing information and opinions about education. Narrating personal and other people’s stories. Sharing information about past. Expressing predictions and intentions. GRAMMAR. Tense review: past, present, future and conditional (simple, continuous and perfect). Relative clauses. Question tags. Reported speech. VOCABULARY: Related to learning a foreign language, education and jobs. Phrasal verbs, idioms, intensifiers, adjective suffixes, negative prefixes. CULTURAL AWARENESS: Education in Spain and other countries. Other cultural contents. |
BLOQUE 3 (Didactics Focus) TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE IN PRIMARY EDUCATION | - Identifying, analysing and explaining the necessary and optional CONDITIONS TO LEARN A FOREIGN LANGUAGE. - Identifying, analysing and explaining KEY TERMS in the field of Teaching English as a Foreign Language: bilingualism; EFL and ESL; L1 and L2; language acquisition and learning; learning styles; communicative approach; active methodologies (cooperative teaching, flipped classroom...); didactic components of the EFL curriculum (competences, communicative functions, learning situation, skills...); accuracy and fluency; kinds of assessment and evaluation procedures and instruments. - Carrying out, analysing and evaluating TASKS and LEARNING SITUATIONS designed for teaching EFL in Primary Education. |
BLOQUE 4 (Didactics Focus) DISCOVERING CLIL AS AN APPROACH TO TEACH NON-LINGUISTIC SUBJECTS (Arts and Crafts, Natural Sciences, Social Sciences…) THROUGH ENGLISH IN PRIMARY EDUCATION | - Discovering CLIL (Content and Language Integrated Learning) THEORETICAL FRAMEWORK. Identifying, analysing and explaining the 4 Cs of the CLIL approach. - Teaching and learning though CLIL. Carrying out, analysing and evaluating TASKS and LEARNING SITUATIONS designed for teaching non-linguistic subjects (Arts and Crafts, Natural Sciences, Social Sciences…) in English in Primary Education. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 33 | 39 | 72 | ||||||
Simulación | 12 | 20 | 32 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 0 | 1 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Trabajo de las destrezas orales y escritas en lengua inglesa mediante la realización de actividades y tareas. Prácticas para la comprensión de los conceptos metodológicos mediante enfoques inductivos. |
Simulación | Realización ("como en el aula de E. Primaria"), análisis y evaluación de tareas y situaciones de aprendizaje para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Realización ("como en el aula de E. Primaria"), análisis y evaluación de tareas y situaciones de aprendizaje utilizadas para la enseñanza de asignaturas no lingüísticas (Arts and Crafts, Natural Sciences, Social Sciences…) en inglés. Se utilizarán materiales didácticos que contribuyan al trabajo de todas las competencias, diseñados por el propio docente y por los compañeros de la mención de inglés de cursos superiores, como escape rooms... |
Tutoría de Grupo | Trabajo en grupo pequeño de las producciones orales y escritas de los alumnos. Enseñanza y evaluación entre pares. Una de las tutorías se llevará a cabo con la colaboración de los alumnos de 4º de la mención de Lengua Inglesa. |
Tutorías | Para la solución de dificultades individuales. Serán acordadas por el profesor y el alumno previa petición por el último en la dirección: madief@unileon.es. |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos lingüísticos y metodológicos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Listening comprehension tests: 15% Phonetics test: 5% Oral production (recording): 20% Reading comprehension tests: 15% Writing skill test (composition): 15% Quality of written production in Methodology test: 5% Methodology test (content): 25% |
ORAL SKILLS: 40% WRITTEN SKILLS: 35% METHODOLOGY: 25% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante todo el curso se realizará evaluación formativa de parte de las tareas propuestas en procesos de autoevaluación, evaluación por pares y evaluación por el profesor. Durante la PRIMERA CONVOCATORIA las destrezas de Listening comprehension y Reading comprehension serán evaluadas y calificadas mediante evaluación formativa continua. Aquellos alumnos que pierdan más de 3 pruebas de las realizadas en el transcurso de las clases (con independencia del motivo de su ausencia) tendrán que hacer dicha parte en el examen final. Los alumnos que hayan suspendido estas destrezas en la evaluación continua no podrán presentarse al examen final de las mismas en 1ª convocatoria. Las producciones oral y escrita y la metodología se calificarán mediante una única prueba sumativa final, aunque se proporcionará feedback formativo durante las tareas realizadas en el aula. Durante la SEGUNDA CONVOCATORIA los alumnos tendrán que presentarse solo a la parte o partes suspensas o NP, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria. En las siguientes convocatorias se aplicarán las pautas de la 1ª. OTROS COMENTARIOS Todos los alumnos deben presentarse a las cinco partes (Listening comprehension tests, Oral production, Reading comprehension tests, Writing skill test and Methodology test). Cuando un alumno no se presenta a alguna/s parte/s, la calificación final es NP. Para superar la asignatura todos los alumnos deberán aprobar, como mínimo, cuatro de las cinco partes evaluables con un 5 sobre 10 Y la nota media entre las cinco partes debe ser de, al menos, un 5 sobre 10. En el caso de que dos o más partes estén suspensas la nota final que figurará en el acta no podrá ser mayor que 4.0. Plagio y fraude: Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad o intento de copia o fraude, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose el derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Pronunciation: Tips for pronunciation: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/ Underhill, A. Pronunciation skills. MacMillan ELT. https://www.youtube.com/playlist?list=PLbEWGLATRxw_2hL5hY164nvHdTpwhEOXC Pronouncing games online: https://www.englishclub.com/esl-games/pronunciation/ To practise pronunciation: https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/activities-for-learners/?skill=pronunciation EFL methodology: About the conditions to learn a language, communicative approach and tasks: http://www.willis-elt.co.uk/ Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary classroom. Macmillan Books for Teachers. About CLIL: Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D. (2012). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press. Cambridge University Press (2019). TKT: Content and language integrated learning. Glossary. https://www.cambridgeenglish.org/images/22194-tkt-clil-glossary-document.pdf Zemach, D. (2021). What is CLIL? The global trend in bilingual education explained. https://bridge.edu/tefl/blog/what-is-clil/ https://www.onestopenglish.com/ http://www.isabelperez.com/clil.htm Written and listening skills https://www.bbc.co.uk/learningenglish/ https://learnenglish.britishcouncil.org/es https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/ https://test-english.com/ Dictionaries online: http://www.wordreference.com/es/ https://www.macmillandictionary.com/ Others: LOMLOE curriculum: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/definiciones.html UNESCO. Sustainable Development Goals. https://sdgs.un.org/goals |
|
Complementaria | |
Further digital material on the Moodle |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |