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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA I | Código | 01013010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | ealvg@unileon.es mclanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asisgnatura se revisan conceptos de Lingüística General imprescindibles para la descripción de cuestiones básicas de lengua española en sus niveles fonológico, morfosintáctico y semántico. Se abordan, asimismo, los aspectos didácticos relacionados con esas disciplinas lingüísticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9078 | 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B996 | 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Se adquieren los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento de las lenguas como instrumentos de comunicación y se ofrece un primer acercamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las mismas. | A9078 |
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Conocer los distintos niveles de análisis lingüístico y las unidades propias de los mismos, especialmente el nivel fonológico y morfosintáctico o gramatical. | B996 |
C1 |
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Valorar la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita, que serán imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. | A9029 A9036 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Introducción | Tema 0. El estudio de las lenguas en la actualidad 1. El lenguaje humano 2. La Lingüística como ciencia 3. Las lenguas como vehículo de comunicación 4. Las disciplinas lingüísticas |
Bloque 2. Fonética y fonología | Tema 1. Fonética y Fonología del español 0. Diferencia entre Fonética y Fonología: sonidos y fonemas 1. Fonética del español: conceptos básicos 1.1 La producción de los sonidos 1.2 La clasificación de los sonidos 1.2.1. Clasificación articulatoria de las vocales 1.2.2. Clasificación articulatoria de las consonantes 2. Fonología del español: conceptos básicos 2.1 El fonema 2.2 Fonemas vocálicos del español 2.3 Fonemas consonánticos del español 3. Sílaba, acento y entonación |
Bloque 3. Morfología | Tema 2. Morfología del español 1. El morfema: definición y tipos 1.1 Raíces y afijos 1.2 Morfemas libres y ligados 1.3 Alomorfos 2. La derivación 2.1 Prefijación 2.2 Sufijación 2.3 Parasíntesis 3. La composición 4. Otros procedimientos de formación de palabras 5. La flexión 5.1 Flexión nominal 5.2 Flexión verbal 6. Categorías de palabras |
Bloque 4. Sintaxis | Tema 3. Sintaxis del español 1. Conceptos fundamentales 1.1 El enunciado 1.2 Relaciones, funciones y furtivos 1.3 Sintagmas y categorías 1.4 La transposición 1.5 Visualización sintáctica 2. El sujeto 3. El complemento directo 4. El complemento indirecto 5. El suplemento 6. Los complementos circunstanciales 7. Los atributos |
Bloque 5. Semántica | Tema 4. Semántica del español 1. Significación, designación y denotación 2. Los papeles temáticos 3. El significado denotativo y el significado connotativo 4. Relaciones semánticas: sinonimia, hiperonimia e hiponimia, polisemia, antonimia, homonimia. 5. El significado literal y el significado figurado. Las metáforas y el lenguaje idiomático. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 20 | 38 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Seminarios | 18 | 20 | 38 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 13.5 | 36.5 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios sobre cada tema y bloque: la renovación de la lingüística, fonética, fonología, ortografía, morfología, semántica, sintaxis... |
Tutoría de Grupo | Exposición de trabajos, solución de problemas sobre la teoría o la práctica de la asignatura, atención a las dificultades expuestas por los alumnos. |
Seminarios | Completar explicaciones y realización de ejercicios. |
Tutorías | Atención a las preguntas, dudas y otras consultas de carácter individual. |
Sesión Magistral | Explicación del profesor, sobre todo en la clase con el grupo completo y aclaraciones ante las preguntas de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita sobre los contenidops teóricos impartidos. En él se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía). |
35 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Prueba escrita sobre los aspectos prácticos de la materia. Resolución de ejercicios similares a los realizados en el aula. | 35% | |
Tutoría de Grupo | Valoración de trabajos prácticos escritos, que se realizarán en grupo. | 25% | |
Seminarios | Contenios teóricos y prácticos que forman parte de las pruebas escritas correspondientes. | 0% | |
Otros | Asistencia obligatoria a las sesiones B3 | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aplicar los porcentajes relativos a Tutorías de grupo y Asistencia es imprescindible haber aprobado (5 o más de 5 sobre 10) las pruebas escritas, tanto la teórica como la práctica. La nota final de la prueba escrita será la media de ambas partes. Se penalizará cada falta de ortografía literal y acentual con 0,25 puntos. En la realización de los exámenes teóricos no se permitirá la utilización de ningún tipo de material "auxiliar" (apuntes, resúmenes, libros...). La utilización de móviles, tabletas, ordenadores o cualquier otro medio tecnológico está expresamente prohibida. Si el alumno es sorprendido en su uso, se le retirará el examen, será expulsado del aula y se considerará suspenso en la convocatoria correspondiente, además de verse implicado en el procedimiento sancionador correspondiente, según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015. La elaboración de un trabajo o tarea mediante plagio tiene las mismas consecuencias que sorprender al alumno copiando, con los efectos que se acaban de señalar. En la segunda convocatoria solo se podrán recuperar los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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En esta asignatura, la corrección en la escritura es fundamental. |