![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA | Código | 01013012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlopm@unileon.es tgars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://eafide.unileon.es/moodle/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Uno de los objetivos de la Educación Física en la educación Primaria, es crear hábitos duraderos relacionados para la práctica de la actividad física y el deporte en esta etapa educativa. Por este motivo los futuros docentes necesitan conocer las posibilidades de movimiento que brinda la educación física, comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para enriquecer su formación profesional en la docencia de la Educación Física. Para lograr estos objetivos es fundamental poner en práctica todos los recursos a su alcance. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad inmersa en el uso de la tecnología de la información y la comunicación esta asignatura aplicará dichos recursos tecnológicos a los studiantes. Así mismo, los futuros docentes deberán ser capaces de elaborar instrumentos de evaluación que permitan conocer los progresos en su aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de la Educación Física. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9046 | 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1013 | 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los diferentes elementos del currículo en Educación Física en la Primaria y puedan llevar a la práctica recursos para fomentar la participación en actividades físico deportivas en el contexto escolar. | A9046 |
||
Adquirir recursos en las TIC en su formación docente en la Educación Física para fomentar el trabajo colaborativo en la enseñanza de la Educación Física dentro del contexto escolar. | A9046 |
||
Utilizar pruebas de evaluación que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. | A9046 |
||
Fomentar la iniciativa ya sea individual o en grupo por aumentar el conocimiento. | B1020 B1023 |
||
Fomentar el trabajo de grupo. | B1018 |
||
Favorecer la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC. | B1013 B1018 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | Tema 1: La evolución de la Educación Física en España. Los centros de formación Tema 2: Bases conceptuales de la Educación Física. Tema 3.-Didáctica de la Educación Física y el deporte. Tema 4.-El desarrollo de las competencia motriz de los estudiantes. |
BLOQUE B | Tema 5.- El aula de Educación Física Tema 6.- La sesión de Educación Física Tema 7.- Elección y presentación de las tareas motrices. |
BLOQUE C : | Tema 8- Enfoques didácticos en las clases de Educación Física. Tema 9.-La organización de la clase en Educación Física. Tema 10. La evaluación de los aprendizajes en Educación Física. |
BLOQUE D | Tema 11.- Las conductas motrices Tema 12.- Estiramientos musculares. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 12 | 18 | ||||||
Trabajos | 4 | 8 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 9 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia en la Educación Primaria; son parte de la formación. Como dijo Giner de los Ríos "Teoría y práctica, no; la práctica es práctica de la teoría: y la teoría es teoría de la práctica y éste es su sentido, su valor y su significado; pues todo está en todo". |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo. |
Trabajos | Tienen como fín último complementar y enriquecer el aprendizaje. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizan toda una serie de prácticas para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia con el uso de las TIC. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. | *Hojas de registro | |
Sesión Magistral | *Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. *Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar. |
*Hojas de registro |
|
Prácticas en Aula de Educación Física | Se fomentará la participación activa de los alumnos en las prácticas desarrolladas en el Aula de Educación Física. Valorando el seguimiento, entrega de las sesiones desarrolladas, aportaciones y participación en el día a día de la asignatura. | *Hojas de registro |
|
Trabajos | *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. *Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar. |
*Hojas de registro Asistencia a tutorías de grupo, de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle/course) *Otros |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. | *Hojas de registro | |
Pruebas objetivas de tipo test | Contenidos teóricos: competencias específicas. *Corresponderá con los BLOQUES A, B y C. Al finalizar cada uno de los bloque se realizará una valoración de conceptos, siendo imprescindible aprobar con bloque con nota superior a cinco. *Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar. |
*Examen tipo test, con posibilidad de recuperar (en el caso de suspender) o subir nota. |
|
Otros | Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. | Cualquiera de las propuestas que permitan obtener información del proceso de aprendizaje. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
FORMAS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA: Tal y como recoge los Estatutos de la Universidad de León en su Artículo 134.-Convocatorias, exámenes y evaluaciones. En su apartado 1.- Los estudiantes de la Universidad de León tendrán derecho a dos convocatorias de examen para cada asignatura en los períodos establecidos, sin perjuicio de que se realicen otros sistemas de evaluación incluida la evaluación continua. A. EVALUACIÓN CONTINUA. Implica el seguimiento de la asignatura de forma virtual, con todas sus propuestas y actividades. La calificación final, será el sumatorio de las tres partes (contenidos teóricos,contenidos procedimentales y contenidos actitudinales). A.1.CONTENIDOS TEÓRICOS:
Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar.
A.2.CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
A.3.CONTENIDOS ACTITUDINALES:
B. EVALUACIÓN FINAL. Todo alumno que no siga la evaluación continua tiene derecho al examen final en primera convocatoria (determinado en el primer día de clase) y/o en segunda convocatoria (aprobado en Junta de Facultad).
IMPORTANTE:Ante la falta de probidad del alumno en la realización de trabajos y/oexámenes, se aplicará el Reglamento de disciplina académica, aprobado porDecreto de 8 de septiembre de 1954 y la normativa de régimen interno de la ULEAprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 sobrePAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
ENLACES
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |