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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I | Código | 01013019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | jaresg@unileon.es fjping@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9023 | 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos |
A9041 | 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales con énfasis en los aspectos físicos y químicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Ser capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo de enseñanza/aprendizaje de ciencias para Educación Primaria o de divulgación científica. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Conocer el currículo escolar de Educación Primaria relacionado con las ciencias naturales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos. | A9023 A9041 |
B1021 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA | UNIDAD DIDÁCTICA 1 EL PAPEL DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ¿Por qué enseñar ciencias en primaria? Finalidades de la enseñanza de las ciencias: Alfabetización científica frente a ciencia para futuros científicos. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. Inicialización a la actividad científica en la educación Primaria: planteamiento de problemas, formulación y comprobación de hipótesis, diseño de experimentos. El currículum de Ciencias de la Naturaleza en la educación Primaria. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Dificultades de aprendizaje y modelos de enseñanza. Concepciones acerca de la evaluación e implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo práctico y la resolución de problemas. Elementos para la planificación de Unidades didácticas. |
Bloque B:LA MATERIA Y LOS MATERIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA | UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia y materiales ¿Qué es materia y qué no lo es? Formación y evolución del concepto de materia: Ideas intuitivas y dificultades de aprendizaje. Distinción entre el objeto y el material. Propiedades Extensivas e Intensivas. Procedimientos para su medida. Propiedades características de los materiales. La densidad como propiedad característica de los materiales. Flotabilidad. Comportamiento de los materiales frente a la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Los estados de los materiales. Dificultades para la formación de los conceptos de sólido, líquido y gas. El estado gaseoso. La atmósfera en la educación Primaria. Efectos del calor sobre los cuerpos. Dilatación. Cambios de estado: dificultades de comprensión. El agua el aire y el clima en la educación primaria. UNIDAD DIDÁCTICA 5. CAMBIANDO Y ELABORANDO MATERIALES. Cambios físicos y químicos. Cambios de posición: el movimiento y su comprensión en la educación primaria. . Clasificación de materiales de acuerdo con su composición y definición de los conceptos implicados: sustancias puras, mezcla y combinación. Mezclas y separaciones en Primaria. Disoluciones, propiedades y tipos. Disoluciones en el medio natural. El cambio químico: de la percepción macroscópica a los modelos microscópicos, Combustión, respiración,fotosíntesis. |
Bloque C: PROCESOS FÍSICOS TECNOLÓGICOS | UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ENERGÍA. Aproximación al concepto de energía en la Educación Primaria. Ley de conservación de la energía. Formas de energía y fuentes de energía. Transformación y transferencia de energía. La energía como concepto integrador de contenidos de diversos ámbitos. Fuentes de energía, sociedad y medio ambiente: el problema actual de la energía. UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELECTRICIDAD Y ONDAS. Electricidad estática y corriente eléctrica. Circuitos eléctricos sencillos. Electricidad y magnetismo. Electricidad y desarrollo de las máquinas. Propiedades de las ondas. Percepción en la Educación Primaria de los fenómenos ondulatorios. Algunos fenómenos ondulatorios: el sonido y la luz. Trasmisión del sonido en diferentes medios materiales. El Sol emisor de radiación electromagnética. El espectro electromagnético. Comportamiento de los materiales frente a la luz. Percepción de la luz: la visión, los colores. Esquemas conceptuales sobre luz y visión en la Educación Primaria. Balance energético de la Tierra. El efecto invernadero. UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÁQUINA Y PROCESOS TECNOLÓGICOS. Las máquinas en el mundo escolar. Organización en máquinas. Componentes de las máquinas. Interacciones, cambios y transformaciones en las máquinas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 18 | 9 | 27 | ||||||
Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 29 | 29 | 58 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 25 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Trabajos | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Prácticas en laboratorios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | la asimilación de conocimientos se evaluará mediante una prueba escrita (Prueba Mixta) | ||
Trabajos | trabajos escritos en grupo y/o individuales | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | se deberá entregar el correspondiente informe | 10 % |
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Sesión Magistral | Se valorará la asistencia y la participación. la asimilación de conocimientos se evaluará mediante una prueba escrita (Prueba Mixta) |
la asistencia y participación 5% |
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Pruebas mixtas | Las pruebas constarán de preguntas teóricas, ejercicios prácticos y otras cuestiones y problemas similares a los realizados durante el curso. Será necesario al obtener al menos 5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas para superar la asignatura | 75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AAAS (1989). Ciencia: conocimiento para todos. Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm AAAS (1993). Avances en el conocimiento científico. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis. CAÑAL, P. (coord.). (2016) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid : Paraninfo CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada. DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata. DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor. GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M. (2008). Ciencias para educadores. Madrid: Ed. Pearson Educación - Prentice Hall. GONZÁLEZ, F.M.; MORÓN, C. y NOVAK, J.D. (2001). Errores conceptuales. diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate. HARLEM, W. (2007) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata. VÍLCHEZ GONZÁLEZ (coord.).(2014). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. Madrid: Pirámide. |
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Complementaria |
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REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (eds.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil. GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. Versión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm - Revistas: Enseñanza de las Ciencias, Alambique. - Revistas on-line: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista) Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec) |
Recomendaciones |