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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA II | Código | 01013021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | svalm@unileon.es smpril@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9026 | 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9031 | 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9040 | 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B996 | 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1003 | 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos" |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que funtamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9032 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a diseña recursos didácticos acordes con los currículos vigentes | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a elabora recursos didácticos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a identifica procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
El/la alumno/a diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana | A9026 A9029 A9030 A9031 A9033 A9036 A9040 |
B996 B999 B1003 B1004 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. LA PRAGMÁTICA, EL TEXTO Y LOS DISCURSOS | 1. La pragmática y los actos de habla. 2. El texto como unidad de comunicación y su tipología. 3. Los discursos textuales según los ámbitos comunicativos. |
Bloque II. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA | 4. El proceso de aprendizaje de la lengua y sus enfoques didácticos. |
Bloque III. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS | 5. El desarrollo de la comprensión lectora. 6. El desarrollo de la expresión escrita. 7. El desarrollo de las destrezas orales. |
Bloque IV. EL FOMENTO DE LA LECTURA | 8. El fomento de la lectura |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 25 | 50 | 75 | ||||||
Trabajos | 5 | 11.25 | 16.25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 28.75 | 53.75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | 1. Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio. 2. Sesiones de análisis, diseño y elaboración de actividades y materiales educativos. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras las sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio. |
Trabajos | Trabajos breves para el desarrollo y evaluación de las destrezas de orales (expresión y comprensión oral) y escrita (comprensión lectora y expresión escrita) |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante prueba objetiva. | El peso en la calificación final de los resultados obtenidos en la prueba objetiva será: 30% | |
Otras metodologías | El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante: a. Prueba objetiva. b. Tareas. |
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: a. Prueba objetiva: 30% b. Tareas: 20%. |
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Trabajos | El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante trabajos | El peso final de los resultados obtenidos será: 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
IMPORTANTE: -Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0.25 puntos menos cada falta de ortografía y 0.25 puntos menos cada cinco tildes erróneas. -Las tareas sólo se evaluarán una vez revisadas y corregidas en el aula y habrán de ser entregadas en mano. -Las calificaciones obtenidas en las tareas y en las simulaciones de práctica docente sólo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva es 5 o superior. -Queda prohibida la tenencia y/o la utilización de cualquier material, medio o recurso, tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detetectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso. SEGUNDA CONVOCATORIA: -Tareas: 30% de la calificación final |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recuerda al alumnado que una de las competencias que ha de haber desarrollado al terminar de cursar esta asignatura es: B996 Haber adquirido un nivel C1 en lengua castellana. Según el Marco Común Europeo de Referencia este nivel implica: -Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. -Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. -Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. -Ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. |