![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL | Código | 01013023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ararig@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1013023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 C4 |
|||
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | |||
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |||
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Nociones de arte: un recorrido por los paradigmas estéticos. | 1.- El paradigma mimético; el psicológico-expresivo; el comunicativo; y el de la crisis postmoderna del fin del arte. 2.- Mímesis, analogía y representación. Nociones de imagen e iconicidad: lo figurativo y lo abstracto. 3.- Valores icónicos y narrativos: el signo poético en los lenguajes escritúrales y visual. Vanguardias, Plástica y Literatura. |
II. Elementos del lenguaje plástico y visual. | 4.- Elementos formales del grafismo: línea, mancha, color y textura. Teoría de la luz, el pigmento y fenómenos perceptivos. 5.- La composición y el espacio: modelos de representación espacial. Relaciones entre el espacio y el tiempo-movimiento. 6.- Fenomenología de la percepción estética. leyes de la percepción de la forma: Escuela de la Gestalt y otros modelos. |
III. Creatividad y Arte Outsider en el contexto postmoderno. | 7.- Ideas extensivas de la inteligencia creativa: las artes visuales como experiencia cotidiana. 8.- Teoría analítica de la creatividad; factores y bloqueos. 9.-Arte Marginal o Outsider aplicado a la Arteterapia. |
IV. Desarrollo y modelos pedagógicos en Educación Artística. | 10.- El dibujo infantil y sus etapas evolutivas. 11.- Currículos moderno y postmoderno en Educación Artística. 12.- Movimientos en la enseñanza artística. Transferencia del conocimiento artístico: implicaciones heurísticas y epistemológicas en investigación sobre artes visuales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 85 | 115 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Asimilación de los contenidos mediante el análisis, la experimentación y procesos de acción práctica. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asimilación de contenidos mediante prueba escrita. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia, participación y desarrollo de los trabajos y las prácticas presenciales en el aula. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Regirán los criterios generales de evaluación: a) Correcta asimilación demostrada en prueba escrita; b) Capacidad de exponer, argumentar y aplicar metodologías de indagación en la materia con manejo solvente de las fuentes documentales; c) Coherencia, madurez discursiva y grado de expresión oral-escrita; d) Originalidad (entendida como proceso de inversión creativa del alumno), destreza en la adquisición del lenguaje plástico-visual, y habilidad en el uso de técnicas y materiales. -Los grupos de trabajo constituidos tendrán vigencia para las primeras convocatorias; siendo disueltos a efectos de la segunda convocatoria en su caso, y determinando el profesor la forma de concurrencia. - Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas. - La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas. - En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-APARICI, Roberto; ESCAÑO, Carlos; GARCÍA-MARÍN, David (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. McLaren, Peter; Giroux, Henry (coaut. colab.). 1ª ed. Madrid: UNED, Colecc. GRADO, 321 p. –ARNHEIM, Rudolf (1998). El pensamiento visual. Masera, Rubén (trad.). 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona: Paidós Ibérica, 363 p. –CAJA FRANCISCO, Jordi [et al] (2008). La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona: GRAÓ, Serie Didáctica de la educación visual y plástica, 206 p. –EFLAND, Arthur D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Vilà Vernis, Ramon (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 428 p. –EFLAND, Arthur D.; FREEDMAN, Kerry; STUHR, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, L. (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 237 p. –EISNER, Elliot W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 317 p. –EISNER, Elliot W. (2005). Educar la visión artística.Cifuentes Camacho, David (trad.). 1ª ed., 4ª imp. Barcelona: Paidós Ibérica, 296 p. –ESCAÑO, Carlos; VILLALBA, Sergio (2009). Pedagogía crítica artística. 1ª ed. Sevilla: Diferencia, 103 p. –GARDNER, Howard (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. De Vitale, Gloria G. M. (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 464 p. –GOODMAN, Nelson (2010). Los lenguajes del arte. Cabanes, Jem (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 258 p. –GUILFORD, J. P. [et al] (1983). Creatividad y educación.Strom, R. D. (comp.); Pardal, Inés (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 115 p. –LOWENFELD, Viktor; BRITTAIN, W. Lambert (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.Orive, Manuel (trad.). 8ª ed. Madrid: Sintesis, 542 p. –MATTHEWS, John (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 333 p. –VIGOTSKY, Lev Semenovich (2007). La imaginación y el arte en la infancia.8ª ed. Madrid: Akal, 120 p. –VILLALBA JIMÉNEZ, Sergio (2004). Arte, ética y educación. 1ª ed. Sevilla: Diferencia, 227 p. –VITTA, Maurizio (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Martí Viudes, Manel (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 364 p. –VV.AA. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed., 5ª imp. Madrid: Pearson Alhambra, 576 p. –VV.AA. (2006). Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 540 p. |
|
Complementaria | |
-BLACK, Max (2007). “¿Cómo representan las imágenes?”. En: GOMBRICH, Ernst Hans J. [et al] Arte, percepción y realidad, p. 127-169. Mandelbaum, Maurice (comp.); Grasa, Rafael (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 177 p. –CHALMERS, F. Graeme (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Arias, Isidro (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 164 p. –DANTO, Arthur C. (2013). Qué es el arte. García Ureta, Íñigo (trad.). 1ª ed., 3ª imp. Madrid: Paidós Estética, 161 p. –KLEE, Paul (2007). Teoría del arte moderno. Ires, Pablo (trad.). 1ª ed., 2ª imp. Buenos Aires: Cactus, Colecc. Perenne, 123 p. –MARTÍN PRADA, Juan (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. 2ª ed. Madrid: Akal, Colecc. Arte Contemporáneo, 272 p. –MIRZOEFF, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. García Segura, Paula (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 378 p. –PARSONS, Michael J. (2002). Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Filella Escolà, Roc (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 229 p. –ROTHKO, Mark (2007). Escritos sobre arte. López-Remiro, Miguel (ed. y pról.); Carrillo Castillo, Jesús; García Agustín, Eduardo (trad.). 1ª ed., 3ª imp. Barcelona: Paidós Estética, nº 41, 240 p. –SEEL, Martin (2010). “Trece tesis sobre la imagen”. En: Estética del aparecer, p. 241-278. Pereira Restrepo, Sebastián (trad.). 1ª ed. Madrid: Katz, Conocimiento, nº 3076, 310 p. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia. |