Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Código 01013023
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1013023
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2
C4
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Contenidos
Bloque Tema
I. Nociones de arte: un recorrido por los paradigmas estéticos. 1.- El paradigma mimético; el psicológico-expresivo; el comunicativo; y el de la crisis postmoderna del fin del arte.

2.- Mímesis, analogía y representación. Nociones de imagen e iconicidad: lo figurativo y lo abstracto.

3.- Valores icónicos y narrativos: el signo poético en los lenguajes escritúrales y visual. Vanguardias, Plástica y Literatura.
II. Elementos del lenguaje plástico y visual. 4.- Elementos formales del grafismo: línea, mancha, color y textura. Teoría de la luz, el pigmento y fenómenos perceptivos.

5.- La composición y el espacio: modelos de representación espacial. Relaciones entre el espacio y el tiempo-movimiento.

6.- Fenomenología de la percepción estética. leyes de la percepción de la forma: Escuela de la Gestalt y otros modelos.
III. Creatividad y Arte Outsider en el contexto postmoderno. 7.- Ideas extensivas de la inteligencia creativa: las artes visuales como experiencia cotidiana.

8.- Teoría analítica de la creatividad; factores y bloqueos.

9.-Arte Marginal o Outsider aplicado a la Arteterapia.
IV. Desarrollo y modelos pedagógicos en Educación Artística. 10.- El dibujo infantil y sus etapas evolutivas.

11.- Currículos moderno y postmoderno en Educación Artística.

12.- Movimientos en la enseñanza artística. Transferencia del conocimiento artístico: implicaciones heurísticas y epistemológicas en investigación sobre artes visuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 85 115
 
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación de los contenidos mediante el análisis, la experimentación y procesos de acción práctica.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
La acción tutorial se convendrá con el profesor, a petición del estudiante; pudiendo concertarse reuniones individuales o de grupo reducido de alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación de contenidos mediante prueba escrita. 50%
Prácticas en laboratorios Asistencia, participación y desarrollo de los trabajos y las prácticas presenciales en el aula. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Regirán los criterios generales de evaluación: a) Correcta asimilación demostrada en prueba escrita; b) Capacidad de exponer, argumentar y aplicar metodologías de indagación en la materia con manejo solvente de las fuentes documentales; c) Coherencia, madurez discursiva y grado de expresión oral-escrita; d) Originalidad (entendida como proceso de inversión creativa del alumno), destreza en la adquisición del lenguaje plástico-visual, y habilidad en el uso de técnicas y materiales.

-Los grupos de trabajo constituidos tendrán vigencia para las primeras convocatorias; siendo disueltos a efectos de la segunda convocatoria en su caso, y determinando el profesor la forma de concurrencia.

- Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

- La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas.

- En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-APARICI, Roberto; ESCAÑO, Carlos; GARCÍA-MARÍN, David (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. McLaren, Peter; Giroux, Henry (coaut. colab.). 1ª ed. Madrid: UNED, Colecc. GRADO, 321 p.

–ARNHEIM, Rudolf (1998). El pensamiento visual. Masera, Rubén (trad.). 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona: Paidós Ibérica, 363 p.

–CAJA FRANCISCO, Jordi [et al] (2008). La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona: GRAÓ, Serie Didáctica de la educación visual y plástica, 206 p.

–EFLAND, Arthur D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Vilà Vernis, Ramon (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 428 p.

–EFLAND, Arthur D.; FREEDMAN, Kerry; STUHR, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, L. (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 237 p.

–EISNER, Elliot W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 317 p.

–EISNER, Elliot W. (2005). Educar la visión artística.Cifuentes Camacho, David (trad.). 1ª ed., 4ª imp. Barcelona: Paidós Ibérica, 296 p.

–ESCAÑO, Carlos; VILLALBA, Sergio (2009). Pedagogía crítica artística. 1ª ed. Sevilla: Diferencia, 103 p.

–GARDNER, Howard (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. De Vitale, Gloria G. M. (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 464 p.

–GOODMAN, Nelson (2010). Los lenguajes del arte. Cabanes, Jem (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 258 p.

–GUILFORD, J. P. [et al] (1983). Creatividad y educación.Strom, R. D. (comp.); Pardal, Inés (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 115 p.

–LOWENFELD, Viktor; BRITTAIN, W. Lambert (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.Orive, Manuel (trad.). 8ª ed. Madrid: Sintesis, 542 p.

–MATTHEWS, John (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 333 p. 

–VIGOTSKY, Lev Semenovich (2007). La imaginación y el arte en la infancia.8ª ed. Madrid: Akal, 120 p.

–VILLALBA JIMÉNEZ, Sergio (2004). Arte, ética y educación. 1ª ed. Sevilla: Diferencia, 227 p.

–VITTA, Maurizio (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Martí Viudes, Manel (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 364 p. 

–VV.AA. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed., 5ª imp. Madrid: Pearson Alhambra, 576 p.

–VV.AA. (2006). Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 540 p.

Complementaria

-BLACK, Max (2007). “¿Cómo representan las imágenes?”. En: GOMBRICH, Ernst Hans J. [et al] Arte, percepción y realidad, p. 127-169. Mandelbaum, Maurice (comp.); Grasa, Rafael (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 177 p.

–CHALMERS, F. Graeme (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Arias, Isidro (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 164 p. 

–DANTO, Arthur C. (2013). Qué es el arte. García Ureta, Íñigo (trad.). 1ª ed., 3ª imp. Madrid: Paidós Estética, 161 p.

–KLEE, Paul (2007). Teoría del arte moderno. Ires, Pablo (trad.). 1ª ed., 2ª imp. Buenos Aires: Cactus, Colecc. Perenne, 123 p.

–MARTÍN PRADA, Juan (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. 2ª ed. Madrid: Akal, Colecc. Arte Contemporáneo, 272 p.

–MIRZOEFF, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. García Segura, Paula (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 378 p. 

–PARSONS, Michael J. (2002). Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Filella Escolà, Roc (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 229 p. 

–ROTHKO, Mark (2007). Escritos sobre arte. López-Remiro, Miguel (ed. y pról.); Carrillo Castillo, Jesús; García Agustín, Eduardo (trad.). 1ª ed., 3ª imp. Barcelona: Paidós Estética, nº 41, 240 p. 

–SEEL, Martin (2010). “Trece tesis sobre la imagen”. En: Estética del aparecer, p. 241-278. Pereira Restrepo, Sebastián (trad.). 1ª ed. Madrid: Katz, Conocimiento, nº 3076, 310 p.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia.