![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II | Código | 01013025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmsanl@unileon.es rmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9024 | 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber los hitos principales de la Historia Universal | A9024 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La Historia dentro de las Ciencias Sociales | 1. La Historia como Ciencia Social 2. El Tiempo histórico 3. El aprendizaje de la Historia |
2. Conceptos fundamentales del desarrollo diacrónico de la Historia Universal | 1. Prehistoria e Historia Antigua 2. La Época Medieval 3. El período Moderno 4. La Edad Contemporánea 5. El mundo actual. |
3. La enseñanza de la Historia | 1. La Historia en el currículo escolar de Educación Primaria. 2. La utilidad de la Historia como disciplina en la formación de primaria. 3. Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 15 | 17 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 15 | 17 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 24 | 30 | 54 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 30 | 58 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | En el seminario SE PRESENTARÁ UNA ACTIVIDAD O PEQUEÑO TRABAJO ELABORADO EN GRUPO, cuya temática y seguimiento se realizará en las tutorías. Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales de la asignatura. Se estimulará la discusión, tanto sobre los aspectos abordados en las mismas como sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos en equipo |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | A lo largo del desarrollo de la asignatura se irán realizando distintas actividades: comentarios de textos, reseñas, seminarios, pequeños debates en el aula, que han de ser ELABORADOS Y ORGANIZADOS por los alumnos en una carpeta de trabajo. |
Tutoría de Grupo | Seguimiento de la preparación de los seminarios |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará una pequeña práctica, trabajada en grupo, sobre una específico tema de la historia que los alumnos tendrán que exponer en el aula. El objetivo es que se enfrente a la PREPARACIÓN DE UNA CLASE ENFOCADA A ALUMNOS , definiendo objetivos, contenidos y los materiales que utilizarán. |
Sesión Magistral | CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Asistencia y participación activa en las tutorías de grupo | 5% | |
Seminarios | Realización, participación activa y nivel de aportaciones en las discusiones realizadas en los seminarios | 5% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Presentación de las prácticas elaboradas a lo largo del curso | 5% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorarán los contenidos históricos y los medios didácticos elegidos para desarrollar una clase de Historia | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizará una prueba de desarrollo, de dos horas de duración. Se valorará el correcto uso de los concepctos, la asimilación de los contenidos expuestos en el aula, el uso de la terminología específica así como la correcta expresión de las ideas (ortografía y gramática). | 75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las actividades prácticas deberán ser realizadas y entregadas antes de la realización de la prueba de desarrollo, en el plazo establecido por los profesores. Siguiendo las pautas establecidas por la Universidad de León, queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de dispositivo electrónico durante el desarrollo de la prueba escrita de evaluación de los conocimientos, o sea el examen. Debido al desarrollo intensivo de la asignatura (finaliza antes de ir a los colegios a realizar las prácticas), el examen de la evaluación ordinaria se realizará al concluir las clases presenciales. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar (5) las dos partes del examen. La segunda convocatoria sigue los mismos criterios que la primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Serán de obligada consulta los libros de texto de Educación Primaria actualizados que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad.
|
|
Complementaria | |
Fontana,J.: La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1982.Pozo,J.I. y Asensio,M. (comp.): La enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Visor,Madrid,1989.Rodríguez Frutos,J.:Enseñar Historia. Nuevas Propuestas; ed.Laia.Barcelona,1988.Grupo 13-16:Taller de Historia.Proyecto Curricular de CC.SS.;ed. de Torre,Madrid,1990.Ubieto, A. y otros: Aspectos didácticos de la Gª y la Hª (Historia) 4,ICE,Univ.de Zaragoza,1989.Merchán,F.I. y García,F.F.:Proyecto Guadalquivir. Para comprender la Historia, ed. Oromana,Sevilla,1990. Pluckrose,H.:Enseñanza y Aprendizaje de la Historia; ed. Morata/Mec.Madrid,1993.Pereyra,M. (comp.): La Historia en el aula, Ice.Univ. de La Laguna,1982.Calaf Masachs,R.:Didáctica de las CC.SS: didáctica de la Historia; ed. Oikos-tau, Barcelona,1994.García Ruiz, A.L. (coord.) Didáctica de las CCSS en la Educación Primara. Ed. Algaida, Sevilla,1993. Pozo,I.: El niño y la Historia. Mec. 1985.Grupo Cronos: Elementos para una didáctica de las CCSS. ICE. Salamanca,1987.La revista ""Infancia y Aprendizaje"", nºs. 23 y 24 (1983) dedica una monografía a la ""Enseñanza de la Historia"".Friera, F., Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, 1995.Hernández Carmona, F., Didáctica de las Ciencias Socieles. Geografía e Historia, Grao, Barcelona, 2002.Roberts, J. M., Historia del mundo. De la Prehistoria a nuestros días, Ed. Debate,BArcelona, 2010.Duby, G., Atlas Histórico Mundial, Ed. Debate, Barcelona, 1997Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, UOC, Barcelona.Floristán, A. (Coord.) (2002): Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona.López Melero, R. (2011): Breve Historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid.García Hernán, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Sílex ediciones.Kinder, H. Atlas Histórico Mundial, 2 volms. Ed. Istmo, Madrid. 1982.H. Cooper, Didáctica de la Historia en la Educación infantil y primaria, Ed. Morata, Madrid, 2002.Histodidáctica, Universidad de Barcelona: www.ub.es/histodidactica/ Sebastiá Alcaraz, R. Investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Alicante, Torres Gosálvez (Ed.), 2013 Calaf Masachs, R, Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de la Historia. Barcelona, Oikos-Tau, 1994. J.Prats, J. Santacana, L. Lima, MC. Acevedo, M.Carretero, P. MIralles y V. Arista, 2001, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, México. Varios Autores, 2001, Las ciencias sociales en Internet. Mérida Joaquín Prats. 2001, Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida. VV. AA. (2018). Enseñanza
de la historia y competencias educativas. Graó: Barcelona. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
A lo largo del desarrollo de la asignatura se entregarán a los alumnos distintas lecturas. Se recomienda leerlas de acuerdo con el calendario marcado por el profesor. Esto facilitará el desarrollo de la asignatura. |