Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA Código 01013029
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRADOS BRAVO , SARAY
Correo-e sprab@unileon.es
sgard@unileon.es
-
Profesores/as
GARCIA DOMINGUEZ , SOFIA
HERRERO MARTINEZ , RAUL
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos , audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos A9027
B999
C2
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. B1023

Contenidos
Bloque Tema
1. La percepción auditiva. 1. El paisaje sonoro: Sonido, ruido, silencio. El sonido y sus cualidades. Discriminación auditiva. La escucha.
2. Identificación y representación de los sonidos del entorno.
2. La percepción musical 1. Elementos de la música. La voz y los instrumentos musicales.
2. La estructura de la obra musical. Elementos formales. El factor tiempo.
3. Representación y comunicación en diversos formatos (gráfico, plástico, corporal, verbal...) de lo experimentado en la audición de diversas obras musicales.

3. Música y cultura 1. Género y estilo. Música "culta" y "popular".
2. Geografía musical: viaje por las músicas del mundo. Interculturalidad.
4.Recursos para la audición musical activa 1. La percepción-expresión: eje vertebrador de los lenguajes artísticos.
2.Integración de las diversas expresiones artísticas como respuesta a la audición musical.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 25 37.5 62.5
 
Presentaciones/exposiciones 6 6 12
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Realización y exposición de trabajos. 5 20 25
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Sesión Magistral Explicación de los temas de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura 40%
Trabajos Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora 40%
Presentaciones/exposiciones Realización adecuada de las actividades propuestas en el aula.
Se valorará la asistencia, interés y participación del alumno.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • Para superar la asignatura, el alumno debe obtener un aprobado como mínimo en cada prueba y la calificación final será la nota media de todas ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumno debe superar las pruebas que no alcanzaron el aprobado en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MARTÍ, J.M. , Aprendizaje musical para niños. , Robinbook, 2016
ESCUDERO, I. y DE CEA, L. , Cántame y Cuéntame: Cancionero Didáctico, Ediciones de la Torre, 2003
Copland, A., Cómo escuchar la música, FCE-España., 2003
Cremades (coordinador) ; Roberto Cremades ... [et al.], Didáctica de la educación musical en Primaria, Madrid : Paraninfo, [2017]
Pascual Mejía, P. , Didáctica de la Música para Primaria, Pearson Educación, 2002
Lines, D.K., Educación musical para el nuevo milenio, Madrid : Morata, 2009
Alsina, J., El área de educación musical : propuestas para aplicar en el aula, Barcelona : Graó, 2002
CASINI, C., El arte de escuchar música, Paidós., 2006
ALONSO RUIZ, A., El color de los sonidos, Visión NEt Editorial, 2011
Bernstein, L., El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes., Siruela, 2011
Schafer, M., El nuevo paisaje sonoro : un manual para el maestro de música modern, Buenos Aires : Ricordi, 1990
WILLEMS, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, Paidós, 2001
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A., ZAMORA, A., Folklore musical infantil, Madrid: AKAL/ Didáctica de la Música, 2002
PALACIOS, F. , La brújula al oído, AgrupArte, 2004
Aróstegui Plaza, J.L. editor, La música en Educación Primaria : manual de formación del profesorado, Madrid : Dairea, 2014
PALACIOS, F. , Las Óperas del Real para los más jóvenes, AgrupArte, 2002
BENNET, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ Entorno musical, 2006
SHARMA, E., Músicas del mundo, Madrid: AKAL/ Entorno Musical, 2006

-         Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140.

Complementaria

Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad.


Recomendaciones