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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR | Código | 01013033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | - probr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9058 | 1013CMAT22 Conocer el desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital, con énfasis de 0 a 12 años y su intervención educativa. Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física a lo largo del ciclo vital. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 |
A9061 | 1013CMAT25 Estructura y función del cuerpo humano. Estudio de los sistemas anatomofuncionales que integran el cuerpo humano. Adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio físico. Respuesta fisiológica al ejercicio en relación con la edad, sexo y crecimiento. Nutrición y dietética de la actividad física. Composición corporal. Evaluación funcional |
B997 | 1013CTREG10 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno debe haber adquirido conocimientos específicos acerca de las características personales y sociales de los niños de 0-12 años, en especial con aquellas relacionadas directamente con el desarrollo motor. | A9058 A9061 |
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El alumno debe mostrar conocimientos precisos acerca de los procesos psicoeducativos relacionados con el aprendizaje motor, mostrando capacidad para evaluar e intervenir eficazmente en el área motora. | A9058 A9061 |
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El alumno debe haber desarrollado su capacidad crítica y su autonomía en el aprendizaje, así como su capacidad para trabajar de manera cooperativa. | B997 B999 |
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El alumno debe mostrar capacidad para innovar y mejorar su labor docente ajustándola a contextos de trabajo diversos. | B999 B1006 |
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El alumno debe saber aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional mostrando capacidad para elaborar y defender argumentos y resolver problemas específicos de su área de trabajo | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR | 1. Introducción al estudio del desarrollo motor. 2. Introducción al estudio del aprendizaje motor. |
BLOQUE II. DESARROLLO MOTOR | 3. Desarrollo motor inicial: neonatal e infantil. 4. Desarrollo motor en la etapa escolar y en la adolescencia. |
BLOQUE III: APRENDIZAJE MOTOR | 5. Aprendizaje motor: las habilidades motrices. 6. Procesos psicológicos y socioeducativos implicados en el aprendizaje motor. |
BLOQUE IV: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR | 7. Evaluar, intervenir e investigar en el aprendizaje-desarrollo motor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 13 | 22 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 22 | 32 | 54 | ||||||
Otras metodologías | 15 | 15 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, debate y resolución de problemas o ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Método cuyo punto de partida es un problema concreto planteado en el ámbito del aprendizaje y desarrollo motor. A partir de dicho problema, el alumno, tutorizado por el profesor, deberá seguir una serie de pasos concretos para resolver el problema. |
Otras metodologías | Tareas de aprendizaje y refuerzo sobre la parte teórica. |
Tutorías | Sesiones de apoyo individual o grupal al alumnado por parte del profesor |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará una (o más de una) prueba escrita de carácter teórico-práctico. | 60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará, mediante seguimiento continuado, el nivel de desarrollo de competencias, la participación y actitud en las clases, la resolución de los ejercicios planteados y trabajos realizados. | 15% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Evaluación continua del proceso de aprendizaje y del informe final que deberán entregar por escrito. | 20% | |
Otras metodologías | Tareas prácticas que se plantean a partir del desarrollo teórico de la materia. | 5% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la materia es necesario superar/aprobar todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso. Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Haibach, P., Reid, G., Collier, D. (2017). Aprendizaje y desarrollo Motor. Armenia (Colombia): Kinesis. |
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Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía oportuna en cada tema. |
Recomendaciones |