![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA | Código | 01013034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es ddiag@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9062 | 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. | A9062 |
||
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. | A9062 |
||
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. | A9062 |
||
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. | A9062 |
||
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | A9062 |
||
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | B1004 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La educación auditiva en Primaria | 1. La música como lenguaje y medio de expresión humana. 2. La audición musical en el currículo de Educación Primaria según la legislación educativa vigente. |
II. La percepción y discriminación auditivas: hacia la audición musical activa | 1. La audición: la percepción y la discriminación auditivas. La escucha. El entorno sonoro y el desarrollo de la sensibilidad auditiva. Fases en la educación del oído musical. 2. Los elementos de la música y su reconocimiento auditivo. La diversidad tímbrica. El ritmo. La melodía, su estructura y caracter afectivo. La agógica y la dinámica. Tipos de texturas. La armonía. La forma musical. |
III. La audición musical activa | 1. Reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. 2. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias. |
IV. Reconociendo repertorios musicales | 1. Géneros y estilos musicales. Reconocimiento de repertorios musicales de la historia de la música. Músicas populares urbanas. Músicas folclóricas. Recursos didácticos. 2. La música en la sociedad actual. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 18 | 27 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 13 | 13 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 7 | 9 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 24 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración trabajos en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Sesión Magistral | Explicación de los temas de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | examen sobre los contenidos teoricos | 30 % | |
Trabajos | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora | 40 % | |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria el alumnado deberá de realizar y superar las pruebas de la parte teórica y práctica a las que no se presentó o no aprobó en primera convocatoria.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad. |
Recomendaciones |