Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA Código 01013034
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
ddiag@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. A9062
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. A9062
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. A9062
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. A9062
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9062
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. B1004

Contenidos
Bloque Tema
I. La educación auditiva en Primaria 1. La música como lenguaje y medio de expresión humana.
2. La audición musical en el currículo de Educación Primaria según la legislación educativa vigente.
II. La percepción y discriminación auditivas: hacia la audición musical activa 1. La audición: la percepción y la discriminación auditivas. La escucha. El entorno sonoro y el desarrollo de la sensibilidad auditiva. Fases en la educación del oído musical.
2. Los elementos de la música y su reconocimiento auditivo. La diversidad tímbrica. El ritmo. La melodía, su estructura y caracter afectivo. La agógica y la dinámica. Tipos de texturas. La armonía. La forma musical.

III. La audición musical activa 1. Reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental.
2. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias.
IV. Reconociendo repertorios musicales 1. Géneros y estilos musicales. Reconocimiento de repertorios musicales de la historia de la música. Músicas populares urbanas. Músicas folclóricas. Recursos didácticos.
2. La música en la sociedad actual. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 18 27 45
 
Presentaciones/exposiciones 13 13 26
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 2 7 9
Realización y exposición de trabajos. 6 24 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Sesión Magistral Explicación de los temas de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral examen sobre los contenidos teoricos 30 %
Trabajos Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora 40 %
Presentaciones/exposiciones Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En segunda convocatoria el alumnado deberá de realizar y superar las pruebas de la parte teórica y práctica a las que no se presentó o no aprobó en primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROLDÁN SAMIÑAN, R., Análisis de las formas musicales, Si Bemol Ediciones, 1998
MARTÍ, J.M. , Aprendizaje musical para niños. , Robinbook, 2016
FA ECHEVERRÍA, M., AUDITA. Música para B.U.P, Magisterio Español, 1988
ESCUDERO, I. y DE CEA, L. , Cántame y Cuéntame: Cancionero Didáctico, Ediciones de la Torre, 2003
COPLAND, A., Cómo escuchar la música, F.C.E., 1981
ZAMACOIS, j., Curso de formas musicales, Labor, 1960
CREMADES, R. (coordinador); CREMADES, R... [et al.], Desarrollo de la expresión musical en educación primaria, Paraninfo, 2017
CASINI, C., El arte de escuchar música, Paidós., 2006
ALONSO RUIZ, A., El color de los sonidos, Visión NEt Editorial, 2011
AGOSTI-GHERBAN, C. y RAPP-HESS, C., El niño, el mundo sonoro y la música, Marfil, 1988
WILLEMS, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, Paidós, 2001
PALACIOS, F., Escuchar, AgrupArte, 1997
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A., ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/ Didáctica de la Música, 2002
BENNETT, R., Investigando los estilos musicales, AKAL/ Entorno musical, 1998
PALACIOS, F. , La brújula al oído, AgrupArte, 2004
Aróstegui Plaza, J.L,, editor, La música en Educación Primaria : manual de formación del profesorado, Dairea, 2014
CRIPPS, C., La música popular en el s.XX, AKAL/Entorno musical, 1999
ALSINA P.,SESÉ F., La música y su evolución, Grao, 1994
PALACIOS, F. , Las Óperas del Real para los más jóvenes, AgrupArte, 2002
BENNET, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ Entorno musical, 2006
HERNÁNDEZ MORENO, A., Mi primer libro de música, Real Musical, 1992
SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ Entorno Musical, 2006
KHÜN, C., Tratado de la forma musical, Idea Books, 2003

Complementaria

Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad.


Recomendaciones