![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA | Código | 01013034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sprab@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9062 | 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. | A9062 |
||
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. | A9062 |
||
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. | A9062 |
||
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. | A9062 |
||
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | A9062 |
||
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | B1004 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La educación auditiva en Primaria | 1. La música como lenguaje y medio de expresión humana. 2. La audición musical en el currículo de Educación Primaria según la legislación educativa vigente. |
II. La percepción y discriminación auditivas: hacia la audición musical activa | 1. La audición: la percepción y la discriminación auditivas. La escucha. El entorno sonoro y el desarrollo de la sensibilidad auditiva. Fases en la educación del oído musical. 2. Los elementos de la música y su reconocimiento auditivo. La diversidad tímbrica. El ritmo. La melodía, su estructura y caracter afectivo. La agógica y la dinámica. Tipos de texturas. La armonía. La forma musical. |
III. La audición musical activa | 1. Reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. 2. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias. |
IV. Reconociendo repertorios musicales | 1. Géneros y estilos musicales. Reconocimiento de repertorios musicales de la historia de la música. Músicas populares urbanas. Músicas folclóricas. Recursos didácticos. 2. La música en la sociedad actual. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración trabajos en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita sobre sobre los contenidos teorico-prácticos de la asignatura | 30 % | |
Trabajos | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora | 40 % | |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª. Convocatoria: En segunda convocatoria el alumnado deberá de realizar y superar las pruebas de la parte teórica y práctica a las que no se presentó o no aprobó en primera convocatoria. Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de evaluación continua (30% de asistencia, interés y participación del alumnado en
la docencia y realización de las actividades propuestas en el aula).
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad. |
Recomendaciones |