![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | Código | 01013038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | vgatb@unileon.es ncasg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9025 | 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9031 | 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
A9042 | 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1000 | 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
B1003 | 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos" |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Adquirir un conocimiento sobre los recursos y materiales que se pueden utilizar en el aula para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Primaria. | A9025 A9030 A9031 A9042 |
B999 B1000 B1003 B1004 |
C1 C2 |
2. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno. | A9025 A9030 A9031 |
B999 B1000 B1003 B1004 |
C2 |
3, Ser capaces de utilizar los recursos y de tomar decisiones en la gestión diaria del aula | A9025 A9031 A9032 |
B999 B1000 B1003 B1004 |
C2 |
4. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. | A9025 A9030 A9031 |
B999 B1004 B1011 |
C2 |
5. Conocer y ser capaces de enjuiciar lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar, y llevar a cabo la posible adaptación necesaria. | A9025 A9030 A9031 |
B999 B1000 B1003 B1004 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Recursos | Tema 1: Recursos y materiales manipulativos. Tema 2: Los juegos en la enseñanza de las matemáticas. |
Bloque II: Análisis de recursos | Tema 3: Recursos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Tema 4: Recursos tradicionales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. |
Bloque III: Proyectos de innovación docente. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 0 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 50 | 55 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las sesiones habrá una parte en la que los alumnado y el docente participen de forma colaborativa debatiendo y haciendo el análisis de los recursos correspondientes. |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas y de aplicación práctica de los contenidos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Las pruebas mixtas son dos pruebas escritas con un valor del 20% y 10% respectivamente. Además se propone una prueba final para quien no haya superado la asignatura por parciales. |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se han de realizar diferentes trabajos, grupales y/o individuales, que también pueden incluir prácticas de ordenador. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para superar la asignatura, el alumno debe obtener, al menos, el 50% del puntaje total de la asignatura. El docente, al principio del curso, establecerá los mínimos de cada parte para tener derecho a la evaluación continua.</p><div><br /></div><div><b>Asistencia obligatoria a las sesiones B3 (5 horas).</b> <div>- Aquellos estudiantes que tengan un motivo justificado para no acudir al B3 (contrato laboral en el mismo horario) podrán excusar su asistencia a las sesiones B3, <u>excepto a aquella en la que les toque exponer,</u> siempre y cuando muestren evidencias escritas de la situación.</div><div>- La no asistencia a las sesiones B3, o la no exposición del trabajo en grupo, supone no cumplir los mínimos en esta parte de la materia y, por lo tanto, no poder superar la asignatura en la primera convocatoria, teniendo que realizar un trabajo individual (del mismo peso y características del trabajo en grupo) para la segunda convocatoria.</div><div><b><br /></b></div><div><br /></div></div> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
*Álvarez Álvarez, A., Actividades con materiales didácticos,, NARCEA MEC, *Cascallana, M. T., Iniciación a la matemática.
Materiales y recursos didácticos, Ed. Santillana, Madrid 1988 *Bolt, B., Divertimentos matemáticos, Labor, 1987 *Corbalán, F., Juegos matemáticos para Secundaria y
Bachillerato, Ed. Síntesis, Madrid 1994. *M.E.C., Juegos y Materiales manipulativos como
dinamizadores del aprendizaje en matemáticas., Autor, Madrid 1998. *Fernández Sucasas, J. Rodríguez Vela, M. I., Juegos y
pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental. Nº 32 de la
"Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje",
Síntesis, Madrid, 1989 *Bolt, B., Más actividades matemática, Labor, 1988 *Alsina, C; Burgués, C; Fortuny J.M., Materiales para
construir la geometría. Nº 11 de la "Colección Matemáticas:
Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, 1988 * N.C.T.M, Principles and Standards for School
Mathematics, Autor, Reston (Virginia). 2000 *AA.VV., Taller de matemáticas, NARCEA MEC., |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|