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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN LITERARIA | Código | 01013043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | svalm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9026 | 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9078 | 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B996 | 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B1010 | 1013CTT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno sabe explicar os conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1004 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno lee e identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumnado conoce y reconoce distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno es capaz de expresar, oralmente o por escrito, análisis literarios. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno conoce propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno sabe elaborar propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. | Tema 1.La Literatura como objeto de estudio. Posición de la Literatura en el currículo de Educación Primaria. Tema 2. Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura. Géneros literarios y períodos culturales. El comentario de texto (o análisis textual) |
BLOQUE II. LOS GÉNEROS LITERARIOS | Tema 3. El cuento Tema 4. La novela corta y la novela. Tema 5. El teatro Tema 6. La poesía Tema 7. El ensayo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 35 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 25 | 65 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de prácticas textuales, orales y escritas, que servirán para ejercitar y complementar los contenidos teóricos vistos en la clase magistral. Las prácticas textuales se deben archivar (de forma ordenada) como parte de un documento final evaluable (o portafolio). |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor, con actividades de reflexión, análisis y discusión sobre los mismos. Todas esas actividades se deben archivar (de forma clara y ordenada) en el portafolio, que constituirá un documento final evaluable. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetiva/s | El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tareas de aula (visibles en el portafolio o corregidas por el profesor por distintos métodos) Trabajos (comentarios de texto sobre obras o fragmentos) realizados fuera de clase |
Tareas de aula:20% Comentarios de texto: 20% |
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Otros | Trabajo realizado en los grupos B3 | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Criterio ortográfico.- Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos por cada falta de ortografía y o,25 menos por cada cinco tildes erróneas. Corrección en la expresión.- También será necesario que la redacción sea correcta (coherencia, cohesión, signos de puntuación). -Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la nota obtenida en la prueba objetiva supera el 5 Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumnado no pueda asistir regularmente a clase (y no se posible, por ello, utilizarse la evaluación continua), la calificación final será la de la prueba escrita final (100%). Si el alumno estuviera en tercera (o superior) convocatoria y asistiera a clase de manera regular, se le aplicarán los criterios habituales de evaluación descritos más arriba. OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (o). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cerrillo, P. (2007): Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro. Guerrero, P. (2005): El taller de lengua y literatura (cien propuestas experimentales). Madrid: Bruño. López Valero, A., y Encabo, E. (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro. De Vicente-Yagüe, Jara et al. (2019): Investigación e innovación en educación literaria. Madrid: Síntesis. Abril Villalba, M. (2015): La educación literaria: experiencias de aprendizaje. Madrid: Octaedro. |
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Complementaria | |
Se indicará a los alumnos la información bibliográfica y los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura al final de cada tema. |
Recomendaciones |