![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS | Código | 01013047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mlopm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9028 | 1013CMREG9 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B1024 | 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.1013CMREG9 Que el alumnado sea capaz de integrar los fundamentos pedagógicos y didácticos de la asignatura e intervenir educativamente en el aula en relaciónn al ámbito expresivomotor. CMECES2 Que el alumnado sea capaz de recoger y analizar las propuestas practicas de la asignatura. CMECES3. Que el alumnado sea capaz de recoger y presentar propuestas expresivomotrices. CMECES2 Crear y presentar una composición dramática. A9004. C1 C2 A9028 B1023 B1024 | A9028 |
B1023 B1024 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Bases físicas del movimiento Tema 2: Bases expresivas del movimiento Tema 3: Cualidades de movimiento Tema 4: Aplicación específica de la Expresión Corporal en la Educación Primaria Tema 5: Recursos prácticos. La danza y la dramatización como recursos de intervención educativa Tema 6: La comunicación no verbal | 1.1) Esquema corporal. 1.2) Actitud corporal. 1.3) Vocabulario corporal. 1.4) Espacio orientado. 1.5) Tiempo rítmico. 2.1) Diseño y composiciones corporales. 3.1) Los factores de esfuerzo 3.2) Las cualidades básicas 4.1) Distribución de los contenidos expresivos 4,2) Metodología 4.3) Criterios de evaluación. 6.1) Lenguaje cotidiano. 6.2) Lenguaje artístico. Su aplicación al aula. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 40 | 15 | 55 | ||||||
Trabajos | 10 | 7 | 17 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 7 | 17 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 1 | 18 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 5 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los estudiantes puedan poner en práctica los contenidos de la asignatura. |
Trabajos | Los trabajos (orales, escritos, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Las presentaciones, exposiciones y participaciones (orales, escritas, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Es la recopilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, a la que se suma un análisis personal y reflexivo por parte del alumno. Los criterios de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica. | Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%) | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Elaboración de un documento escrito individual o memoria de la asignatura. | 50% de la calificación final, siempre que se haya superado la evaluación continua al menos con un 5. | |
Trabajos | Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. | Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (10%) | |
Presentaciones/exposiciones | Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. | Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%) | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito individual obligatorio para los alumnos que no superen los dos apartados de la evaluación (evaluación continua y elaboración de la memoria) al menos con un 5. | El examen supone el 100% de la calificación en caso de no haberse superado la evaluación continua. | |
Otros | Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el márgen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado. La superación de los dos apartados principales de la evaluación (evaluación continua 50% y entrega de la memoria de la asignatura 50%) con una nota mínima de 5 exime al alumno de la realización del examen final. En caso de no superarse alguno de estos apartados en primera convocatoria, y siempre en segunda convocatoria, la superación de la asignatura supone la realización de un examen escrito individual de preguntas de desarrollo sobre cualquiera de los contenidos teóricos y prácticos del programa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACASO, M. Y MEGÍAS, C. ART THINKING, PAIDÓS. BAILACH INVERNÓN y otros (1996) UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. INDE, BARCELONA. BENITO VALLEJO,J. (2001) CUERPO EN ARMONÍA.LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO. INDE, BARCELONA. BLANCO GARCIA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA. BOSSU, H. Y CHAGALIER, C. (1986) LA EXPRESIÓN CORPORAL. MÉTODO Y PRÁCTICA. MARTINEZ ROCA, BARCELONA. CANALES, I. (2010) LA DESINHIBICIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. WANCEULEN CASTAÑER BALCELL, M. Y CAMERINO FOGUET, O. (1997) UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA 1. INDE, BARCELONA DELGADO, F. (1986) EL JUEGO CONSCIENTE. MANUALES Nº 3. INTEGRAL. GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA. HERNÁNDEZ, V. Y RODRÍGUEZ, P. (1997) EXPRESIÓN CORPORAL CON ADOLESCENTES. CCS, MADRID. HOUAREAU, J. (1986) GUIA PRÁCTICA DE LAS GIMNASIAS SUAVES. MARTINEZ ROCA, BARCELONA. JOYCE, M. (1987) TÉCNICA DE DANZA PARA NIÑOS. MARTINEZ ROCA, BARCELONA LABAN, R. (1978) DANZA EDUCATIVA MODERNA. PAIDÓS. LABAN, R. (1987) EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS. LÓPEZ, S. (2018) DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD. EDELVIVES. LOPEZ LÓPEZ, P. (1992) JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL. AMARÚ, SALAMANCA. MEC. (2006) ÁREA DE E.F. E. PRIMARIA. MADRID. MEC. (2006) ÁREA DE EDUCACIÓN ARTISTICA. EDUCACIÓN PRIMARIA, MADRID. MEC. (1992) OPTATIVAS, EXPRESIÓN CORPORAL. MADRID. MATEU, M. (1995) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIBO. MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO. MOTOS, T. (1983) INICIACIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL. HUMANITAS. MOTOS, T. (1985) JUEGOS Y EXPERIENCIAS DE EXPRESIÓN CORPORAL. HUMANITAS. OSSONA, P. (1981) DANZA MODERNA. HACHETTE. OSSONA, P. (1984) LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS. OSSONA, P. (1985) EL LENGUAJE DEL CUERPO. HACHETTE . RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE, CIUDAD REAL. SARMIENTO, A. (2015) 101 EJERCICIOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS Y JÓVENES SCHINCA, M. (2002) EXPRESIÓN CORPORAL. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID. SCHINCA, M. (2003) PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EC. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID. SOLÉR FIERREZ, E. (1986) EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS. ESCUELA ESPAÑOLA, MADRID. STOKOE, P. (1984) LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS, BARCELONA. VV.AA. (2019) HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, INAEM. WIENER, J. (1972) MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN. ZAMORA, A. (1995) DANZAS DEL MUNDO. CCS, MADRID. |
|
Complementaria | |
Complementaria BERTHERAT, T. (1989) EL CUERPO TIENE SUS RAZONES. PAIDÓS, BARCELONA. BIRDWHITELL RAY, L (1979) EL LENGUAJE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. GUSTAVO GILI SA, BARCELONA. BRIEGEL, G.(1974) EUTONÍA Y RELAJACIÓN. HISPANO-EUROPEA. HAXTHAUSEN, M. Y LEMAN, R. (1988) SENTIR EL CUERPO. URANO, BARCELONA. SANTIAGO, P. (1985) DE LA EXPRESIÓN CORPORAL A LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ZIMMERMANN, D. (1992). OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ESCUELA INFANTIL. MORATA. MADRID. |
Recomendaciones |