Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INICIACIÓN AL DEPORTE Código 01013048
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BURÓN FRESNO , CARLOS
Correo-e cburf@unileon.es
jarobt@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general Dar a conocer a los alumnos los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte. Desarrollar en los alumnos la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva. Aproximar a los alumnos a los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
B997 1013CTREG10 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1001 1013CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1007 1013CTREG7 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
B1009 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1019 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
B997
B999
B1001
B1006
B1007
B1009
B1011
B1013
B1015
B1018
B1019
B1020
B1021
B1023
B1024
C2
C4
C5
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I.- Fundamentos Generales. BLOQUE TEMÁTICO II.- La iniciación al deporte. BLOQUE TEMÁTICO III.- Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. BLOQUE TEMÁTICO IV.- Prácticas TEMA 1
INICIACIÓN DEPORTIVA.
Concepto, definición, objetivos, etapas,
TEMA 2
CONSIDERACIONES EDUCATIVAS PARA INICIAR.
La edad, la capacidad, aprendizaje, principios del aprendizaje.
TEMA 3
EL DEPORTE ESCOLAR.
Concepto, definición, características, diagrama hacia el rendimiento.
TEMA 4
LA TÉCNICA DEPORTIVA.
Concepto, definición, características.
TEMA 5
APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
Requisitos básicos, etapas, objetivos, métodos.
TEMA 6
LA COMUNICACIÓN.
Concepto, definición, criterios didáctico – metodológicos. La imagen del movimiento.
TEMA 7
LA TÁCTICA.
Concepto, características, objetivos, recursos.
TEMA 8
COMPONENTES DEL COPORTAMIENTO TÁCTICO.
Concepto, definición. Percepción, decisión, ejecución.
TEMA 9
APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO TÁCTICO.
Los juegos, los deportes reducidos, los deportes escolares.
TEMA 10.
LA CONDICIÓN FÍSCA BÁSICA.
La preparación física, las cualidades físicas básicas, el calentamiento.
PRÁCTICAS 1. Habilidades básicas de andar y correr.
2. Habilidades básicas de saltar.
3. Habilidades básicas de lanzar.
4. Juegos relacionados con resistencia.
5. Juegos relacionados con velocidad.
6. Juegos relacionados con fuerza.
7. Deporte reducido.
8. Deporte popular.
9. Sesión propuesta por los alumnos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 20 21 41
 
Trabajos 4 10 14
Otras metodologías 0 10 10
Tutorías 3 3 6
 
Sesión Magistral 25 30 55
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 1 4
Pruebas prácticas 5 5 10
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 5 5 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los diferentes aspectos de la práctica realizada serán expuestos y debatidos.
Trabajos El alumno presentará un trabajo, al final del curo, que consistirá en A.- memoria de las clases prácticas y B.- ampliación de memoria con propuestas particulares. El trabajo debe contener las estructura formal-partes de un trabajo bien elaborado. La presentación podrá ser en papel o en PDF.
Otras metodologías En la ejecución de la práctica habrá control de asistencia y participación. Si hay ausencias, estas no deben superar el 25 % de las clases. En caso de superar esta cifra las prácticas no serán superadas. Las ausencias restan calificación.
Tutorías Se realizarán de forma individual y colectiva, para que todos los alumnos puedan resolver sus dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos poropuestos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales y de grupo en el horario marcado.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas - Participación activa en las sesiones lectivas teóricas y prácticas.
evaluación de:
1. Conocimientos teóricos. por medio de preguntas cortas.
2. Conocimientos prácticos. realización de prácticas y entrega de memorias.
- Se aprueba con 5 puntos.
- Para aprobar la asignatura los alumnos han de superar cada una de las partes.


50 %


50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

- En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. 

- La segunda convocatoria sigue los mismos criterios que en la primera convocatoria.

- En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

·    ÁGUILA C. Y CASIMIRO A.J. (1999). Cuestiones metodológicas sobre la iniciación a los deportes colectivos en el medio escolar. En Ruiz F., Casimiro A.J. y Águila C. Los deportes colectivos tradicionales en el medio escolar: nuevas tendencias metodológicas. APEF. Universidad de Almería. Almería

·    Amador, F. (1995). "La enseñanza de los deportes de lucha". En D. Blázquez (dir.): La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. pp. 351-368.

·    ANTÓN J. Y DOBLADO M.M. (1997). La iniciación a los deportes colectivos: una propuesta pedagógica. En Giménez J. Sáenz-López P. y Díaz M. (coord.). El deporte escolar. Universidad de Huelva - Publicaciones. Huelva.

·    Antón, J. y Otros (1989). Entrenamiento Deportivo en la edad escolar. Málaga: Unisport

·    BARBA MARTÍN, J.J. y PEDRAZA GONZÁLEZ, M.A. (2003) "La iniciación deportiva y su aplicación a nivel escolar" (Pág. 433-438) En: Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. RUIZ JUAN, F. y GONZÁLEZ DEL HOYO, E. (Coords.) (2003) " Educación Física y Deporte en edad escolar". AVAPEF. Valladolid

·    Batalla, A.: Habilidades motrices. Barcelona: Inde, 2000.

·    Bayer, C. (1992): La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Hispano Europea (2ª edición. Barcelona.

·    Blázquez Sánchez, D. (1995): «Métodos de enseñanza de la práctica deportiva», en Blázquez Sánchez, D. (comp.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar, pp. 251-286. INDE. Barcelona.

·    Blázquez Sánchez, Domingo (compilador) La iniciación deportiva y el deporte escolar, colección el deporte en edad escolar, Editorial INDE, Barcelona, 1995.

·    Castejón, (1995). Fundamentos de la iniciación deportiva y las actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson.

·    CASTEJÓN, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña (edición electrónica). Madrid

·    CONTRERAS, O., DE LA TORRE, E. y VELAZQUEZ, R.(2001): Iniciación Deportiva. Editorial Síntesis. Madrid

·    Devis, J. y Peiró, C. (1995). "La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivo". En Blázquez, D. (dir.): La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 333 350). Barcelona: INDE

·    Díaz, A. (1.995) "Iniciación deportiva. Teoría y practica enseñanza deportiva". En actas II congreso nacional de educación física de facultades de educación. Zaragoza: Servicio de publicaciones universidad.

·    DÍAZ, A. (2000): La competición deportiva en el ámbito educativo. En: La educación olímpica. Ayuntamiento de Murcia.

·    Díaz, J.: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, Barcelona: INDE Publicaciones, 1999.

·    DOMINGO BLANCO, L. Y NAVARRETE MORALES,G. (1998). Las Actividades Físicas en el Medio Natural. Programación Didáctica. Grupo de Trabajo GR. Alhamar 717. Granada.

·    DOMINGO BLANCO,L (1997). Proyecto Deportivo-Cultural: Vivencias en la Naturaleza a través de la Aventura y el Deporte. Proyectos de innovación pedagógica. Junta de Personal Docente. Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada. Pp. 9-20.

·    Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Madrid, Paidós.

·    GIMÉNEZ, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Wanceulen. Sevilla.

·    GIMÉNEZ, F.J. (2001). Iniciación deportiva. En GIMÉNEZ, F.J.; DÍAZ, M. (Eds). Diccionario de Educación Física en Primaria. Universidad de Huelva.

·    GÓMEZ, J. Y GARCÍA J. (1993). El deporte en edad escolar. F.E.M.P. Madrid.

·    Le Boulch, Jean. La educación psicomotriz en la escuela primaria, Paidós, Barcelona, 1986.

·    LEÓN, N. S. T. La llave del éxito. Preparación para el éxito deportivo. Puebla: BUAP, 2001.

·    LIARTE, T. Y NONELL, R. (1998). Diver-fit: aerobic y fitness para niños y adolescentes. Barcelona. Inde.

·    Linaza Iglesia, J.L.; Maldonado Rico, A. (1987): Los juegos y del deporte en el desarrollo psicológico del niño. Anthropos. Barcelona.

·    López Bedoya, J. (1995). “Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte”. Blázquez, D. (dir.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar, (pp. 207-247 INDE. Barcelona.

·    López, J.M., (1998): Los contenidos de Educación física en los planes de estudios de la Enseñanza Primaria. La enseñanza de la Educación física y el Deportes escolar. En Actas del II Congreso Internacional L.A.D., Málaga, 36-40.

·    LOZANO, L.; VICIANA, J. Y ZABALA, M. (2001): La evaluación en Educación Física y Deporte. En Mazón, V.; Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruiz, F.: La enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar. A.D.E.F Cantabria. pp. 142-147.

·    MARTIN, D. y OTROS (2004): Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Editorial Paidotribo. Barcelona

·    Martínez, L.F. y Santos, M.L., (1998): Las actividades en el Medio Natural en E.S.O., una propuesta práctica. La enseñanza de la Educación física y el Deporte escolar. En Actas del II Congreso Internacional, L.A.D., Málaga, 104-108.

·    MORENO, A, y MARTÍN, J.M. (2000). El deporte escolar en la red. En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y Patronato Municipal de Deportes. Dos Hermanas, Sevilla.

·    Moreno, J.A. y Rodríguez, P.L. (1996). Aprendizaje deportivo. Murcia: Universidad de Murcia..

·    MORENO, M. I. (1997) La formación Básica del entrenador deportivo n la edad escolar. En DELGADO, M.A. (coord..) Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del Entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial. Wanceulen. Sevilla

·    Navarro Adelantado, V. (1995). Estudio de conductas infantiles en un juego motor de reglas. Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

·    Oliveira, J. y Oliveira, A. (1996) Aproximación a una clasificación conceptual de las actividades de aventura en la naturaleza. III Congreso de la Asociación Española de Investigación Social aplicada al deporte: Los retos de las ciencias sociales aplicadas al deporte. Investigación social y deporte. N° 2. Pamplona. Ed. Aeisad.

·    Riera, J. (1989). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: INDE.

·    Villamón, M. (1998): "La iniciación deportiva en la escuela". En M. Villamón (dir.), La educación física en el curriculum de primaria (pp. 183-222). Conselleria de Cultura, Educacio i Ciencia. Valencia.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Material - indumentaria adecuado para realizar las sesiones prácticas.