Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL Código 01013051
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
ddiag@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo A9064
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9062
1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B1023

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. - Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz características. La voz hablada y la voz cantada.
- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz.Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. La interpretación en el canto.
- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio.
BLOQUE II. - Las Agrupaciones vocales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño
- Criterios de selección del repertorio vocal interpretación y la improvisación.
- Introducción a la dirección coral. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas orales 5 10 15
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Clases prácticas. Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 40 %
Otros Interpretación vocal ajustada a los criterios musicales. Práctica de dirección coral


Asistencia, participación e interés del alumno
40 %



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida de todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica González Jiménez, R., Canciones para la escuela y para casa : [guía didáctica], Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2010
Raspo, E. (coord.) ; Capurro, D. ... [et al.], Canciones, juegos, actividades con corcheas : organización de grupos, bandas y coros, Humanes de Madrid (Madrid) : CEP, 2009
Muñoz Rubio, E., Cantar y cantar : materiales para la formación vocal de las materias de Música en el Grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infanti, Madrid : UAM Ediciones, 2013
Cortázar, M. I. y Rojo, B., La voz en la docencia : conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo, Barcelona : Graó, 2007
Rodríguez Tadeo, E., Taller de educación para la voz, Las Palmas de Gran Canaria] : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesora, 2012
Casado Morente, J. C, y Pérez Izquierdo, A., Trastornos de la voz : del diagnóstico al tratamiento, Archidona (Málaga) : Aljibe, 2009
Editores, Suárez Muñoz, A.... [et al., Trastornos de la voz : estudio de casos, Madrid : EOS, 2004
Coll-Florit, M. (coord.) ... [et al.], Trastornos del habla y de la voz, Barcelona : Editorial UOC, 2013
Blanco Rivas, E., La canción infantil en la Educación Infantil y Primaria: las TIC como recurso didáctico en la clase de música, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Herrador Sanchez,J.L. ; Piedade, A. y López, S. , Canciones y bailes: actividades rítmicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas, OnXsport, 2013
Ferrer, J. S., Teoría y práctica del canto , [Barcelona] : Herder,, 2003

Complementaria recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. II, Tonadas de baile , León : Diputación Provincial,, 1993
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. III, Cantos religiosos. T. I, Ciclo de Navidad, León : Diputación Provincial, 1991
Manzano Alonso, M., Cancionero básico de Castilla y León : selección, ordenación y estudi, Valladolid: Consejería de Cultura y Tursimo, 2011
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. I, Rondas y canciones, León : Diputación Provincial, 1993
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. II. T. I, Cantos narrativos, León : Diputación Provincial, , 1991
  • El repertorio se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones