Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Código 01013052
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Correo-e ddiag@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9027
A9062
B1004
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. Música y educación 1. Música, cultura y sociedad
2. La música y el desarrollo integral del niño. Principios psicopedagógicos de la Educación Musical
II. La enseñanza de la música 1. Principios metodológicos de la Educación Musical
2. Aportaciones de los principales métodos pedagógicos
III. La educación musical y el currículo 1. Música y Educación Artística en la normativa educativa.
2. Elementos curriculares de Educación Musical en la etapa de Educación Primaria según la normativa actual
IV. Didáctica musical 1. Didáctica de la audición musical. Didáctica del sentido rítmico. Educación vocal Recursos didácticos: La canción y otros
2. Programación y diseño de unidades didácticas de Educación Musical en la etapa de Primaria


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 24 24 48
 
Presentaciones/exposiciones 14 8 22
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 10 10 20
Realización y exposición de trabajos. 20 10 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Presentación/exposición de los trabajos al grupo/clase
Sesión Magistral Explicación de los temas de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen sobre los contenidos teóricos 30%
Trabajos Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por el/la profesor/a. 30%
Presentaciones/exposiciones Se valora la utilización adecuada de las herramientas musicales así como el ajuste de las interpretaciones musicales. Se tendrán en cuenta la expresión oral y los medios utilizados en las presentaciones. 30%
Otros Asistencia, interés y participación de los alumnos 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas de la parte teórica y práctica a las que no se presentó o no aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ, M. GIRÁLDEZ, A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, GRAÓ. Biblioteca de Eufonía , 2007
MARTÍ, J. M., Aprendizaje musical para niños, MA NON TROPPO, 2016
MONTOYA, J. C., Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales, AMARÚ, 2015
GIRÁLDEZ, A. (coord.), Didáctica de la Música, GRAÓ, 2010
PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la Música para Primaria, PEARSON EDUCACIÓN, 2010
BERNAL VÁZQUEZ, J. y CALVO NIÑO, M.L., Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela., ALJIBE, 2004
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A. ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/DIDÁCTICA DE LA MÚSICA, 2002
DÍAZ, M. T y BÚJEZ, A. V., Fundamentos de la Expresión Musical, ARTSYNTAX, 2015
MÜLLER G, A. MORENO, L., La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical, MAD S.L., 1999
BENETT, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006
WILLS, P y PETER, M., Música para todos, AKAL/DIDIÁCTICA DE LA MÚSICA, 2000
SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ENTORNO MUSICAL, 2006

Complementaria


Recomendaciones