![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL | Código | 01013052 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | - sgonzg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9027 | 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9062 | 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | A9027 A9062 |
B1004 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La educación musical y el currículo | 1. Música y Educación Artística en la normativa educativa 2. Elementos curriculares de Ed. Musical en la etapa de Ed. Primaria según la normativa actual 3. Programación y diseño de unidades didácticas de Ed. Musical en la etapa de Primaria |
II. Música y educación | 1. La música y el desarrollo integral del niño. Principios psicopedagógicos de la Ed. Musical 2. Música, cultura y sociedad |
III. La enseñanza de la música | 1. Principios metodológicos de la Ed. Musical 2. Aportaciones de los principales métodos pedagógicos |
IV. Didáctica musical | 1. Didáctica de la audición musical. Didáctica del sentido rítmico. Educación vocal Recursos didácticos: La canción y otros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 22 | 22 | 44 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 14 | 8 | 22 | ||||||
Tutorías | 5 | 3 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 18 | 54 | 72 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Presentación/exposición de los trabajos al grupo/clase |
Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales y/o grupales, de carácter no obligatorio, previa cita concertada vía e-mail. |
Sesión Magistral | Explicación de los temas de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen sobre los contenidos teóricos | 30% | |
Trabajos | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por el/la profesor/a. | 30% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valora la utilización adecuada de las herramientas musicales así como el ajuste de las interpretaciones musicales. Se tendrán en cuenta la expresión oral y los medios utilizados en las presentaciones. | 30% | |
Otros | Asistencia, interés y participación de los alumnos | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |