Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA Código 01013053
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Correo-e ddiag@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
DIAZ GONZALEZ , DIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. A9064
B1004

Contenidos
Bloque Tema
EL RITMO Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas.


RITMO EN EL LENGUAJE. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica.

EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil .

ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. Estímulos sonoros y musicales. Estímulos literarios. Estímulos mediante objetos de relación.

DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.- Repertorio de canciones infantiles y del folclore con movimiento y danza. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 36 54 90
 
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 6 8
Pruebas prácticas 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimeinto y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. 40 %
Otras metodologías Actividades y ejercicios prácticos. Se evaluará la adecuada aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura y la interpretación ajustada a criterios musicales, del movimiento y la danza.
Realización de exposiciones.
40 %
Otros Asistencia, participación e interés del alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las partes (asistencia, teoría y práctica), siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Canalias, N., Danza inclusiva, Barcelona : UOC, 2013
Motos Teruel, T., Taller de teatro y danza, Barcelona Octaedro , 2018
Sarmiento, A., 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes , Madrid : Tutor, 2015
Lepecki, A., Agotar la danza : "performance" y política del movimiento , Aula de Danza Estrella Casero, Universidad de Alcalá, , 2008
Lehmann, E., Canta, toca, brinca y danza : sugerencias para la educación musical de los pequeños , Madrid : Narcea, 2009
Laban, R., Danza educativa moderna, Barcelona : Paidós, 2004
Pedrero Muñoz, C., Danza histórica : estudio de danzas y pasos para educación artística, Salamanca : Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2012
Tena Porta, I., Expresión corporal desde la danza creación : proceso de elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria, Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza I : recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XI, Valencia : Piles, 2010
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza II : la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial , Valencia : Piles, 2013
Valiente Ochoa, C., Historia de la música y la danza, Diálogo, 2018
Abad Carlés, A. M., Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid : Alianza Editorial, 2015
Muñoz, A., La evaluación en la danza : mucho más que poner una nota, Buenos Aires (Argentina) : Balletin Dance,, 2014
Wengrower, H. y Chaiklin, S. (coords., La vida es danza : el arte y la ciencia en la Danza Movimiento Terapia, Barcelona : Gedisa, 2008
Fuentes, Sylvia, Pedagogía de la danza, Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, , 2008
Recca, M., ¿Qué es Danza-movimiento terapia? : el cuerpo en danza, México : Lumen, 2005

Complementaria
Se proporcionará bibliografía y material específico para cada actividad.

Recomendaciones