![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | Código | 01013053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | sgard@unileon.es mjferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A9064 | 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo |
| B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
| 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | A9064 |
B1004 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| EL RITMO Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas. RITMO EN EL LENGUAJE. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil . ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. Estímulos sonoros y musicales. Estímulos literarios. Estímulos mediante objetos de relación. DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.- Repertorio de canciones infantiles y del folclore con movimiento y danza. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Otras metodologías | 16 | 10 | 26 | ||||||
| Tutorías | 5 | 3 | 8 | ||||||
| Trabajos | 30 | 20 | 50 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Pruebas prácticas | 4 | 8 | 12 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Otras metodologías | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
| Tutorías | |
| Trabajos | |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. | 30 % | |
| Otras metodologías | Actividades y ejercicios prácticos. Se evaluará la adecuada aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura y la interpretación ajustada a criterios musicales, del movimiento y la danza. Realización de exposiciones. PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR integrado por las asignaturas de la Mención en Educación Musical: "Formación Instrumental y Agrupaciones musicales escolares", "Formación vocal, Agrupaciones y dirección coral" y "Formación Rítmica y Danza". Los contenidos de estas asignaturas y su asimilación en la parte práctica de la misma se orientarán a la realización de un proyecto artístico en el que se valorará la creatividad y la interpretación vocal, instrumental y de movimiento ajustada a los criterios musicales y pedagógicos establecidos. |
30% 30% |
|
| Otros | Asistencia, participación e interés del alumno. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Canalias, N., Danza inclusiva, Barcelona : UOC, 2013
Motos Teruel, T., Taller de teatro y danza, Barcelona Octaedro , 2018
Sarmiento, A., 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes , Madrid : Tutor, 2015
Lepecki, A., Agotar la danza : "performance" y política del movimiento , Aula de Danza Estrella Casero, Universidad de Alcalá, , 2008
Lehmann, E., Canta, toca, brinca y danza : sugerencias para la educación musical de los pequeños , Madrid : Narcea, 2009
Laban, R., Danza educativa moderna, Barcelona : Paidós, 2004
Pedrero Muñoz, C., Danza histórica : estudio de danzas y pasos para educación artística, Salamanca : Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2012
Tena Porta, I., Expresión corporal desde la danza creación : proceso de elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria, Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza I : recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XI, Valencia : Piles, 2010
Alemany Lázaro, M. J., Historia de la danza II : la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial , Valencia : Piles, 2013
Valiente Ochoa, C., Historia de la música y la danza, Diálogo, 2018
Abad Carlés, A. M., Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid : Alianza Editorial, 2015
Muñoz, A., La evaluación en la danza : mucho más que poner una nota, Buenos Aires (Argentina) : Balletin Dance,, 2014
Wengrower, H. y Chaiklin, S. (coords., La vida es danza : el arte y la ciencia en la Danza Movimiento Terapia, Barcelona : Gedisa, 2008
Fuentes, Sylvia, Pedagogía de la danza, Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, , 2008
Recca, M., ¿Qué es Danza-movimiento terapia? : el cuerpo en danza, México : Lumen, 2005 |
| Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico para cada actividad. |
| Recomendaciones |