Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MORFOSINTAXIS Y SEMANTICA DE LA LENGUA INGLESA Código 01013057
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Correo-e mblabc@unileon.es
cgomc@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9065 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas):
A9068 1013CMAT31 Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera. Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa. Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria. Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de descomponer textos y oraciones en unidades de significado más pequeñas e identificar patrones lexico-gramaticales, formas de expresar distintas funciones comunicativas y elementos cohesivos. A9033
B1014
Al finalizar la asignatura, los estudiantes contarán con un conocimiento de base sólido y una extensa práctica de la morfosintaxis y semántica de la lengua inglesa que facilitará tanto su uso del idioma como su futura experiencia como profesores de lengua inglesa. A9068
Al finalizar la asignatura, los estudiantes habrán alcanzado un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. A9065
B1002
Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de explicar algunos conceptos y términos lingüísticos relevantes y justificar la elección de patrones o estructuras apropiadas para expresar determinados significados o determinados propósitos comunicativos en contextos específicos. C4
Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar que saben identificar y corregir errores gramaticales y retóricos, y expresiones poco idiomáticas. También serán capaces de evaluar recursos de forma crítica y diseñar sus propias actividades para la enseñanza de la morfosintaxis y la semántica de la lengua inglesa en Educación Primaria. A9032
A9039
A9068

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Nociones básicas sobre: adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras, corrección de errores, fosilización, interlenguaje, análisis contrastivo y los enfoques
PPP (Presentation-Practice-Production) versus Enfoque basado en tareas para la enseñanza de la lengua inglesa en el contexto de Educación Primaria.
Morfología y su enseñanza en el aula de Primaria Tareas seguidas de explicaciones sobre: el análisis de la estructura interna de las palabras, clases de palabras, categorías gramaticales, etc.
Lexicología y fraseología y su enseñanza en el aula de Primaria Tareas seguidas de explicaciones sobre: Procesos de formación de palabras, sinónimos y antónimos, giros idiomáticos, colocaciones, compuestos, combinaciones de palabras, etc.
Sintaxis y pragmática y su enseñanza en el aula de Primaria Tareas seguidas de explicaciones sobre: Tipos de sintagmas, proposiciones y oraciones, tipos de categorías, funciones, tiempos verbales, etc.
Análisis del discurso y su enseñanza en el aula de Primaria Tareas seguidas de explicaciones sobre: Tipos textuales, géneros, estándares de textualidad, recursos cohesivos, integración de elementos en un texto, elipsis y sustitución, marcadores del discurso, conectores, puntuación, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 20 44
 
Otras metodologías 1 5 6
Trabajos 1 10 11
Simulación 6 10 16
 
Sesión Magistral 24 10 34
 
Pruebas mixtas 4 35 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tareas seguidas de explicaciones sobre Morfología, Lexicología, Fraseología, Sintaxis, Pragmática y Análisis del Discurso. Actividades de resolución de problemas sobre corrección de errores.
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual: Conversifi, para conversar con hablantes nativos, con el fin de desarrollar las competencias lingüística, intercultural y pragmática y diversas estrategias de comunicación.
Trabajos Los alumnos tendrán que preparar y entregar la planificación de una lección (lesson plan) dirigida a alumnos de Primaria.
Simulación Los alumnos tendrán que preparar y simular dar una clase a alumnos de Primaria (microteaching).
Sesión Magistral Lecciones magistrales sobre la lingüística de la lengua inglesa y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el contexto de Educación Primaria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
Trabajos
Simulación
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos pueden concertar tutorías a lo largo del semestre, a través del correo electrónico, para solventar cualquier duda relativa al proceso de aprendizaje y la evaluación de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual: Conversifi, para conversar con hablantes nativos con el fin de desarrollar la competencia lingüística, intercultural y pragmática y estrategias de comunicación. 10%
Trabajos
Simulación
Pruebas mixtas
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Información importante:

Es imprescindible aprobar cada prueba de evaluación por separado además de en su conjunto (llegar al 50% de cada prueba).

En la segunda convocatoria, solo se repetirá/n la/s pruebas suspensas. El proyecto de Conversifi se sustituirá por un trabajo escrito sobre el uso de 'online discussion tools' y un examen oral. Se guardarán las notas del resto de las pruebas. Sin embargo, en el caso de suspender la asignatura en segunda convocatoria, no se guardarán notas de pruebas para convocatorias posteriores.

Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación. Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Scrivener, Jim. 2010. Teaching English Grammar. What to teach and how to teach it. Macmillan Books for Teachers. Oxford: Macmillan. (Printed and bound in Spain by Edelvives).

Complementaria

Carter R. and McCarthy, M. 2006. Cambridge Grammar of English. A comprehensive guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. Cambridge: C.U.P.

Huston, S. & Francis, G 2000. Pattern Grammar. Amsterdam: John Benjamins.

Larsen-Freeman, D. 2003. Teaching Language: From Grammar to Grammaring. Boston: Thomson/ Heinle.

Nettle, M.& D. Hopkins. 2003. Developing Grammar in Context: Grammar Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Sowton, Chris. 2012. 50 steps to improving your academic writing: study book. Reading, UK: Garnet Pub.

Thornbury, S. 2004. How to Teach Grammar. Harlow: Longman.

Thornbury, S. 2004. How to Teach Vocabulary. Harlow: Longman.

Thornbury, S. 2001. Uncovering Grammar. Oxford: Macmillan Heinemann


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS / 01013007
LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA II(INGLÉS) / 01013017
LENGUA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA III / 01013035