![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM II | Código | 01013061 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
22 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | madief@unileon.es slobs@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9020 | 1013CMREG10 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1012 | 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1015 | 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
B1016 | 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los alumnos demostrarán que han adquirido las competencias señaladas mediante la observación de la práctica docente en la materia de lengua inglesa en los centros de E. Primaria y la reflexión sobre la misma. | A9020 A9029 A9036 |
B1011 B1012 B1014 B1015 B1016 B1018 B1020 B1021 B1023 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Reflective EFL teaching and observation in in-training courses | - Principles of reflective teaching and lesson observation - Conditions to learn a language - Key concepts in FL teaching and learning - Methods and approaches to Foreign Language Teaching and Learning - EFL Planning - Teaching the oral skills in EFL in Primary education - Teaching the written skills in EFL in Primary Education - Teaching grammar and vocabulary in EFL in Primary Education - Teaching culture - Using ICT to teach EFL in Primary Education - Assessment and evaluation in EFL lessons in Primary Education - Analysing and using teaching materials - Resources for Primary Teachers' Lifelong Learning |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 25 | 25 | 50 | ||||||
Otras metodologías | 25 | 25 | 50 | ||||||
Practicum | 250 | 200 | 450 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se presentarán a los alumnos los distintos proyectos, programas y/o planes relacionados con la innovación y la mejora de la calidad educativa. |
Otras metodologías | El alumno recibirá formación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con su mención y se proporcionarán una serie de pautas para la transferencia a un informe final de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros educativos. |
Practicum | Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros educativos. |
Sesión Magistral | (Esta signatura no contempla la realización de sesiones magistrales) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evidencias de aprendizaje / Tareas Portafolio con evidencias de aprendizaje Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas |
10% 45% 45% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. Si ,en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros. Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del centro (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Segunda convocatoria: En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias: -Repitiendo el portafolio en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%) -Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)" |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Actas del Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: años 2011 y ss. Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 75-90. Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Ed. Graó. Esteve, J.M. (2009): La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-30. House, S. (2011). Prácticum. In S. House (coord.). Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp.143-162). ed. Graó. Inglés. Latorre Medina, M. J. & Blanco Encomienda, F. J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9 (2), 35-54. López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999. Mendoza-Lira, M, & Covarrubias-Apablaza, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18(3), 111-142. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000300007&lng=en&tlng=es. Peña González, J. (2005): Una aproximación teórica al uso del Portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Educere, 31, 599-607. Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Immediate Ideas and Solutions. MacMillan. Revista Prácticum. https://revistapracticum.com/index.php/iop Thorsen, C. A. & De Voreb, S. (2013). Analyzing reflection on/for action: A new approach. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspective, 14 (1), 88-103. UR, P. (1991). A Course in Language Teaching. Practice & Theory. Cambridge University Press. Zabalza Beraza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Practicum, 1 (1), 1-23. |
|
Complementaria | |
Further digital resources on the Moodle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Es un REQUISITO OBLIGATORIO para cursar esta asignatura el haber aprobado la asignatura Prácticum I. |