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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Código | 01013064 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | hgonm@unileon.es dgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para la detección y evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo; para la colaboración en procesos diagnósticos y para concretar los resultados de la evaluación en propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1009 | 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el objeto y finalidad de los procesos de detección y evaluación referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer y utilizar técnicas de detección y evaluación empleadas en los distintos campos y áreas del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con n.e.e. Desarrollar una metodología de trabajo basada en el rigor científico tanto en la búsqueda e interpretación de información como en la emisión de valoraciones. Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención | A9048 |
B1009 B1014 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. | TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación en educación especial TEMA 2. Evaluación psicopedagógica en educación especial |
BLOQUE II. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS | TEMA 3. Métodos y técnicas de evaluación TEMA 4. La observvación como técnica de evaluación TEMA 5. La entrevista como técnica de evaluación TEMA 6. Instrumentos estandarizados para el análisis de las necesidades específicas de apoyo educativo TEMA 7. Técnicas de evaluación de la competencia curricular |
BLOQUE III. INFORMES DE EVALUACIÓN | TEMA 8. Registros e informes de evaluación en educación especial |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 2 | 8 | ||||||
Trabajos | 14 | 30 | 44 | ||||||
Simulación | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | La profesora atenderá individualmente al alumnado |
Tutoría de Grupo | La profesora se reunirá con grupos reducidos para asesorar la realización de las pruebas y tareas. |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado realizará exposiciones orales de las tareas que determine la profesora ante grupo-aula. |
Trabajos | El alumnado realizará tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura tanto grupales como individuales que serán entregadas a la profesora. |
Simulación | El alumnado simulará en el aula situaciones reales |
Sesión Magistral | En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula | 10 puntos | |
Trabajos | Trabajo 1- Pequeño Grupo - bloque 2: Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria. (15 puntos) Trabajo 2- Individual - bloque 3/4: Informe sobre la aplicación y valoración crítica en situación real de una técnica o instrumento de evaluación (15 puntos) o sobre la evaluación de un determinado tipo de necesidad específica de apoyo educativo. |
30 puntos | |
Simulación | Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad | 10 puntos | |
Sesión Magistral | Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante la realización de pruebas mixtas a lo largo del semestre |
50 puntos | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido
teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba
será como máximo de 100 puntos. *** Notas aclaratorias: 1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Anaya, D. (2003). Diagnótico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres. Aranda, R. (2002). Educación Especial. Areas Curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Pearson-Prentice Hall. Bonals, J. y Sánchez, M. (2005). La evaluación psicopedagógica. Graó. Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Pearson-Prentice Hall. Dueñas, M.L. (2011). Diagnóstico pedagógico. UNED Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos. De la teoría a la práctica. CEPE. Maganto, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. EHU. Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza. McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Pearson. Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CCS. Sáinz, N., Martínez, J., y Ruiz, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Pirámide. Salvador, F. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Tomé, M. (2019). Observación sistemática y análisis de contextos para innovación y la mejora en educación. Paraninfo. Torres, J.A. (2004). La Evaluación en contextos de diversidad. Pearson-Prentice Hall. Verdugo, M.A. (1994). Evaluación curricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Siglo XXI. |
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Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado |
Recomendaciones |