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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Código | 01013064 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | dgonr@unileon.es arode@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura pretende poner al alcance del estudiante las bases para la detección y evaluación de necesidades específicas de apoyo educativo para la colaboración en procesos diagnósticos y para concretar los resultados de la evaluación en propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
| B1009 | 1013CTREG9 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
| B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer el objeto y finalidad de los procesos de detección y evaluación referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Conseguir actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer y utilizar técnicas de detección y evaluación empleadas en los distintos campos y áreas del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con n.e.e. Desarrollar una metodología de trabajo basada en el rigor científico tanto en la búsqueda e interpretación de información como en la emisión de valoraciones. Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención | A9048 |
B1009 B1014 |
C2 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. | TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y de la evaluación en educación especial TEMA 2. Evaluación psicopedagógica en educación especial |
| BLOQUE II. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS | TEMA 3. Métodos y técnicas de evaluación TEMA 4. La observación como técnica de evaluación TEMA 5. La entrevista como técnica de evaluación TEMA 6. Instrumentos estandarizados para el análisis de las necesidades específicas de apoyo educativo TEMA 7. Técnicas de evaluación de la competencia curricular |
| BLOQUE III. INFORMES DE EVALUACIÓN | TEMA 8. Registros e informes de evaluación en educación especial |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 4 | 2 | 6 | ||||||
| Simulación | 4 | 10 | 14 | ||||||
| Trabajos | 4 | 10 | 14 | ||||||
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 24 | 24 | ||||||
| Sesión Magistral | 40 | 44 | 84 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | El profesorado atenderá individualmente al estudiante. |
| Tutoría de Grupo | El profesorado se reunirá con grupos reducidos de estudiantes para asesorar la realización de las pruebas y tareas. |
| Presentaciones/exposiciones | El estudiante realizará exposiciones orales de las tareas que determine el profesorado ante grupo-aula. |
| Simulación | El estudiante simulará en el gabinete psicopedagógico o aula situaciones reales que se dan en el centro educativo. |
| Trabajos | El estudiante realizará trabajos grupales sobre una técnica o instrumento de evaluación. |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El estudiante realizará tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura que serán entregadas al profesorado e incluidas en un dossier. |
| Sesión Magistral | En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interelación de contenidos y el debate. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Presentaciones/exposiciones | Se llevará a cabo una presentación en el aula del trabajo grupal realizado sobre una técnica o instrumento de evaluación. Los aprendizajes del trabajo y la competencia comunicativa se valorarán a través de la presentación al grupo aula. La asistencia a clase en la elaboración del trabajo grupal será obligatoria para poder presentar la exposición oral. Será necesario obtener 2,5 puntos sobre 5 para superar la asignatura en primera convocatoria |
5 puntos | |
| Trabajos | Trabajo grupal- Análisis y valoración crítica de una técnica o instrumento de evaluación. La asistencia a clase en la elaboración de esta actividad en grupo es obligatoria tanto para obtener la calificación en el trabajo como para poder hacer la exposición (apartado presentaciones/exposiciones) Será necesario obtener 2,5 puntos sobre 5 para superar la asignatura en primera convocatoria |
5 puntos | |
| Simulación | Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con estudiantes, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad. Para llevar a cabo esta simulación será necesario el dominio de los temas correspondientes a la entrevista y a la observación. Será necesario obtener 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura en primera convocatoria |
10 puntos | |
| Sesión Magistral | Se realizarán trabajos individuales como complemento a las sesiones magistrales para afianzar los contenidos. | Será valorado en el dossier (Portafolios / Carpeta de aprendizaje) | |
| Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Entrega de un dossier final que recoja los contenidos esenciales de la asignatura. Se valorará la capacidad de reflexión del estudiante acerca de los contenidos trabajados en el aula. Será necesario obtener 2,5 puntos sobre 5 para superar la asignatura en primera convocatoria | 5 puntos | |
| Pruebas mixtas | Realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Será necesario una nota mínima de 37,5 puntos en este apartado para superar la asignatura en primera convocatoria. |
75 puntos | |
| Otros | _______________ | ______ | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para la primera convocatoria, el estudiante deberá haber aprobado todos los apartados (presentaciones/exposiciones, trabajos, simulación, portafolios/carpeta de aprendizaje y pruebas mixtas). No superar el mínimo exigido en alguno de los bloques supondrá realizar el examen de segunda convocatoria. En la segunda convocatoria se realizará un examen que se dividirá en dos apartados: Parte 1- Con un máximo de 75 puntos sobre 100. Donde el estudiante deberá demostrar los conocimientos de los contenidos de la materia. Parte 2-Con un máximo de 25 puntos sobre 100. Donde el estudiante deberá demostrar que domina los contenidos prácticos que se han ido trabajando en la evaluación continua. Podrá guardarse la calificación obtenida en la evaluación continua al estudiante que tenga superado el bloque de evaluación continua (trabajos+ simulación+dossier). Para ello debe tener superados todos los bloques de la evaluación continua (trabajos+ simulación + dossier). Para superar el examen en segunda convocatoria el estudiante debe haber obtenido un mínimo de 37,5 puntos en la parte 1 y un mínimo de 12,5 puntos en la parte dos. *** Notas aclaratorias: 1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). 2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. 3.- Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Maganto, J.M., Diagnóstico en educación, EHU, 1996
Anaya, D., Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos, Sanz y Torres, 2003
Dueñas.M.L., Diagnóstico pedagógico, UNED, 2011
Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M., Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas, Pirámide , 2011
McMillan, J. H., y Schumacher, S., Investigación educativa, Pearson, 2005
Tomé , M. , Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y la mejora en educación, Paraninfo, 2019
Padilla, M.T., Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa, CCS, 2002 |
| Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado |
| Recomendaciones |