![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL | Código | 01013066 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jngars@unileon.es mlgutp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción, explicación y optimización del desarrollo, el aprendizaje y la educación de niños con dicapacidades sensoriales y motoras. Description, explanation and optimization of the development, the learning and the education of children with sensory and motor disabilities. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dominio de los contenidos y competencias de la materia | A9048 |
B1014 |
C3 |
Haber aplicado los conocimientos de la evaluación e intervención en la adquisición y aprendizaje en los trastornos y dificultades del desarrollo y del aprendizaje, desde perspectivas psicológicas e instruccionales en las discapacidades | |||
Haber desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a la instrucción de alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en los procesos implicados y sus manifestaciones en las discapacidades | |||
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos desde la perspectiva de la psicología de la educación y gestionar la evaluación y la intervención instruccional en las discapacidades | |||
Haber adquirido las competencias necesarias para afrontar como maestro el paso instruccional de los conocimientos científicos en psicología del desarrollo y del aprendizaje a nivel tecnológico y aplicado en las discapacidades |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I Trastornos y dificultades del desarrollo y del aprendizaje | 1. Trastornos del desarrollo: conceptualización, ámbito y modelo integral 1.1. Trastornos y dificultades del desarrollo y del aprendizaje (DDD) 1.2. Dificultades de aprendizaje (DA) 1.3. Manifestaciones DDD: rendimiento y adaptación 1.2. Intervención psicoeducativa (IPE) 2. Intervención a través de la creación y participación en redes de apoyo social 2.1. Programas de redes de apoyo social 2.2. Proceso de intervención en redes de apoyo |
BLOQUE II Manifestaciones en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje | 3. Problemas de adaptación en las DDA 3.1. Trastornos del espectro autista 3.2. Evaluación comprehensiva 3.3. Intervención psicológica y educativa 4. Problemas de comunicación en las DDA 4.1. Trastornos y dificultades del desarrollo del lenguaje 4.2. Problemas de comunicación en las DDA 4.3. Evaluación comprehensiva 4.4. Intervención e instrucción psicoeducativa |
BLOQUE III Discapacidades, retrasos y dificultades en las DDA | 5. Discapacidades y retraso mental 5.1. Caracterización y EE 5.2. Evaluación comprehensiva 5.3. Intervención integral psicoeducativa 5.4. Intervención, instrucción e inclusión 6. Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad 6.1. Caracterización 6.2. Evaluación comprehensiva 6.3. Intervención contextual y multidisciplinar 7. Dificultades sociales y de rendimiento 7.1. Dificultades sociales y en las HHSS 7.2. Dificultades de lectura, escritura y matemáticas 7.3. Evaluación comprehensiva 7.4. Intervención e instrucción psicoeducativa |
BLOQUE IV Discapacidades y dificultades del desarrollo sensorial | 8. Alumnado con discapacidad visual 8.1. Caracterización y desarrollo 8.2. Manifestaciones adaptativas y de rendimiento 8.3. Evaluación comprehensiva 8.4. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual 8.5. Intervención e instrucción psicológica, educativa, contextual y multidisciplinar 9. Alumnado con discapacidad auditiva 9.1. Caracterización y desarrollo 9.2. Manifestaciones adaptativas y de rendimiento 9.3. Evaluación comprehensiva 9.4. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual 9.5. Intervención e instrucción psicológica, educativa, contextual y multidisciplinar |
BLOQUE V Discapacidades y dificultades del desarrollo motor | 10. Alumnado con discapacidad motora 10.1. Caracterización y desarrollo 10.2. Manifestaciones adaptativas y en rendimiento 10.3. Evaluación comprehensiva 10.4. Necesidades educativas derivadas de la discapacidad motora 10.5. Intervención e instrucción psicológica, educativa, contextual y multidisciplinar |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Simulación | 5 | 0 | 5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 92 | 0 | 92 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 0 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Simulación | Simulación de deficiencias con el objetivo de sensibilización |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Implementación de los pasos necesarios para abordar las DDA, desde la evaluación comprehensiva, pasando por la prevención, intervención, instrucción y abordaje contextual y multiprofesional. Informe escrito virtual, y ensayo de lecturas. |
Sesión Magistral | Contenidos teórico/prácticos, conocimiento y comprensión de la materia. Evaluación continua, exámenes mixtos, otros |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | EVALUACIÓN CONTINUA (1ª VUELTA).- Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través del seguimiento continuo a lo largo del curso mediante diferentes tareas virtuales de las diferentes fases constitutivas del aprendizaje basado en problemas, así como de las diferentes tutorías de seguimiento y orientación a lo largo del curso; mostrándose al inicio del curso el peso específico que cada fase/tarea de la evaluación continua tendrá la calificación final del ABP. Informe escrito, ensayo de lecturas (30 %, 3 puntos) |
30 | |
Pruebas mixtas | Presenciales y/o virtuales de diferente naturaleza, en su caso. - Se ajustarán a la naturaleza de los contenidos / competencias, pudiendo ser de tipo objetivo, de tipo ensayo, de preguntas cortas, de solución y desarrollo de un supuesto o un caso, etc. - La última semana presencial del semestre: 65% (6,5 puntos) 65 |
65 | |
Otros | EVALUACIÓN CONTINUA (1ª VUELTA).- Tareas voluntarias: 5% (0,5 puntos de la calificación) | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación supondrá la valoración global y equilibrada de todo lo realizado, puesto que la evaluación es una, aunque se utilicen diferentes metodologías que coadyuvan para el resultado final entregado, considerando todos los aspectos incluidos, dando más o menos peso a cada aspecto en función de la naturaleza del bloque respectivo, e incluirá la asistencia muy recomendable a clase (mas del 80 %), la realización de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y exámenes de tareas y contenidos: 100 % (*) OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE TAREAS Es obligatoria la asistencia presencial en más del 80 % para poder superar la asignatura por evaluación continua, no reservándose ninguna calificación para la segunda convocatoria. Además, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle. Y por último, es preciso superar las pruebas mixtas sin material que se realicen. Todas las tareas, excepto la relativa al ensayo de una o varias lecturas y las encuestas, son para que se vayan realizando en el tiempo indicado, y para que se hagan las consultas en clase, pues constituirán los núcleos básicos de las preguntas del examen de la evaluación continua y de la segunda convocatoria: ¡no se revisan virtualmente! Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. La lista de lecturas para la tarea del ensayo se actualizarán y colgarán en el Moodle antes del inicio del curso (ensayo con dos lecturas obligatorias) [cfr., Fuentes de información Complementarias] Criterios de EvaluaciónEvaluación continua (1ª convocatoria)* Asistencia obligatoria de al menos el 80% (requisito previo para superar la evaluación, de otro modo habrá de examinarse en la 2ª convocatoria) * Tareas voluntarias: 5% (0,5 puntos de la calificación) * Ensayo (++): 30% (3 puntos) - Parte obligatoria: 2,5 puntos - Parte opcional (resumen): 0,5 puntos - La evidencia de plagio conllevará la puntuación de 0 en las dos convocatorias de toda la asignatura * Examen bloques I-V, sin material, ni dispositivos electrónicos, presencial y/o virtual (la última semana presencial del semestre): 65% (6,5 puntos) * Cualquier duda sobre las tareas han de irse planteando en las sesiones presenciales de clase. * Los resultados de las tareas de la evaluación continua se comunican con la solicitud de revisión de las actas provisiones oficiales de la 1ª convocatoria, en los plazos establecidos en el calendario oficial de la Universidad. No se publican previamente por ningún otro medio.------ Evaluación de la 2ª convocatoria* Deberá presentarse al examen completo quien no haya superado alguna de las tareas de la evaluación continua, o quien no llegue al 80 % de asistencia.* La calificación máxima será de un 70 % (hasta 7 puntos). * Una vez aprobado el examen (5 puntos) se considerará el 30 % restante de las tareas y asistencia en la evaluación continua (hasta 3 puntos). * El examen presencial, sin material, sin dispositivos electrónicos, constará de preguntas cortas relativas a los bloques I-V, además de una pregunta larga de resumen de la/s lectura/s. --- (++) Ensayo de lecturas de librosHabrá que hacer una lectura detenida de un libro o libros (entre 300/400 pp no programas) Nadie podrá repetir el libro de otro alumno (habrá que elegir uno que no esté elegido por otro, del listado que proporciona el profesor). El informe-ensayo de la lectura ha de seguir, obligatoriamente, este esquema, en tres partes, con una extensión de unas 18-22 pp a espacio y medio en letra calibrí 12 puntos: 1ª Síntesis breve de lo leído (unas 4 pp): Se tratará de recoger, de forma sintética, las ideas centrales del libro, lo que aporta, y relacionándolas entre sí. 2ª Desarrollar algunas ideas centrales del libro, de forma coherente y articulada y relacionándolas entre si y conn la lógica del ensayo (unas 10-12 pp): Seleccionar lo más relevante, lo más importante, aquello que aporta más valor añadido, tanto para el conocimiento del aprendizaje y desarrollo del adolescente, como para la mejora de la docencia. 3ª Conclusiones (unas 4 pp): Ha de recoger los siguientes elementos: -- aportaciones del libro -- limitaciones de las ideas que se defienden en el libro -- perspectivas futuras o superación de esas limitaciones -- implicaciones para el conocimiento del aprendizaje y desarrollo del adolescente -- aplicaciones educativas y para la docencia Recomendaciones a seguir: -- ¡Es necesario responder a todos los apartados y subapartados! -- ¡La estructura del ensayo es ésta y no la del libro, lo que exige una elaboración activa y articulación de lo aportado por el libro! -- ¡Se trata de un ensayo, no de un listado de ideas o esquemas, y por lo tanto hay que redactar y engarzar las ideas de forma coherente y articulada: no es la lista de la compra! -- ¡Se trata de seguir un hilo argumental en el ensayo, indicando con claridad lo que se persigue, las ideas y argumentos que se desarrollan, y esto dando unidad a las tres partes! Indicar siempre nombre y dos apellidos y NIF en la tarea (al principio del ensayo) No incluir ni tablas, ni gráficos, ni imágenes. Sólo se admite subida al Moodle en plazo y forma. APP TURNITIN - COTEJO DE PLAGIO Obligación de analizar con la App Turnitin todo lo realizado (el alumno ha de firmar la autorización para poder ser evaluado). Las coincidencias con otros trabajos o fuentes serán objeto de comprobación, considerándose la falta de originalidad como plagio. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Aguirre, P., Álvarez, R., Calderón, M.T. Angulo, M.C. y Prieto, I. (2008) Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ainscow, M. (2001). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea Antequera; M., Bachiller, B., Calderón, M.T. Cruz, A., Cruz, P.L., García, F.J., (…) y Soto, E. (2008) Manual de atención alalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad intelectual. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Aranda, R.A. (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Arco J.L. y Fernández, A. (coords.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill. Arco, J.L. y Fernández, A. (Coors.) (2004). Necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill. Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª edición). Madrid: Alianza editorial. Botías, F., Higueras, A.M. y Sánchez, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: WoltersKluwer. Cardona, A.L., Arambula, L.M. y Vallarta, G.M. (2005). Estrategias de atención para diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Barcelona: Trillas. Castejón, J.L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. Alicante: Club universitario. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (CNREE) (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería de Educación y Ciencia (1997). Las Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Ordinaria. Atención a la Diversidad. Madrid: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Doménech, C. (2004). Manual para la educación especial: el proceso desde la toma de decisiones hasta la puesta en práctica en Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: CCS Domínguez, B. y Alonso, P. (2004). La educación de los sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe. Fortes, Mª. C.; Ferrer, A. M. y Gil, Mª. D. (coords) (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro. G. Bermejo, B. (2006). El mundo emocional de las personas con retraso mental.1r Premi investigació sobre persones amb Discapacitat intel.lectual. AMPANS G. Bermejo, B. Y García, M. (2002) Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental. Consejería de Sanidad y Bienestar social. Gerencia de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León. Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. García Fernández, J. M. Y Pérez Cobacho, J. (2002). Discapacidad intelectual. desarrollo, comunicación e intervención. Ed.CEPE. García Ramos, M. (2011). Habilidades Sociales en niños y niñas con discapacidad Intelectual. Sevilla: Asociación por la Innovación Educativa Eduinnova García, J. N. (1998). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Ediciones Universitarias García. J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid:Narcea. (3ª Edic). García-Sánchez,J. N. (2008) (Coor.). Intervención psicopedagógica en los trastornos deldesarrollo. Madrid: Pirámide. García-Sánchez,J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel. García-Sánchez,J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica . Madrid:Pirámide. García-Sánchez,J. N. (2007) (Coor). Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención(libro + CDRom: Instrumentos y programas de intervención). Madrid:Pirámide. García-Sánchez,J.N. (2007) (Coor). Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención(libro + CDRom: Instrumentos y programas de intervención). Madrid:Pirámide. García, J. N. (Coord., 2014). Prevención y actuación en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide García, J. N. (Coord., 2014). Prevención y actuación en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Instrumentos y programas de evaluación e intervención. (Digital) Madrid: Pirámide García-Sánchez, J. N. (2014) (Coor.). Prevención en las dificultades del desarrollo y del aprendizaje . Madrid: Pirámide (+ eBook digital) Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (Coors.) (2007). Intervención temprana. Madrid: Pirámide. Gonzalez Perez J(2003) . Discapacidad intelectual : concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Editorial CCS González, E. (Coor.) (2003). Necesidades educativas específicas. Madrid: CCS. Grau, C. (coord.) (2005). Educación Especial: Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. Grau, C. y Gil, M.D. (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson. Guerra, A. y Portana, M. (2012). Familia, escuela y limitaciones en la movilidad. Madrid: MAD. Heward, W. L. (2001). Niños excepcionales: Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall. Jesús Garrido Landívar. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición.Aljibe, Málaga. Jon F. Miller, Mark Leddy, Lewis A. Leavitt.(et. al. Dir) (2001).Síndrome de Down, comunicación, lenguaje, habla. Masson,, Barcelona. Juárez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Madrid: Entha Ediciones. Lou, M.A. (Dir.) (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Pirámide. Lou, M.A. y López, N. (Coors.) (2001). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide. Luque, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Málaga: Aljibe. Marchesi. I, A. (1987): El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial. Martín, J. (2007). Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios. Madrid: EOS. Martín, J. (2011). Parálisis cerebral y contexto escolar. Madrid: EOS. Martín-Antón, L.J., Marugán, M., Martín, C. y Navarro, J.I. (2010). Psicología de la diversidad. En J.I. Navarro y C. Martín (Coors.), Psicología de la educación para docentes (pp. 67-88). Madrid: Pirámide. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Belén Gutiérrez Bermejo. (2009).Discapacidad intelectual :adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide, Madrid Miñambres, A. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de visión. Málaga: Aljibe. Molina García, S. (2000). Deficiencia Mental: aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe. Archidona (Málaga). Muñoz, M.O. (2010). El niño con déficit motor: intervención familiar. Almería: Itsimagical. Parellada, M. (2009). TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Madrid: Alianza. Pérez-López, J. y Brito, A.G. (2009). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide. Puyuelo, M. y Arriba, J.A. (2000). Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga: Aljibe. Rodriguez, M.J. Y Pablo-Blanco, C. (2004). Retraso mental Rosa, A. y Ochaíta, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza. Rosell, C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó. Salvador, M.L., Gallardo, M.V., García, J. Cabillas, M.C., Guerra, A., Arroyo, A. (…) y Santacruz, M.I. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sánchez, J. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe Sánchez, J. y Llorca, M. (2004). Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe. Santiago Molina García. (1994) Deficiencia mental: aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe, Málaga Torres, I. (2010). El niño con discapacidad motórica. Definición y clasificación. Almería: Itsimagical. Torres, S.; Rodríguez, J. M., Santana, R. y González, A.M. (1995): Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. Verdugo, M .A. y G. Bermejo, B. (1998/2006) Retraso Mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide. VVAA (2009). Parálisis cerebral. Talleres y recursos. Madrid: CCS.
|
|
Complementaria | |
Otras referencias del profesor pueden consultarse en los dos enlaces adjuntos = Mis citas Google Scholar Metrics http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7MUfloAAAAJ Research Gate http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Garcia33/publications |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Puesto que se ofertan a la vez las dos asignaturas de 1) Desarrollo y aprendizaje en las discapacidades sensoriales y motóricas; y 2) Desarrollo y aprendizaje en las discapacidades intelectuales;, * como habitualmente solo se puede impartir una por el número de alumnos, * los contenidos de ambas son necesarios para una formación adecuada del maestro * como el tronco del que proceden ambos tipos de conocimientos y competencias son las dificultades y trastornos del desarrollo y del aprendizaje * SE DARÁ UNA BASE IMPORTANTE COMÚN EN AMBAS ASIGNATURAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ASIGNATURA QUE SE PUEDA IMPARTIR * por lo que SE GARANTIZA QUE EL ESTUDIANTE RECIBA LA FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA EN ESTE CAMPO FUNDAMENTAL DENTRO DE LA MENCIÓN |