![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Código | 01013070 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | hgonm@unileon.es dgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para: la detección y valoración de problemas de lenguaje; la colaboración en procesos diagnósticos y emitir propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer los distintos procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del lenguaje. Utilizar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico y evaluación del lenguaje Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención | A9036 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. | TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en audición y lenguaje TEMA 2. Evaluación psicopedagógica en audición y lenguaje |
BLOQUE II. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS | TEMA 3. Métodos y técnicas de evaluación TEMA 4. Variables en la evaluación del lenguaje TEMA 5. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje TEMA 6. Instrumentos no estandarizados para el análisis del lenguaje |
BLOQUE III. INFORMES DE EVALUACIÓN | Tema 7. Registros e informes de evaluación en audición y lenguaje |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 2 | 8 | ||||||
Trabajos | 14 | 30 | 44 | ||||||
Simulación | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee. |
Tutoría de Grupo | La profesora se reunirá con grupos reducidos para asesorar la realización de las pruebas y tareas. |
Presentaciones/exposiciones | Alumnado realizará exposiciones orales de las tareas que determine la profesora ante grupo-aula. |
Trabajos | El alumnado realizará tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura tanto grupales como individuales que serán entregadas a la profesora. |
Simulación | Alumnado simulará en el aula situaciones reales |
Sesión Magistral | En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interrelación de contenidos y el debate. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas mixtas para la evaluación de los contenidos de la asignatura | 50 puntos | |
Presentaciones/exposiciones | Presentaciones/exposiciones ante la profesora y resto de grupo, individuales y/o grupales | 10 puntos | |
Trabajos | Tareas individuales y grupales correspondientes a los contenidos de los temas | 35 puntos | |
Simulación | Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad | 5 puntos | |
Otros | Para que la asignatura sea calificada y, por lo tanto, superada, el alumnado debe haber entregado todas las tareas a la profesora en tiempo y forma establecidos. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos. Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GENERAL MAESTRE PASCUAL, O.; GARRIDO GIL, C.; PÉREZ AVILÉS, F.; FERNÁNDEZ LOPEZ, M.T.; (2013). Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje.Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Murcia.
ARCO TIRADO, J. L. Y FERNÁNDEZ CASTILLO, A. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid, McGraw-Hill. EOS GABINETE DE ORIENTACION PSICOLOGICA (2007). Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico. Madrid, EOS. VILLEGAS LIROLA, F. (2010). Manual de Logopedia: Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Pirámide. Madrid. Arroyo, A.; Díaz, M.; López, L. y Ortega, M. (2004). La evaluación del lenguaje del maestro de audición y lenguaje . Pulso, 2, 71-93. |
|
Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado |
Recomendaciones |