Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Código 01013070
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
Correo-e hgonm@unileon.es
dgonr@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Web http://
Descripción general La asignatura pretende poner al alcance del alumnado las bases para: la detección y valoración de problemas de lenguaje; la colaboración en procesos diagnósticos y emitir propuestas de intervención ajustadas a las distintas necesidades educativas que se determinen.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer los distintos procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del lenguaje. Utilizar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico y evaluación del lenguaje Relacionarse con empatía y asertividad con los distintos miembros de la comunidad educativa respecto a la transmisión de resultados de evaluación y adopción de acuerdos de intervención A9036
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN. TEMA 1. Bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en audición y lenguaje

TEMA 2. Evaluación psicopedagógica en audición y lenguaje
BLOQUE II. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TEMA 3. Métodos y técnicas de evaluación

TEMA 4. Variables en la evaluación del lenguaje

TEMA 5. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje

TEMA 6. Instrumentos no estandarizados para el análisis del lenguaje
BLOQUE III. INFORMES DE EVALUACIÓN Tema 7. Registros e informes de evaluación en audición y lenguaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 1 2
 
Tutoría de Grupo 4 4 8
Presentaciones/exposiciones 6 2 8
Trabajos 14 30 44
Simulación 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Tutoría de Grupo La profesora se reunirá con grupos reducidos para asesorar la realización de las pruebas y tareas.
Presentaciones/exposiciones Alumnado realizará exposiciones orales de las tareas que determine la profesora ante grupo-aula.
Trabajos El alumnado realizará tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura tanto grupales como individuales que serán entregadas a la profesora.
Simulación Alumnado simulará en el aula situaciones reales
Sesión Magistral En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura fomentando el análisis, la interrelación de contenidos y el debate.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas para la evaluación de los contenidos de la asignatura 50 puntos
Presentaciones/exposiciones Presentaciones/exposiciones ante la profesora y resto de grupo, individuales y/o grupales 10 puntos
Trabajos Tareas individuales y grupales correspondientes a los contenidos de los temas 35 puntos
Simulación Simulación: Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad 5 puntos
Otros Para que la asignatura sea calificada y, por lo tanto, superada, el alumnado debe haber entregado todas las tareas a la profesora en tiempo y forma establecidos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizará un examen sobre el contenido teórico- práctico de los bloques de la materia. La calificación de esta prueba será como máximo de 100 puntos.

Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GENERAL

MAESTRE PASCUAL, O.; GARRIDO GIL, C.; PÉREZ AVILÉS, F.; FERNÁNDEZ LOPEZ, M.T.; (2013). Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje.Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Murcia.


AGUILERA, A. (Coord.) (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid, McGraw-Hill. 

ARCO TIRADO, J. L. Y FERNÁNDEZ CASTILLO, A. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid, McGraw-Hill.

EOS GABINETE DE ORIENTACION PSICOLOGICA (2007). Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico. Madrid, EOS. 

VILLEGAS LIROLA, F. (2010). Manual de Logopedia: Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Pirámide. Madrid. 

Arroyo, A.; Díaz, M.; López, L. y Ortega, M. (2004). La evaluación del lenguaje del maestro de audición y lenguaje . Pulso, 2, 71-93.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado


Recomendaciones