![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | Código | 01014005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | arodpa@unileon.es mrmars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A9099 | 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
| A9106 | 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
| B1046 | 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria |
| B1064 | 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario |
| B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario | B1064 |
||
| Gestionar estucturas y procesos de participación y acción comunitaria | B1046 |
||
| Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | B1084 |
||
| Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. | A9099 |
||
| Trabajo en equipo. Desarrollar la capacidad del compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo, solucionando conflictos que puedan surgir. | A9106 |
||
| Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. | I.1. Democracia y Participación Ciudadana. I.2. La idea de ciudadanía. I.3. Fundamentos de la participación. I.4. Origen de la participación ciudadana. I.5. Los ámbitos de la participación ciudadana. |
| II. ESPACIOS Y CAUCES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. | II.1. El Tercer Sector. II.2. Los Movimientos Sociales. II.3. Las asociaciones. II.4. El Voluntariado. II.5. La participación ciudadana en la Administración Pública. II.6. Experiencias de Participación ciudadadana. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 15 | 45 | 60 | ||||||
| Trabajos | 11 | 39 | 50 | ||||||
| Sesión Magistral | 11 | 0 | 11 | ||||||
| Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
| Tutorías | Encuentros períodicos del profesor con el alumnado para hacer un seguimiento de su aprendizaje. |
| Presentaciones/exposiciones | Se expondrá en clase el trabajo de grupo. |
| Trabajos | Realización de un trabajo de grupo sobre un tema relacionado con la materia. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas prácticas | Trabajo en grupo y su exposición. |
20% | |
| Pruebas mixtas | Se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la materia. Es importante obtener un mínimo de cinco para optar a la evaluación contínua. | 60% | |
| Otros | Asistencia a clase, tutorías de grupo y participación en debates, seminarios y ejercicios. | 20% |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Esta evaluación se hará tanto para la primera convocatoria como para la segunda para aquellos alumnos que asistan a clase. En caso de no asistencia sólo se valorará la prueba objetiva escrita, de carácter teórico práctico. La calificación obtenida no será superior a un 8 sobre 10. Los alumnos que repitan la asignatura deben ponerse en contacto con el docente al comienzo del curso. Se valorará el trabajo realizado el curso anterior y la disponibilidad para un seguimiento de la asignatura con regularidad. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
A. Calle Collado, Ciudadanía y solidaridad, Madrid: IEPALA, 2000
T. Rodríguez Villasante, Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2006
Alberich, T. (2016), Desde las Asociaciones de Vecinos al 15M y las mareas ciudadanas (breve historia de los movimientos sociales), Madrid: Dykinson, 2016
A. Bernal, El voluntariado. Educación para la participación social., Barcelona: Ariel., 2002
T. Alberich Histal, Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión, Madrid: Dykinson, 2013
T. Alberich Nistal, Guía fácil de la participación ciudadana, Madrid: Dykinson, 2012
José Antonio Díaz Martínez y Rosa Mª Rodríguez Rodríguez (Eds), Introducción a la Sociología, Madrid: UNED, 2018
M.J. Aguilar, La acción social a nivel municipal, Buenos Aires: Humanitas, 2013
Chis Oliveira y Priscila Retamozo, La revolución feminista en las aulas, Catarata, 2022
T. Rodríguez Villasante, Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad, Madrid: HOAC, 1995
M. Revilla Blanco, Las ONG y la política, Madrid: Istmo, 2002
J. Martí, J. Pascual y O. Rebollo, Participación y desarrollo en medio urbano. Construyendo ciudadanía /7, Madrid: IEPALA/CIMAS, 2005
T. Rodríguez Villasante, Sujetos en movimiento, Montevideo: Nordan Comunidad, 2003
Alberich, T. (2018), Tercer Sector. La participación de las organizaciones no lucrativas, Madrid: Dykinson, 2018 |
. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |