Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Código 01014006
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
Correo-e aiblag@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRíGUEZ PACIOS , ADELINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de analizar o evaluar la estructura y consistencia de sus razonamientos socio-pedagógicos, particularmente opiniones o afirmaciones que comúnmente se aceptan como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación deben basarlas en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. B1085
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas, utilizando textos especializados como base de construcción del pensamiento pedagógico individual. B1084
• Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa: Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura B1065
• Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. Los estudiantes deberán adquirir las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación objeto de los estudios realizados cómo educadores sociales, desarrollando la identidad profesional prevista en la legislación. B1067
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio C2
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) A9109
A9110

Contenidos
Bloque Tema
Bloque II. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA Tema 4: Bases teórico-conceptuales de la intervención socioeducativa
4.1.- Teorías y modelos más significativos de intervención socioeducativa.
4.2.- Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa
4.3.- Principios básicos en los procesos de prevención e intervención socioeducativa.


Tema 5: Diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa con colectivos en riesgo de exclusión social. Experiencias profesionales y agentes implicados en la inclusión social.
5.1.- La intervención socioeducativa en el ámbito familiar.
5.2.- La intervención socioeducativa en el ámbito escolar
5.3.- La intervención socioeducativa con menores infractores
5.4.- La intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes
5.5.- La intervención socioeducativa con personas discapacitadas
5.6.- La intervención socioeducativa con minorías étnicas e inmigrantes
5.7.- Otros ámbitos de intervención socioeducativa en la sociedad actual

Tema 6: Ética y Deontología del Educador y la Educadora Social
6.1.- Concepto de ética, moral y deontología.
6.2.- Ética y deontología en el ámbito de la Educación Social
6.3.- Problemas ético-laborales en el desempeño de la profesiones educativas

Bloque I. ASPECTOS CONCEPTUALES Tema 1: La exclusión social: aspectos conceptuales
1.1.- Pobreza y exclusión social. Tipos de pobreza
1.2.- Cambios economico-sociales relacionados con la exclusión
1.3.- Exclusión social: origen, caracterísiticas y dimensiones

Tema 2: Colectivos en riesgo de exclusión social.
2.1.-Menores
2.2.- Drogodependientes
2.3.- Personas en instituciones
penitenciarias,
2.4.-Personas con SIDA,
2.5.- Personas prostitutas,
2.6.- Inmigrantes,
2.7.- Personas sin hogar y otros
Tema 3.- La inclusión como reto
3.1.- Inclusión e integración
3.2.- Características de una intervención inclusiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 25 45
 
Presentaciones/exposiciones 15 30 45
Seminarios 8 5 13
Trabajos 10 30 40
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento.
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Tutorías Turorías de orientación académica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias de orientacion academica

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. 30%
Pruebas mixtas Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
Otros Asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954)

En la segunda convocatoria, se respetará la calificación obtenida en el apartado correspondiente a "Trabajos" , así como la asistencia. 

En el caso de los repetidores, tendrán que realizar de nuevo todos los apartados de la evaluación.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLOQUE I

Afonso, A., & Sastre, S. (2017). La exclusión social en España: factores, colectivos en riesgo y el papel de los bancos de alimentos. Madrid: Cátedra Banco de Alimentos de la UPM.

 Asamblea General de las Naciones Unidas . (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. París: Naciones Unidas.

Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Barcelona: Archipiélago.

De Lancer, V. (2010). La vivienda precaria y su repercusión sobre la salud y bienestar de sus habitantes. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. EAPN España.

Lafuente, M. (2012). Evolución de los factores de riesgo de exclusión social por regiones en España. Revista de Estudios Regionales(95), 175-197.

Fundación FOESSA y Cáritas Española. (2019). VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Gobierno Vasco. (2013). Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social. En G. Vasco, Boletín Oficial del País Vasco. País Vasco: Boletín Oficial del País Vasco.

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. (F. d. Departamento de Pedagogía, Ed.)

Laparra, M., Obradors, A., Pérez, B., Pérez Yruela, M., Renes, V., Sarasa, S., & Subirats, J. (2007). Una propuesta de concesno sobre el concepto de exclusión social. Implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector(5), 3-33.

Laparra, M., & Pérez, B. (2008). Procesos de exclusión e itinerarios de inserción. Madrid: Cáritas Española Editores.

Llano, J. (2017). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España. Madrid: Gestión y Servicios Resources, SL.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .(2014). Plan Nacionale de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad Centro de Publicaciones.

Moriña, A. (2007 ). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Sevilla: Fundación Alternativas.

Raya Díez, E. (2010). Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social. Documentos de Trabajo Social(48), 117-136.

Sánchez, A., & Jiménez, M. (2013). Exclusión social: fundamentos teóricos y de la intervención. TS Global Investigaciones en Intervención Social, 133-156.

Sánchez, J. M. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentres y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., . . . Rapoport, A. Martí, P. y Ayerbe Echeberria, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.

BLOQUE II

BAUTISTA DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS.

Castillo, S., Cabrerizo, J. y Rubio,M.J. (2011). La práctica de la evaluación en laintervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del EducadorSocial. Madrid: Editorial Pearson – UNED

Castillo, S. (2007). Vocabulario deEvaluación Educativa. Madrid: Editorial Pearson

COLOM, A.J. (1991). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

GARRIDO, V. Y MARTÍNEZ, Mª D. (1998): Educación Social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch.

GLEISSER, K.A. & HEGE, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Madrid: Narcea.

GUASCH, M. (2001). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel Ema-Estudis.

MONDRAGON, J. & TRIGUEROS, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea.

RENES, V. (Coord.) (2005). Intervenciones ante la exclusión social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (135). Madrid: Caritas Española.

SÁEZ CARRERAS, J. Y MOLINA, J.G. (2006) Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial

VALVERDE, J.M. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social: Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea.

VELAZ DE MEDRANO, C. (2002): Intervención educativa y orientación en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED.

VILAR, J. & FUNES, J. (2002). Intervención psicopedagógica y desadaptación social. Barcelona: Planeta UOC.

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Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados.

Complementaria

PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net

PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com

REVISTA EDUCACIÓN SOCIAL. Revista de Intervención socioeducativa www.peretarres.org/revistaeducacionsocial

PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/.

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Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes.


Recomendaciones