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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL | Código | 01014006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | aiblag@unileon.es cvizg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9109 | 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
A9110 | 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1065 | 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa |
B1067 | 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1085 | 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de analizar o evaluar la estructura y consistencia de sus razonamientos socio-pedagógicos, particularmente opiniones o afirmaciones que comúnmente se aceptan como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación deben basarlas en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. | B1085 |
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Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas, utilizando textos especializados como base de construcción del pensamiento pedagógico individual. | B1084 |
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• Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa: Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura | B1065 |
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• Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. Los estudiantes deberán adquirir las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación objeto de los estudios realizados cómo educadores sociales, desarrollando la identidad profesional prevista en la legislación. | B1067 |
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C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | C2 |
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C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) | A9109 A9110 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque II. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA | Tema 4: Bases teórico-conceptuales de la intervención socioeducativa 4.1.- Teorías y modelos más significativos de intervención socioeducativa. 4.2.- Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa 4.3.- Principios básicos en los procesos de prevención e intervención socioeducativa. Tema 5: Diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa con colectivos en riesgo de exclusión social. Experiencias profesionales y agentes implicados en la inclusión social. 5.1.- La intervención socioeducativa en el ámbito familiar. 5.2.- La intervención socioeducativa en el ámbito escolar 5.3.- La intervención socioeducativa con menores infractores 5.4.- La intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes 5.5.- La intervención socioeducativa con personas discapacitadas 5.6.- La intervención socioeducativa con minorías étnicas e inmigrantes 5.7.- Otros ámbitos de intervención socioeducativa en la sociedad actual Tema 6: Ética y Deontología del Educador y la Educadora Social 6.1.- Concepto de ética, moral y deontología. 6.2.- Ética y deontología en el ámbito de la Educación Social 6.3.- Problemas ético-laborales en el desempeño de la profesiones educativas |
Bloque I. ASPECTOS CONCEPTUALES | Tema 1: La exclusión social: aspectos conceptuales 1.1.- Pobreza y exclusión social. Tipos de pobreza 1.2.- Cambios economico-sociales relacionados con la exclusión 1.3.- Exclusión social: origen, caracterísiticas y dimensiones Tema 2: Colectivos en riesgo de exclusión social. 2.1.-Menores 2.2.- Drogodependientes 2.3.- Personas en instituciones penitenciarias, 2.4.-Personas con SIDA, 2.5.- Personas prostitutas, 2.6.- Inmigrantes, 2.7.- Personas sin hogar y otros Tema 3.- La inclusión como reto 3.1.- Inclusión e integración 3.2.- Características de una intervención inclusiva |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 30 | 45 | ||||||
Seminarios | 8 | 5 | 13 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Tutorías | Turorías de orientación académica |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros | Asistencia | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954) En la segunda convocatoria, se respetará la calificación obtenida en el apartado correspondiente a "Trabajos" , así como la asistencia. En el caso de los repetidores, tendrán que realizar de nuevo todos los apartados de la evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BLOQUE I Afonso, A., & Sastre, S. (2017). La exclusión social en España: factores, colectivos en riesgo y el papel de los bancos de alimentos. Madrid: Cátedra Banco de Alimentos de la UPM. Asamblea General de las Naciones Unidas . (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. París: Naciones Unidas. Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Barcelona: Archipiélago. De Lancer, V. (2010). La vivienda precaria y su repercusión sobre la salud y bienestar de sus habitantes. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. EAPN España. Lafuente, M. (2012). Evolución de los factores de riesgo de exclusión social por regiones en España. Revista de Estudios Regionales(95), 175-197. Fundación FOESSA y Cáritas Española. (2019). VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA. Gobierno Vasco. (2013). Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social. En G. Vasco, Boletín Oficial del País Vasco. País Vasco: Boletín Oficial del País Vasco. Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. (F. d. Departamento de Pedagogía, Ed.) Laparra, M., Obradors, A., Pérez, B., Pérez Yruela, M., Renes, V., Sarasa, S., & Subirats, J. (2007). Una propuesta de concesno sobre el concepto de exclusión social. Implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector(5), 3-33. Laparra, M., & Pérez, B. (2008). Procesos de exclusión e itinerarios de inserción. Madrid: Cáritas Española Editores. Llano, J. (2017). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España. Madrid: Gestión y Servicios Resources, SL. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .(2014). Plan Nacionale de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad Centro de Publicaciones. Moriña, A. (2007 ). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Sevilla: Fundación Alternativas. Raya Díez, E. (2010). Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social. Documentos de Trabajo Social(48), 117-136. Sánchez, A., & Jiménez, M. (2013). Exclusión social: fundamentos teóricos y de la intervención. TS Global Investigaciones en Intervención Social, 133-156. Sánchez, J. M. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentres y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., . . . Rapoport, A. Martí, P. y Ayerbe Echeberria, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis. BLOQUE II BAUTISTA DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS. Castillo, S., Cabrerizo, J. y Rubio,M.J. (2011). La práctica de la evaluación en laintervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del EducadorSocial. Madrid: Editorial Pearson – UNED Castillo, S. (2007). Vocabulario deEvaluación Educativa. Madrid: Editorial Pearson COLOM, A.J. (1991). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea. GARRIDO, V. Y MARTÍNEZ, Mª D. (1998): Educación Social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch. GLEISSER, K.A. & HEGE, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Madrid: Narcea. GUASCH, M. (2001). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel Ema-Estudis. MONDRAGON, J. & TRIGUEROS, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea. RENES, V. (Coord.) (2005). Intervenciones ante la exclusión social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (135). Madrid: Caritas Española. SÁEZ CARRERAS, J. Y MOLINA, J.G. (2006) Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial VALVERDE, J.M. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social: Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea. VELAZ DE MEDRANO, C. (2002): Intervención educativa y orientación en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED. VILAR, J. & FUNES, J. (2002). Intervención psicopedagógica y desadaptación social. Barcelona: Planeta UOC. ______________________________________ Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados. |
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Complementaria | |
PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com REVISTA EDUCACIÓN SOCIAL. Revista de Intervención socioeducativa www.peretarres.org/revistaeducacionsocial PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/. ____________________________ Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
Recomendaciones |