Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL Código 01014006
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Correo-e cvizg@unileon.es
jagrg@unileon.es
Profesores/as
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
AGREDA GARCIA, JOSE MARTIN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRíGUEZ PACIOS , ADELINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1065 1014CTE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
B1067 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1085 1014CTT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de analizar o evaluar la estructura y consistencia de sus razonamientos socio-pedagógicos, particularmente opiniones o afirmaciones que comúnmente se aceptan como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación deben basarlas en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. B1085
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas, utilizando textos especializados como base de construcción del pensamiento pedagógico individual. B1084
• Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa: Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura B1065
• Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. Los estudiantes deberán adquirir las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación objeto de los estudios realizados cómo educadores sociales, desarrollando la identidad profesional prevista en la legislación. B1067
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio C2
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
A9109 1014CMT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A9110 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) A9109
A9110

Contenidos
Bloque Tema
Bloque II. METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA Tema 4: Bases teórico-conceptuales de la intervención socioeducativa
4.1.- Teorías y modelos más significativos de intervención socioeducativa.
4.2.- Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa
4.3.- Principios básicos en los procesos de prevención e intervención socioeducativa.


Tema 5: Diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa con colectivos en riesgo de exclusión social. Experiencias profesionales y agentes implicados en la inclusión social.
5.1.- La intervención socioeducativa en el ámbito familiar.
5.2.- La intervención socioeducativa en el ámbito escolar
5.3.- La intervención socioeducativa con menores infractores
5.4.- La intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes
5.5.- La intervención socioeducativa con personas discapacitadas
5.6.- La intervención socioeducativa con minorías étnicas e inmigrantes
5.7.- Otros ámbitos de intervención socioeducativa en la sociedad actual

Tema 6: Ética y Deontología del Educador y la Educadora Social
6.1.- Concepto de ética, moral y deontología.
6.2.- Ética y deontología en el ámbito de la Educación Social
6.3.- Problemas ético-laborales en el desempeño de la profesiones educativas

Bloque I. ASPECTOS CONCEPTUALES Tema 1: La exclusión social: aspectos conceptuales
1.1.- Pobreza y exclusión social. Tipos de pobreza
1.2.- Cambios economico-sociales relacionados con la exclusión
1.3.- Exclusión social: origen, caracterísiticas y dimensiones

Tema 2: Colectivos en riesgo de exclusión social.
2.1.-Menores
2.2.- Drogodependientes
2.3.- Personas en instituciones
penitenciarias,
2.4.-Personas con SIDA,
2.5.- Personas prostitutas,
2.6.- Inmigrantes,
2.7.- Personas sin hogar y otros
Tema 3.- La inclusión como reto
3.1.- Inclusión e integración
3.2.- Características de una intervención inclusiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 25 45
 
Presentaciones/exposiciones 15 30 45
Seminarios 8 5 13
Trabajos 10 30 40
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento.
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Tutorías Turorías de orientación académica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias de orientacion academica

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. 30%
Pruebas mixtas Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
Otros Asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubrede 1954)

En la segunda convocatoria, se respetará la calificación obtenida en el apartado correspondiente a "Trabajos" , así como la asistencia. 

En el caso de los repetidores, tendrán que realizar de nuevo todos los apartados de la evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLOQUE I

Afonso, A., & Sastre, S. (2017). La exclusión social en España: factores, colectivos en riesgo y el papel de los bancos de alimentos. Madrid: Cátedra Banco de Alimentos de la UPM.

 Asamblea General de las Naciones Unidas . (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. París: Naciones Unidas.

Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Barcelona: Archipiélago.

De Lancer, V. (2010). La vivienda precaria y su repercusión sobre la salud y bienestar de sus habitantes. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. EAPN España.

Lafuente, M. (2012). Evolución de los factores de riesgo de exclusión social por regiones en España. Revista de Estudios Regionales(95), 175-197.

Fundación FOESSA y Cáritas Española. (2019). VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Gobierno Vasco. (2013). Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social. En G. Vasco, Boletín Oficial del País Vasco. País Vasco: Boletín Oficial del País Vasco.

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. (F. d. Departamento de Pedagogía, Ed.)

Laparra, M., Obradors, A., Pérez, B., Pérez Yruela, M., Renes, V., Sarasa, S., & Subirats, J. (2007). Una propuesta de concesno sobre el concepto de exclusión social. Implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector(5), 3-33.

Laparra, M., & Pérez, B. (2008). Procesos de exclusión e itinerarios de inserción. Madrid: Cáritas Española Editores.

Llano, J. (2017). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España. Madrid: Gestión y Servicios Resources, SL.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .(2014). Plan Nacionale de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad Centro de Publicaciones.

Moriña, A. (2007 ). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Sevilla: Fundación Alternativas.

Raya Díez, E. (2010). Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social. Documentos de Trabajo Social(48), 117-136.

Sánchez, A., & Jiménez, M. (2013). Exclusión social: fundamentos teóricos y de la intervención. TS Global Investigaciones en Intervención Social, 133-156.

Sánchez, J. M. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentres y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., . . . Rapoport, A. Martí, P. y Ayerbe Echeberria, P. (coord.) (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.

BLOQUE II

BAUTISTA DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Madrid: CCS.

Castillo, S., Cabrerizo, J. y Rubio,M.J. (2011). La práctica de la evaluación en laintervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del EducadorSocial. Madrid: Editorial Pearson – UNED

Castillo, S. (2007). Vocabulario deEvaluación Educativa. Madrid: Editorial Pearson

COLOM, A.J. (1991). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

GARRIDO, V. Y MARTÍNEZ, Mª D. (1998): Educación Social para delincuentes. Valencia: Tirant lo Blanch.

GLEISSER, K.A. & HEGE, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Madrid: Narcea.

GUASCH, M. (2001). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel Ema-Estudis.

MONDRAGON, J. & TRIGUEROS, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea.

RENES, V. (Coord.) (2005). Intervenciones ante la exclusión social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (135). Madrid: Caritas Española.

SÁEZ CARRERAS, J. Y MOLINA, J.G. (2006) Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial

VALVERDE, J.M. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social: Aspectos educativos y clínicos. Madrid: Narcea.

VELAZ DE MEDRANO, C. (2002): Intervención educativa y orientación en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED.

VILAR, J. & FUNES, J. (2002). Intervención psicopedagógica y desadaptación social. Barcelona: Planeta UOC.

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Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados.

Complementaria

PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net

PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com

REVISTA EDUCACIÓN SOCIAL. Revista de Intervención socioeducativa www.peretarres.org/revistaeducacionsocial

PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/.

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Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes.


Recomendaciones