![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGÍA | Código | 01014007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aiblag@unileon.es mrmars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1025 | 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación |
B1042 | 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los supuestos sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa | B1042 |
||
Compreder los referentes culturales que constituyen al ser humanos como protagonista de la educación | B1025 |
||
Capacidad de analizar, sontetizar y extraer conclusiones de un artículo | C2 |
||
Pensamiento Crítico | B1084 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL | TEMA 1: La Sociología: una nueva disciplina TEMA 2: Peculiaridades de la Sociología como ciencia social |
BLOQUE II: REVISIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: PERIODOS DE DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA | TEMA 3: Iniciación de la Sociología TEMA 4: Consolidaión de la Sociología TEMA 5: Institucionalización TEMA 6: Pluralismo sociológico contemporáneo |
BLOQUE III: EL GRUPO HUMANO Y LA CULTURA | TEMA 7: Sociedad y Cultura Tema 8 : El proceso de Socialización |
BLOQUE IV: CONCEPTOS BÄSICOS DE LA SOCIOLOGÍA | Tema 9: Estatus y Rol Tema 10: Los grupos Sociales Tema 11 : Institución/ Organización Tema 12: Conformidad. Desviación y Control Social Tema 13 : Población y Procesos Demográficos Tema 14: Estratificación Social Tema 15: Cambio Social |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 13 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 40 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los alumnos, de forma individual y grupal responderán a preguntas y supuestos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Estudio de caso | Planteamiento de casos prácticos sobre algún tema de los contenidos de la asignatura para que los alumnos reflexionen y analicen con el fin de dar respuesta y solución a situaciones de la realidad social actual. |
Sesión Magistral | Presentación en el aula de los contenidos teóricos (Método expositivo oral). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Recogido en pruebas mixtas | (Dentro de pruebas mixtas) | |
Trabajos | Elaboración y respuestas sobre trabajos individuales y en pequeños grupos. | 30% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará el dominio de los contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones magistrales, como en las sesiones prácticas. Procedimiento: prueba objetiva que incluirá preguntas cortas y alguna que requiera mayor desarrollo. Es requisito indispensable obtener un 5 en esta prueba para superar la asignatura. |
60% | |
Otros | Ejercicios y debates realizados en el aula | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de la segunda convocatoria: examen teórico práctico de los contenidos impartidos en la asignatura. 100%. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
-GARCÍA FERRANDO, M. (1999) Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología Valencia: Tirant lo Blanch. -GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J., ALVIRA, F. (2003): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de la investigación social. Madrid,: Alianza. -GIDDENS, A. (1996) Sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos. -Lucas Marín, A. Coord. (2006) Estructura Social. La realidad de las sociedades avanzadas. Madrid: Pearson, Prentice Hall. -MACIONIS,J. PLUMMER, K (2011) Sociología, Madrid: Prentice Hall. -MORALES NAVARRO J. Y ABAD MÁRQUEZ L.V. ( 1997) Introducción a la Sociología.Madrid: Tecnos. - MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2017): Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata. -PICÓ Y SANCHIS, E. (1996) Sociología y sociedad. Madrid: Tecnos. -ROCHER: (1980) Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder . -Diccionarios: GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 1998. Diccionario de Sociología que se ha convertido en una obra de consulta indispensable no sólo para estudiantes de ciencias sociales, sino también para cualquier estudioso de la sociología. Esta elaborado enteramente por autores españoles especialistas en distintas materias. Incluye 1500 voces que abarcan el ámbito de los social-antropología, ciencia políticas, psicología social. FERNÁNDEZ SANCHIDRIÁN, JOSÉ CARLOS Y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ A. (coords). Diccionario de Sociología de la empresa y de las Relaciones Laborales, Lex Nova, Valladolid, 2000.
|
|
Complementaria | |
Para cada tema la profesora irá proporcionando bibliografía específica. |
Recomendaciones |