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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA Y MODELOS DE DESARROLLO COMUNITARIO | Código | 01014020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | plopg@unileon.es ngarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9093 | 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
A9096 | 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1058 | 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas |
B1063 | 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales |
B1064 | 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante sea capaz de analizar de forma exhaustiva y completa un hecho, problema o suceso real en el contexto comunitario desde la perspectiva del educador social con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo y resolverlo. | A9093 A9096 A9098 |
B1058 B1063 B1064 |
C2 C3 |
Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva reflexiva y crítica, fundamentada en un conocimiento teórico y científico de lso ámbitos de la educación social y el desarrollo comunitario, para el análisis de los factores y variables implicadas en el proceso del desarrollo comunitario. | A9093 A9096 A9098 |
B1058 B1063 B1064 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Desarrollo Comunitario | Tema 1. Desarrollo comunitario Tema 2. La potenciación comunitaria (empowerment) Tema 3. La perspectiva ecológica |
Bloque II. Intervención Psicosocial | Tema 4. Los fundamentos de la intervención psicosocial Tema 5. La efectividad en la intervención psicosocial Tema 6. Redes de apoyo social Tema 7. Programas de intervención comunitaria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 18 | 38 | ||||||
Estudio de caso | 24 | 32 | 56 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 22 | 36 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 16 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Estudio de caso | Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. | 25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. |
15% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las correspondientes competencias específicas de la materia. | 50% | |
Otros | Participación en actividades dentro del aula | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. En caso de pérdida de la evaluación contínua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiento compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ANDER-EGG, E. (2000): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Ed. Lumen. Argentina. Cáride Gómez, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 245-272. MARCHIONI, M. (2001): Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria . Ed. Popular. Madrid. MARCHIONI, M (2003): La acción social en y con la comunidad. Ed. Certeza. Zaragoza. MARTÍ J., PASCUAL, J. Y REBOLLO, O. (coord.) (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Construyendo ciudadanía/7. Ed. Iepala/Cimas. Madrid. NAVARRO, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con) texto para una acción ecológica. Ed. CCS. Madrid. NOGUEIRAS MASCAREÑAS, L. M. (1996): La práctica y la teoría del Desarrollo Comunitario. Descripción de un modelo. Ed. Narcea. Madrid. REZSOHAZY, R. (1988): El Desarrollo Comunitario. Ed. Narcea. Madrid. MARCHIONI, Marco 2001 Comunidad, Participación y Desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria, Editorial Popular, Madrid. ISMAEL BLANCO Y RICARD GOMA (coords.). (2002) Gobiernos Locales y Redes Participativas, Editorial Ariel, Barcelona. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |