Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014022
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Correo-e jrodrf@unileon.es
mgrap@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo diseñar programas y proyectos en educación social Asignatura sujeta a la posibilidad de English Friendly para el estudiante que lo desee.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1035 1014CTE19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social
B1044 1014CTE27 Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa
B1072 1014CTT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B1072
Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. B1030
Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socio-educativa. B1044
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social B1035

Contenidos
Bloque Tema
1. Racionalidades educativas:
• Intereses técnicos, prácticos y críticos.
• Ontologías y relación entre Teoría y Práctica en educación.
• Metodologías didácticas y de intervención.
2. Diseño de programas y elementos más importantes del curriculum según los distintos enfoques Contenidos
Actividades
Recursos materiales
Objetivos
Evaluación,
etc.
3. Métodos de investigación y de detección de necesidades - investigación naturalista
- investigación interpretativa
4. Rol del educador Perspectivas:
-académica
- técnica
- humanista
- práctica
- crítica.
Diseño de Programas y proyectos de educación social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 25 40 65
 
Seminarios 5 0 5
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas de desarrollo 2 13 15
Realización y exposición de trabajos. 15 30 45
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Charlas dadas por profesionales y asociaciones sociales del ámbito de los servicios sociales y presentaciones por parte del alumnado.
Seminarios Seminarios sobre lecturas y textos específicos dados por el profesor
Sesión Magistral Exposiciones a cargo del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Debates
Pruebas de desarrollo Opción B): Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. 100%
Realización y exposición de trabajos. Opción A): Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios:

Criterios principales:
? Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.
? Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:
? Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.
? Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.
El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación.
2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.
El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa.
Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay dos procedimientos de evaluación en la asignatura. El alumnado tiene que escoger una de las dos opciones.

 

Opción A):

Esta opción implica la realización de dos tareas:

1. Elaboración por escrito de una memoria con los contenidos expuestos durante las sesiones de la asignatura. La evaluación de la Memoria se realizará en base a los siguientes criterios: 

Criterios principales:

?    Claridad, corrección y profundidad a la hora de exponer las ideas y conceptos más importantes de la asignatura.

?    Claridad, pertinencia y originalidad de las aportaciones personales (lecturas no obligatorias, comentarios personales…).

Criterios secundarios:

?    Corrección en los aspectos formales del texto: léxico y gramática, índice, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etc.

?    Brillantez de estilo y posibilidad de comprensión por parte de lectores ajenos a la asignatura.

 

El alumno/a podrá autoevaluarse (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) de forma razonada según estos criterios de evaluación.

2. Presentación, individualmente o en grupo, ante el resto de compañeros y compañeras de clase de un programa de educación social. Para ello, se entregará al profesor un guión por escrito con, al menos, los siguientes apartados: justificación, desarrollo y evaluación. Los criterios de evaluación serán la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto. En la bibliografía general se adjuntan referencias específicas para elaborar programas o proyectos.

 

El profesor podrá citar al alumno/a para la defensa individual de la Memoria y del Programa.

 

Escoger la opción A de evaluación implica llevar la asignatura al día.

 

Opción B):

Consiste en una prueba presencial consistente en la elaboración de un programa de educación social, según un caso concreto dado por el profesor. Sin límite de espacio y con todo el material del que la alumna/o quiera disponer. Los criterios de evaluación son la claridad, coherencia y originalidad a la hora de justificar y desarrollar el proyecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Fernández,Juan Ramón., Análisis Político del Discurso.Apropiaciones en educación, Octaedro, 2018
García Herrero, G.y Navarro Ramírez, J., Manual práctico para elaborar proyectos sociales, Siglo XXI, 2006

- AA.VV. (1989). La educación social en España. Madrid:Ministerio de Educación y Ciencia.

- ÁLVAREZ GARCÍA, I. (2007). Planificación y desarrollo deproyectos sociales y educativos. México, Noriega Editores.

- AMEZCUA, C. y JIMÉNEZ, A. (1996). Evaluación de ProgramasSociales. Díaz de Santos. Madrid.

- CABRERA, F. (2000). Evaluación de la Formación. Síntesis. Madrid.

- DRUDIS, A. (1992). Planificación, organización y gestión de proyectos. Gestión 2000. Barcelona.

- Eisner, W. (1999). (3 ed.). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Prentice Hall.

 - ESCÁMEZ, J. & PÉREZ, P. (1992). Planificación de programas eneducación no formal. En SARRAMONA, J. (Ed.). La educación no formal. Pp.75-90. Barcelona: CEAC.

- FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (directora) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.Síntesis. Madrid.

- FROUFE QUINTAS, S. (1991). Planificación e intervención socioeducativa. Madrid, Amarú Editores.

- GONZÁLEZ, A., MEDINA, A. y DE LA TORRE, S. (1995). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid:Univérsitas.

- LUZURIAGA, L. (1993). Pedagogía social y política. Madrid:CEPE.

- MARCHIONI, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular.

- PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la educación social. Enseñary aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

- PEREZ SERANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales.Casos prácticos. Madrid: Narcea.

- PRIETO JIMÉNEZ, E. (COORD).(2009). Diseño y evaluación de programas en Educación Social. Sevilla,Edición Digital @tres.

- QUINTANA, J. M. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Madrid: Rialp.

- SARRAMONA, J. (Ed.). (1992). La educación no formal.Barcelona: CEAC.

- TRILLA, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

- VERGARA, M.E. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Humanitas.

- ZABALA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo.Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona:Graó.

Complementaria

www.jcyl.es

www.mec.es

http://www.eduso.net/asedes/elportal/index.htm

http://www.eduso.net/res/

http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13.html

http://aieji.net/spanish/index.asp

www.savethechildren.es

www.filosofia.org/aut/lpm/lup16.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm

http://peremarques.pangea.org/educacionsocial.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial.htm

www.buenastareas.com

http://www.cantabriacoopera.org/ESP/m/1/Inicio/Inicio

http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/10/noticias8.pdf

http://www.peretarres.org

http://www.galeon.com/perezosocodex/

 

 


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PLANES, PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES / 01014021

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL / 01014002