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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM I | Código | 01014028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mlgutp@unileon.es amcasf@unileon.es jrodrf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Primer acercamiento al ámbito profesional que estimule el aprendizaje desde el ejercicio profesional, así como la puesta en práctica en un contexto real los conocimienrtos y competencias adquiridos. The first approximation to the professional area that stimulates the learning from the professional exercise, as well as the putting in practice in a common native context the knowledge and skills acquired. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B1058 | 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas |
B1059 | 1014CTE40 Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos |
B1060 | 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
B1066 | 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa. |
B1067 | 1014CTE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. |
B1075 | 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
B1081 | 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas | B1058 B1059 |
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Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social | B1060 |
||
Participar en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios | B1066 B1067 |
||
Saber relacionarse con los demás | B1060 B1075 B1081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
. Dirección y orientación en las actividades y tareas que el alumno debe desempeñar en el Centro o Entidad de prácticas. . Plantear soluciones a las posibles dudas o problemas que puedan surgir durante el periodo de prácticas. . Guía y dirección en la elaboración del Informe final de Prácticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Seminarios | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Practicum | 125 | 50 | 175 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | De acercamiento a los ámbitos profesionales |
Seminarios | Permanentes. Dirección y orientación en las actividades y tareas a desempeñar en el centro Solución de dudas y problemas Guía y dirección en la elaboración del Informe final. |
Practicum | Tareas a realizar en la Entidad de Prácticas: Observación Colaboración y actuación Reflexión |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Seminarios permanentes. Asistencia y participación |
10% | |
Seminarios | Seminarios Iniciales: Conferencias de profesionales | 10% | |
Practicum | Informe | 35% | |
Otros | Evaluación de las Entidades o centros de prácticas | 45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. Si,
en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los
tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera
menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso
siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otra entidad social durante el
periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros. Esa
calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un
inconveniente comportamiento del alumno en prácticas en la entidad (por
ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo
referente a la atención a las personas ..) o por el incumplimiento de las horas
estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las
características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la
pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por
causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado".
Dada la compleja estructura de la materia Prácticum I, se remite a la
"guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año,
con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado. Segunda
convocatoria:En
la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia,
correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la
asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias
necesarias: -Repitiendo
el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el
tutor académico ha indicado como necesarios. (45%) -Superando
la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las
sesiones iniciales (10%)" |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AGUILAR, M. J. (2000) Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid: CCS. ALMENAR IBARRA, N. (1998) Los valores de los jóvenes. Madrid: Sanz y Torres. ANDER-EGG, E. (2000) Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS. ANGUERA, M. T. (1983) Manual de prácticas de observación. Madrid: Trillas. Ballesteros Velázquez, Belén ; Lara Guijarro, Enriqueta. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (1ª) UNED Barcelona: Graó. BUJEDA, J. (1974) Manual de técnicas de Investigación social. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. COSTAS CABANILLAS, M. y LÓPEZ MÉNDEZ, E. (1994) Manual para el educador social. Volumen 1:Habilidades de comunicación en la relación de ayuda y Volumen 2: Afrontando situaciones. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales. DE LARA GUIJARRO, E. y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001). Métodos de Investigación en Educación Social. Madrid:UNED. DE LARA, E. y QUINTANAL, J. (Coord.) (2006). El Prácticum en las titulaciones de educación: Reflexiones y experiencias.Madrid, Dykinson. DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO. DÍAZ AGUADO, M. J. (1993) Educación y desarrollo de la tolerancia. Madrid: MEC. FRANCIA, A. y otros (1993) Análisis de la realidad. Madrid: CCS. GARCÍA CARRASCO, J. (1990) La educación básica de adultos. Barcelona: Ceac. GARCÍA, A. (1992) Trabajo Social y Animación Sociocultural. La dimensión pedagógica de la Acción Social. Valencia : Nau Llibres. GAVARI, E. (Coord.) (2005) Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Centro deEstudios Ramón Areces. GUERAU, F. (1987) El educador de calle. Barcelona: Rosselló. LARA GUIJARRO, E. y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001) Métodos de Investigación en EducaciónSocial. Madrid: UNED. LARA, E., QUINTANAL, J. (coords.) (2006) El prácticum en las titulaciones de Educación: reflexiones yexperiencias. Madrid: Dykinson. LLOPIS, C. (Coord.) (2001) Los Derechos Humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid: Narcea. LÓPEZ HERRERÍAS, J. A. (2000) Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social. La praxispedagógica en educación social. Valencia: Nau Llibres. LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (1996) Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos ymetodología. Madrid: UNED. LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (coord.) (1998) La observación participante. Madrid: UNED. MARTÍN, M. T. (2001) Educación permanente para todos. Madrid: UNED. MARTÍN, M. T. (coord.) (2000) Planificación y Diseño de Proyectos en Animación Sociocultural. Madrid:Sanz y Torres. MELENDO, M. (1985) Comunicación e Integración personal. Santander: Sal Terrae. MELENDRO, M. (Coord.) (2007). Estrategias Educativas con jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED y Ayuntamiento de Madrid. MELENDRO, M., PERDOMO, S. y SUÁREZ, L. (2000). Adolescentes y jóvenes en dificultad social. Madrid.Caritas Española (Documentación Social). MUÑOZ SEDANO, A. (1997) Educación Intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española. Palomares Ruiz, A. y Alarcón Palomares, M.C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia enla formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Prácticum, 3(1), 34-47. PARCERISA, A. (1999) Didáctica de la Educación Social. Enseñar a aprender fuera de la escuela. PÉREZ SERRANO, G. (coord.) (1998) Contexto cultural y educativo de la educación social. Sevilla: Universidad de Sevilla. PÉREZ SERRANO, G. (coord.) (1999) Temáticas transversales en Educación Social y Animación Sociocultural. Sevilla: Universidad de Sevilla. Psicopedagogo. Madrid: Cuadernos de la UNED. QUINTANA, J. M. a (1994) Educación social. Antología de textos clásicos. Madrid: Narcea. QUINTÁS, S. F. (1998) Técnicas de grupo y animación comunitaria. Salamanca: Amarú. ROMANS, M. y otros (2000) De profesión educador social. Barcelona: Paidós. SARRAMONA, J. y otros (1998) Educación no formal. Barcelona: Ariel. SEVILLANO, M. L.; MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, M.C.; FELIZ, T.; PÉREZ, R. y CUEVAS, J. (2005). La formación práctica deleducador social, del pedagogo y del psicopedagogo. Madrid, Colección Cuadernos de la UNED TRILLA, J. (1998) La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona:Ariel. VENTOSA, V J. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS. VENTOSA, V J. (2002) Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Del desarrollo de la cultura a la cultura del desarrollo. Madrid: CCS. Vv. Aa. LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL EDUCADOR SOCIAL, DEL PEDAGOGO Y DEL PSICOPEDAGOGO (1ª) Editorial: UNED |
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