![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | alalet@unileon.es mpbrop@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Estudio de la incidencia que tiene la actividad física en el marco de la educación social. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Actividad Física Social: Introducción | 1. Revisión conceptual, definición y clasificación de la actividad física. 2. Fundamentos pedagógicos y didácticos de la A.F en el contexto de la educación social. |
| II. La actividad física e integración social: recursos | 1. La importancia de la actividad físico-deportiva como medio de interacción social. 2.- El juego como manifestación motriz tendente a la integración social. 3. La expresión artística como herramienta de la integración social. |
| Prácticas | El juego para la integración social. La expresión corporal para la inclusión social. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en Aula de Educación Física | 30 | 30 | 60 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 30 | 30 | 60 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en Aula de Educación Física | Selección y desarrollo de juegos y recursos de expresión artística relacionados con la educación social. |
| Presentaciones/exposiciones | Lectura, presentación y debate de artículos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
| Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos teóricos y conceptuales relacionados con la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Asistencia y participación activa. | 10% | |
| Prácticas en Aula de Educación Física | Diseño, desarrollo y control del juego o recurso de expresión artística objeto de las sesiones práctica. | 60% | |
| Presentaciones/exposiciones | Comentarios y exposiciones de artículos relacionados con los contenidos de las asignaturas. | 30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
La evaluación, en sucesivas convocatorias, consistirá en un examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En sucesivas convocatorias la evaluación consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los textos legales que se indiquen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Durán, J. y Jiménez, P. J., Valores en movimiento: la actividad física y el deporte como medio de educación en valores, Ministerio de Educación y CienciaConsejo Superior de Deportes, 2006
Villacieros Rodríguez, J., Muñoz Cutuli, L. y Rodríguez Poblador, M., Actividades fisio deportivas para la inclusión social, Editex, 2019
Díez Olaya, A.M: y Martínez del Fresno, B., Danza, género y sociedad, Universidad de Málaga, 2017
Gómez Lecumberri, C. et alii, Deporte e integración social, INDE, 2009
Gaspar Maza Gutiérrez (Coord.), Deporte, actividad física e inclusión social, Consejo Superior de Deportes, |
| Complementaria |
, , ,
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J., El Deporte como herramienta de intervención pedagógico-social en el ámbito de la exclusión social, Apunts, 77, 2004
VV.AA, La inclusión en actividad física y deportiva, Paidotribo, 2016
Jiménez, P. J. y Durán, J. et alii , Propuesta de un programa para educar en valores a través de la Actividad Física y el Deporte, Apunts, 77 , 2004 |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
||