Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL Código 01014030
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR

Competencias
Código  
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C1
Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio B1083
Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). B1071

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. HACIA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL. BLOQUE II. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y LA COMPETENCIA SOCIAL BLQOUE III. INTELIGENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE V: APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN ÁMBITO EDUCATIVO Y PROFESIONAL. Concepto de Inteligencia emocional y competencia social

Teorías de la Inteligencia emocional y competencia social

Cerebro y emociones

Evaluación de la Inteligencia emocional y competencia social

Programas de Intervención de la Inteligencia emocional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Simulación 14 18 32
 
Seminarios 4 12 16
Prácticas de campo / salidas 6 14 20
Eventos cientí­ficos y divulgativos 6 12 18
 
Sesión Magistral 30 32 62
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Simulación propuesta de situaciones laborales reales a las que los estudiantes se exponen en sus prácticas.
Seminarios relacionar los contenidos teóricos de la asignatura con los haceres profesionales
Prácticas de campo / salidas actividad intergeneracional aprendizaje-servicio
Eventos cientí­ficos y divulgativos participar en eventos virtuales o presenciales relacionados con la inteligencia emocional y las HHSS
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción
La asistencia a este tipo de tutoria esta motivada por las metodologias que se emplearan en la formacion de los contenidos teoricos-practicos que componen la asignatura. Tales como: estudio de casos, simulacion, salidas, seminarios.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas se valorará los conocimientos teóricos expuestos en la clases magistrales 40%
Otros 1.Actividades prácticas externas

2.Resolución de casos

3.Seminarios de discusión sobre textos y casos prácticos

4.Eventos científicos. Participación en conferencias, reuniones científicas o jornadas relacionadas con contenidos de la asignatura

5.Por asistencia regular, participación activa en clase, buena presentación de trabajos
25%

15%

12%



5%


3%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Pérez-Escoda y cols., Desarrollo de competencias emocionales en el programa de ocupación de jóvenes, San Jorge, 2018
Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, S.XXI, 2002

Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones prácticas. EOS.

Vallés, A. y Vallés, C. (2003): Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional.

Valencia. Promolibro.

Bisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer.

Álvarez, M. (Coord.) y otros (2001). Diseñoy evaluación de programas de educaciónemocional. Barcelona: Ciss-Praxis.

Bisquerra, R. (2002).  Manual de orientación y tutoría Barcelona:Praxis, 144/69-144/83.

Complementaria


Recomendaciones