Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL Código 01014030
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR

Competencias
Código  
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C1
Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio B1083
Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). B1071

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. HACIA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL. BLOQUE II. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y LA COMPETENCIA SOCIAL BLQOUE III. INTELIGENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE V: APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN ÁMBITO EDUCATIVO Y PROFESIONAL. Concepto de Inteligencia emocional y competencia social

Teorías de la Inteligencia emocional y competencia social

Cerebro, emociones y competencia social

Evaluación de la Inteligencia emocional y competencia social

Programas de Intervención de la Inteligencia emocional y competencia social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Eventos cientí­ficos y divulgativos 3 6 9
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 15 25
Debates 6 10 16
Presentaciones/exposiciones 6 12 18
Simulación 6 10 16
 
Sesión Magistral 30 32 62
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Eventos cientí­ficos y divulgativos Participar en eventos virtuales o presenciales relacionados con la inteligencia emocional y las HHSS
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) La actividad se realiza en grupo. Leer y analizar el problema. Realizar una lluvia de ideas. Hacer listado de lo que se conoce, lo que no se conoce y de lo que es necesita para resolver el problema. Definir el problema. Obtener información y presentar los resultados
Debates Tratamiento de información, para análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios. Las fases del debate: 1) Fase 0. Preparación previa al debate, 2) Fase l. Introducción al debate, 3) Fase ll. Argumentación, 4) Fase lll. Contraargumentación, 5) Fase lV. Cierre
Presentaciones/exposiciones Exposición de contenidos teóricos de la asignatura. La preparación y presentación sera grupal. Se les proporciona indicadores metodológicos, técnicos y de comunicación.
Simulación El alumnado simula situaciones de la vida real a las que se podrá enfrentar en su vida profesional. Específicamente en situaciones de ayuda.
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción
La asistencia a este tipo de tutoria esta motivada por las metodologias que se emplearan en la formacion de los contenidos teoricos-practicos que componen la asignatura. Tales como: estudio de casos, simulacion, salidas, seminarios.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Contenidos relacionados con la parte teórica de la asignatura 20 %
Otros

Exposición de trabajos

ABP


Debate


Simulación


Presentación de trabajo


Eventos de divulgación, asistencia y actitud colaborativa


12 %

20 %


15%


12%


12%

9%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos de segunda convocatoria o segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pérez-Escoda y cols., Desarrollo de competencias emocionales en el programa de ocupación de jóvenes, San Jorge, 2018
RAFAEL BISQUERRA ALZINA, INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN, E-BOOK, 2019
Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, S.XXI, 2002
Cabanaillas y Lopez , ¡No me comprendes! ¡Y tú a mí tampoco! Dar sentido a la vida cuando la INCOMUNICACIÓN nos la complica, Pirámide, 2018

Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores , 16 (3), 503-524.

Cristina, S. R. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención (Vol. 6301414). Editorial UNED.

SOCIAL, I. E. Y. C. (2016). GUÍA DOCENTE: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID).

Cabanillas M. y López E., (2018). Los problemas psicológicos no son enfermedades mentales. Pirámide

Complementaria


Recomendaciones