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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GERONTOLOGÍA | Código | 01014034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jgonr@unileon.es mrgarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los cambios biopsicosociales con el envejecimiento. Envejecimiento normal y envejecimiento patologico.Gerontologia y educacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9095 | 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9108 | 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1042 | 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa |
B1050 | 1014CTE32 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...) |
B1058 | 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas |
B1060 | 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 C3 C5 |
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A9095 A9098 A9108 |
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B1042 B1050 B1058 B1060 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA. | TEMA 1: Evolución histórica de la Gerontología como ciencia. TEMA 2: Conceptos básicos en gerontología y ciencias afines. TEMA 3: Enfoque multiparadigmático en el estudio de la gerontología. TEMA 4: Metodología de investigación en gerontología. |
BLOQUE II: ENFOQUE BIOLÓGICO DEL ENEVEJECIMIENTO. | TEMA 5: Teorías biológicas del envejecimiento. TEMA 6: Interacción de la salud física y la salud mental. TEMA 7:Envejecimiento normal y envejecimiento patológico. TEMA 8: La geriatría como ciencia afín a la gerontología. |
BLOQUE III: PSICOLOGÍA DEL ENEVEJECIMIENTO. | TEMA 9: Modelos teóricos en la Psicología del envejecimiento. TEMA 10: Cambios sensoperceptivos con la edad. TEMA 11: Cambios en la motricidad. TEMA 12: Funcionamiento cognitivo: inteligencia, lenguaje, memoria, aprendizaje. TEMA 13: Cambios en la personalidad. TEMA14: Funcionamiento emocional-motivacional: afecto,control y "coping". TEMA 15: Evaluación del envejecimiento psicopatológico. TEMA 16: Tratamiento psicológico en psicopatología de la vejez. |
BLOQUE IV: ENFOQUE SOCIOLÓGICO DEL ENVEJECIMIENTO. | TEMA 17: Teorías sobre los cambios sociales en el envejecimiento. TEMA 18: Cambios en el ámbito laboral. TEMA 19:Cambios en el ámbito familiar y social. Tema 20: Interacción psicosocial y posibles alteraciones. |
BLOQUE V : GERONTOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL. | TEMA 21: Envejecimiento activo. Prevención. TEMA 22: Educación para la salud. TEMA 23: Educación emocional. TEMA 24: Educación social y envejecimiento participativo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 67 | 90 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica en la que el alumno debe presentar por escrito y exponer en clase un caso práctico, siguiendo las orientaciones del profesor. |
Tutoría de Grupo | Presencia y participación en tutorías para desarrollar trabajos prácticos. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial, en la que el profesor explicará los contenidos más siginificativos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se llevarán a cabo diferentes trabajos prácticos en relación a los contenidos de la asignatura. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se diseñará, implementará y expondrá un programa gerontológico (Aprendizaje-servicio) Esta parte se evaluará mediante la asistencia obligatoria al 80% de las sesiones, la participación activa en las clases y la entrega por escrito de los trabajos prácticos, así como la implementación y exposición del programa gerontológico diseñado. Los criterios de evaluación y plazos de entrega se establecerán para cada uno de ellos. Imprescindible completar todas las partes de la evaluación para obtener una evaluación positiva |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos alumnos que no cumplan el criterio de asistencia obligatoria en primera convocatoria (80% de las sesiones), deberán realizar una prueba de evaluación mixta (preguntas tipo test, preguntas cortas y un caso práctico) (60%), lectura y ensayo expositivo sobre el libro “Envejecimiento y Educación” + mapa conceptual de cada uno de los capítulos (10%) y diseño y exposición de un programa gerontológico (30%) para conseguir una evaluación positiva de la asignatura. Será necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente. Segunda convocatoria: El examen teórico 40%. La presentación y defensa del Trabajo práctico 60%. Será necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdfEl examen escrito60%. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Caprara, M. y López-Bravo, M. D. (2014). Psicogerontología. Madrid: CEF FERNÁNDEZ-BALLESTEROS,R.(2000). Gerontología Social. Madrid: Ed. Pirámide. FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología . Madrid: Ed. Pirámide. FERNÉNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.)(2009). Psicogerontología. Perspectivas europeas para un mundo que enevejece. Madrid: Ed. Pirámide. IZAL,M. y MONTORIO,I. (1999).Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Ed. Síntesis. Martínez-Heredia, N. y Bedmar-Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Granada: Universidad de Granada Portal-Martínez, E. y Arias-Fernández, E. (2015). Gerontología social y envejecimiento activo. Madrid: Editorial Universitas Rodrigues-da Silva, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. Ciudad de México: El Manual Moderno YUSTE,N. RUBIO,R. Y ALEIXANDRE,M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ed. Pirámide.
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Complementaria | |
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. Y COLS. (1992). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez roca. FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Ed. Pirámide. GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1997).Psicomotricidad y ancianidad. Madrid: Ed. CEPE. JUNCOS RABADÁN,O. (1998). Lenguaje y envejecimiento.Bases para la intervemción. Barcelona: Ed. Masson. MELCÓN ÁLVAREZ,M.A. (2006). Envejecimiento y educación. León: Publicaciones Universidad de León. Munuera-Gómez, M. P. (2016). El impacto de las nuevas tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant Humanidades PARK,D. Y SCHWARZ,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Ed. Médica Panamericana. TOUZA GARMA, C. (DIr.)(2009). Personas mayores en riesgo. Detección del maltrato y la autonegligencia. Madrid: Ed. Pirámide. Uribe-Otalora, A. (2014). Envejecimiento activo en España: derechos y participación en la sociedad de los mayores. Valencia: Tirant Humanidades |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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