Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA Código 01014044
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9105 1014CMT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
B1080 1014CTT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio A9105
B1080
C4
Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio B1049
haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento A9098

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Lengua de Signos Española
Consideraciones Generales

Alfabeto Dactilológico

Identificación de signos para presentaciones

La Lengua de Signos y las Personas Sordas. Un enfoque sociocultural Definición y etiologías de Sordera

Relación entre el desarrollo cerebral y comunicación de personas sordas

Comunidad Sorda

Estrategias de Comunicación con personas Sordas

Comunicación bimodal

Barreras de comunicación y herramientas de accesibilidad
Gramática de la LSE Tiempos verbales

Negaciones

Pronombres

adjetivos

Números

Vocabulario básico

Vocabulario específico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Eventos cientí­ficos y divulgativos 6 9 15
 
Seminarios 18 12 30
Presentaciones/exposiciones 8 18 26
Estudio de caso 8 14 22
 
Sesión Magistral 30 22 52
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Eventos cientí­ficos y divulgativos Participación en eventos virtuales y presenciales relacionados con el colectivo de sordos
Seminarios Participación activa de los estudiantes. Asegurar la consulta de fuentes para la búsqueda de solución a problemas. Crítica y aprecio de argumentos.
Presentaciones/exposiciones Exposición de contenidos de la asignatura en LES
Estudio de caso Elaboración de preguntas sobre el desarrollo cognitivo, social y cerebral de personas que se comunican en LS. Recopilación de datos. Análisis e Interpretación de información. Presentación de informe.
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos-prácticos mediante recursos audiovisuales

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Cuestiones relacionadas con contenido teóricos de la asignatura


Comunicación bimodal en LES
15 %



14 %
Otros Presentación/exposiciones de contenidos en LSE

Seminario

Estudio de caso

Eventos cientificos

Asistencia y actitud colaborativa
28 %

14%

12%

8 %

9%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evaluará a los discentes las habilidades adquiridas en la iniciación a la lengua de signos.

Se evaluará el conocimiento que los discentes han adquirido en relación a recursos que se ofrecen online relacionados con formación, congresos, asociaciones en torno a personas que manejan la lengua de signos

Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. En segunda convocatoria se mantienen los mismos criterios.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

http://www.cnse.es/

Otana.com

http://biblioteca.uam.es/politecnica/semanaciencia_2012_lsignos_expo.html

La protección constitucional y legal de la lengua de signos.  Belda Pérez-Pedrero, Enrique. Editor Fundación Lex Nova, 2012

Lengua de singos española, 2019 Editorial Fundación CNSE




Complementaria


Recomendaciones