![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN | Código | 01015001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | rfidr@unileon.es plopg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A14295 | 1015CE1 Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar. | |
| A14307 | 1015CE2 Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción. | |
| A14349 | 1015CG2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
| A14372 | 1015CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El estudiante será capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la orientación educativa | A14307 A14349 |
C2 |
|
| El estudiante será capaz de demostrar habilidad para el aprendizaje | A14372 |
||
| El estudiante será capaz de identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar | A14295 |
||
| El estudiante será capaz de analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a prtir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción | A14307 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I . Introducción: Conceptualización y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación. | 1. La Psicología de la Educación y del Desarrollo 2. Investigación en Psicología de la Educación y del Desarrollo |
| Bloque II. Análisis de teorías, factores y variables que influyen en el proceso de aprendizaje. 1. Teorías del aprendizaje: conductivas, cognitiva-sociales y cognitivistas. 2. Factores y variables personales e interpersonales y contextuales que influyen en el aprendizaje. 3. Análisis, evaluación y elaboración de propuestas instrucciones para la mejora del aprendizaje. | |
| Bloque III. Análisis de factores y variables del desarrollo que influyen en el proceso de aprendizaje. 1. Desarrollo físico y motor. 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo afectivo y social 4. Análisis, evaluación y elaboración de propuestas de intervención para la optimización del desarrollo | 1. Desarrollo en la Etapa de Educación Infantil 2. Desarrollo en la Etapa de Educación Primaria 3. Desarrollo en la Adolescencia |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Trabajos | 23 | 32 | 55 | ||||||
| Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 18 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Trabajos | Resolución de problemas, casos, ejercicios Análisis de casos, materiales, artículos |
| Sesión Magistral | Exposición del contenido y resolución de dudas |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros | Evaluación parte teórica (pruebas de contenidos y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, cuestionarios teóricos). Evaluación parte práctica (resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos; mapas conceptuales; portafolios; observación directa, simulaciones, cuestionarios prácticos). |
50% 50% |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en cada una de las partes de la materia. En la segunda convocatoria el alumnado deberá obtener una puntuación de 5 en la prueba objetiva teórico-práctica de tipo test o de desarrollo que se proponga en la fecha establecida para la evaluación de segunda convocatoria, y que supondrá el 100% de la nota del alumnado. Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible sólamente el poder manejar un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Coll, C. (coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria, Grao,
Trianes Torres, MV; Muñoz Sánchez, AM y Jiménez Hernández, M., Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas, Pirámide,
J. L. Castejón et al. , Psicología de la Educación, Editorial Club Universitario ,
M. V. Trianes & J. A. Gallardo, Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares, Pirámide,
Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J.I (coord.), Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Pirámide, |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |