Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01015002
Enseñanza
MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
cvizg@unileon.es
lmarts@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
MARTINEZ SEVILLA , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14318 1015CE3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
  A14329 1015CE4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
  A14336 1015CE5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  A14337 1015CE6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  A14338 1015CE7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
  A14341 1015CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  A14342 1015CG10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  A14369 1015CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante será capaz de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente (orientación educativa), así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. - El estudiante será capaz de conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. - El estudiante será capaz de demostrar pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - El estudiante será capaz de conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. - El estudiante será capaz de analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad. - El estudiante será capaz de analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica. - El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. - El estudiante será capaz de diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar. A14318
A14329
A14336
A14337
A14338
A14341
A14342
A14369

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria y los Departamentos de Orientación Principios y fines de la Educación Secundaria. Evolución histórica de los sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. Políticas educativas nacionales y europeas: análisis de las características, organización y funcionamiento de los centros educativos.
Bloque II. Medidas de intervención desde el Departamento de Orientación en los centros Diseño y desarrollo de los documentos de planificación del centro y de los espacios de aprendizaje.
Desarrollo de planes de intervención del orientador con el profesorado, con los alumnos y con las familias.
Bloque IV. Comunicación didáctica Comunicación didáctica: verbal y no verbal, y a través de las nuevas tecnologías.
Problemas de comunicación en el aula.

Bloque III. Mejora de la calidad educativa Atención a la diversidad. Convivencia. Promoción del éxito escolar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 15 30
 
Presentaciones/exposiciones 15 14 29
Otras metodologías 11 11 22
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización escrita de tareas relativas al contenido de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los trabajos realizados
Otras metodologías Se describen a continuación
Sesión Magistral Actividades en gran grupo: • Presentaciones: de la asignatura, de bloques de contenido, de actividades a realizar por el conjunto de los alumnos. • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material audiovisual. • Salidas. Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje basado en problemas. • Aprendizaje basado en proyectos. • Estudio de casos. • Debates. • Dinámicas grupales. • Clases con ordenador. • Presentación de trabajos. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno:

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Plan de Actividades del DO:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización, otros.
60%
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la Comunicación Didáctica.
Asistencia a clase y participación
10%
Pruebas de desarrollo Parte específica del Área de THE:
Calidad, pertinencia, estructura, otros.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª conovocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cantón Mayo, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

CANTÓN MAYO, I. Y Pino Juste, M. Coords. (2011). Diseño, desarrollo y evaluación del Currículum. Madrid: Alianza

Cantón Mayo, I. (2004). Planes de Mejora en Centros Educativos. Málaga: Aljibe.

Cantón Mayo, I. (2004). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada: GEU.

Cantón Mayo, I. (2009). Narraciones de la Escuela. Barcelona: Davinci.

CANTÓN, I. y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 

CANTÓN, I y TARDIF, M. (2018). Identidad profesional de los profesores de Primaria. Madrid: Narcea

C asamayor , G . (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la educación secundaria, Barcelona: Grao.

Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: biblioteca Nueva.

EURYDICE (2009). Organización del sistema educativo español. Bruselas: U.E.

Grau Rubio, C. (coord.) (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe.

Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula, Jaén: Formacion Continuada Logoss Sl.

Complementaria




Arias Gago, A.R. y Cantón Mayo, I. (2006). La dirección y el liderazgo en los centros educativos. Barcelona: Davinci. Cantón Mayo, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva. Cantón Mayo, I. (2004). Planes de Mejora en Centros Educativos. Málaga: Aljibe. Cantón Mayo, I. (2004). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada: GEU. Cantón Mayo, I. (2009). Narraciones de la Escuela. Barcelona: Davinci. Casamayor, G. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la educación secundaria, Barcelona: Grao. Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: biblioteca Nueva. EURYDICE (2009). Organización del sistema educativo español. Bruselas: U.E. Grau Rubio, C. (coord.) (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. Ministerio de Educación. (2002). Ley Orgánica de las Cualificaciones y la formación Profesional. http://www.boe.es/boe/dias/2002/06/20/pdfs/A22437-22442.pdf Ministerio de Educación. (2006). Ley Orgánica de Educación. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula, Jaén: Formacion Continuada Logoss


Recomendaciones