Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01015002
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
cvizg@unileon.es
lmarts@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
MARTINEZ SEVILLA , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14318 1015CE3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
  A14329 1015CE4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
  A14336 1015CE5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  A14337 1015CE6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  A14338 1015CE7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
  A14341 1015CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  A14342 1015CG10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  A14369 1015CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante será capaz de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente (orientación educativa), así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. - El estudiante será capaz de conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. - El estudiante será capaz de demostrar pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - El estudiante será capaz de conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. - El estudiante será capaz de analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad. - El estudiante será capaz de analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica. - El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. - El estudiante será capaz de diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar. A14318
A14329
A14336
A14337
A14338
A14341
A14342
A14369

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria y los Departamentos de Orientación Evolución histórica de los sistemas de orientación y asesoramiento
Interacción entre los contextos educativos del alumnado
Principios y fines de la Educación Secundaria Políticas educativas nacionales y europeas
Bloque II. Medidas de intervención desde el Departamento de Orientación en los centros Diseño y desarrollo de los documentos de planificación del centro y de los espacios de aprendizaje.
Desarrollo de planes de intervención del orientador con el profesorado, con los alumnos y con las familias.
Bloque IV. Comunicación didáctica Comunicación didáctica centrada en el DO.
Problemas de comunicación en el aula.

Bloque III. Mejora de la calidad educativa Atención a la diversidad. Convivencia. Promoción del éxito escolar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 15 30
 
Presentaciones/exposiciones 15 14 29
Otras metodologías 11 11 22
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización escrita de tareas relativas al contenido de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los trabajos realizados
Otras metodologías Se describen a continuación
Sesión Magistral Actividades en gran grupo: • Presentaciones: de la asignatura, de bloques de contenido, de actividades a realizar por el conjunto de los alumnos. • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material audiovisual. • Salidas. Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje basado en problemas. • Aprendizaje basado en proyectos. • Estudio de casos. • Debates. • Dinámicas grupales. • Clases con ordenador. • Presentación de trabajos. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno:

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Plan de Actividades del DO:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización, otros.
60%
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la Comunicación Didáctica.
Asistencia a clase y participación
10%
Pruebas de desarrollo Parte específica del Área de THE:
Calidad, pertinencia, estructura, otros.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª conovocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., Reñé, A., Revenga, A., Viñao, A. e Imbernón, F. (2016). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CABRERIZO DIAGO, J. (2010). Guía para elaborar una programación por competencias. Madrid: UNED.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2016). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (Vol. II): Educación secundaria (12?18 años). Serie Competencias. Barcelona: Graó.

Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula, Jaén: Formacion Continuada Logoss Sl.

ORTEGA OSUNA, J.L. y VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, P. (2012). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

Parras, A., Redondo, S., Vale, P., Navarro, E. y Madrigal, A. M. (2016). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Normativa educativa:

o   Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

o   Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

o   DECRETO 5/2018, de 8 de marzo, por el que se establece el modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en la Comunidad de Castilla y León.

o   ORDEN EDU/1054/2012, de 5 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los departamentos de orientación de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

o   Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

o   MEC, Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria. Materiales para la Reforma, Madrid, 1992.

Complementaria

Casamayor, G. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la educación secundaria, Barcelona: Grao. 

 Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: biblioteca Nueva. 

EURYDICE (2009). Organización del sistema educativo español. Bruselas: U.E. 

Grau Rubio, C. (coord.) (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. Ministerio de Educación. (2002).  


Recomendaciones