 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2020_21 |
Asignatura |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL |
Código |
01015003 |
Enseñanza |
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4 |
Obligatoria |
Primer |
Primero
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
|
Responsable |
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE |
|
Correo-e |
mjviea@unileon.es cferv@unileon.es
|
Profesores/as |
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE | FERREIRA VILLA , CAMINO |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
|
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES |
Secretario |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER |
Vocal |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
CONDE GUZON , PABLO ANTONIO |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER |
Secretario |
DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
VALLE FLOREZ , ROSA EVA |
Vocal |
PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES |
|
|
Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A14299 |
1015CE12 Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional. |
|
A14301 |
1015CE14 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones. |
|
A14305 |
1015CE18 "Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
" |
|
A14313 |
1015CE25 Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador. |
|
A14343 |
1015CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
|
A14355 |
1015CG8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
|
A14359 |
1015CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
|
A14364 |
1015CT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Generales y Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Básicas |
|
C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
C2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
|
C3 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados |
Competencias |
El estudiante será capaz de diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado y desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada |
A14355
|
|
C1
|
El estudiante será capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal y académica de sus hijos |
A14343
|
|
|
El estudiante será capaz de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
A14359
|
|
C2
|
El estudiante será capaz de aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, y de conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
|
A14313 A14364
|
|
|
El estudiante será capaz de coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional. |
A14299
|
|
|
El estudiante será capaz de asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones |
A14301
|
|
C3
|
El estudiante será capaz de conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) |
A14305
|
|
|
El estudiante será capaz de utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador. |
A14313
|
|
|
|
descripción |
Tutoría de Grupo |
Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo en grupo |
Trabajos |
El alumnado realizará dos trabajos individuales o en pequeño grupo relacionados con cada uno de los bloques de la asignatura |
Tutorías |
A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado le plantee |
Presentaciones/exposiciones |
El alumnado realizará una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en los trabajos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se realizarán tareas individuales en el aula basadas en problemas o situaciones reales |
Sesión Magistral |
En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate |
|
descripción |
calificación |
Trabajos |
Trabajo bloque 1
Trabajo bloque 2 |
20
20 |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición de un trabajo |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se evaluará individualmente los resultados de aprendizaje vinculados a las tareas individuales de aula basadas en problemas o situaciones reales |
10 |
Pruebas mixtas |
Se evaluará individualmente los resultados de aprendizaje de la asignatura vinculados a las sesiones magistrales y en las tutorías grupales |
40 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, se evaluarán mediante una prueba escrita los resultados de aprendizaje de la asignatura trabajados en las sesiones magistrales, en las tutorías grupales y que hayan sido desarrollados en los trabajos (100 puntos). Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesorado. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf En la evaluación de los trabajos se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, en cuyo caso, supondrá penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.
|