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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN INCLUSIVA | Código | 01015006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | ejdieg@unileon.es adiea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://educar.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La situación actual de diversidad, multiculturalidad e inmigración, plantea situaciones complejas y retos a los sistemas educativos. Es necesaria una preparacion especifica de los profesionales de la educación, a fin de que puedan afrontar la pluralidad cultural, vital, educativa y social desde un enfoque inclusivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14314 | 1015CE26 Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | |
A14315 | 1015CE27 Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado. | |
A14316 | 1015CE28 Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. | |
A14319 | 1015CE30 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. | |
A14320 | 1015CE31 Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. | |
A14345 | 1015CG13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso. | |
A14354 | 1015CG7 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. | |
A14362 | 1015CT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. El estudiante será capaz de conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso. El estudiante será capaz de demostrar habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. El estudiante será capaz de analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. El estudiante será capaz de identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. El estudiante será capaz de identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado. El estudiante será capaz de diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. El estudiante será capaz de diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. | A14314 A14315 A14316 A14319 A14320 A14345 A14354 A14362 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Inclusión, diversidad e interculturalidad | - Inclusión y exclusión socioeducativa: planteamientos conceptuales e ideológicos. - Actitudes y percepción del profesorado y la comunidad educativa ante la inclusión y la exclusión socioeducativa. - Modelos de intervención didáctica y organizativa ante la diversidad. - Facilitadores y estrategias educativas en educación intercultural e inclusiva: repensar el curriculum, la organización escolar y el contexto social que influye en el desarrollo y la educación del alumnado. |
Bloque II. Diversidad y Educación Inclusiva | - Identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la diversidad funcional ("discapacidad"), los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades y los factores socioculturales. - Identificación de barreras y facilitadores de la educación inclusiva en el centro escolar y en otros contextos que influyen en el desarrollo y la educación del alumnado. - El Plan de Atención a la Diversidad: diseño y puesta en marcha de intervenciones de apoyo. - El ATDI: procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 10 | 18 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 10 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 10 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos de investigación realizados. |
Trabajos | Planteamiento de los trabajos de iniciación a la investigación que han de realizar los alumnos del Master. Desarrollo y elaboración de los trabajos. |
Tutorías | Orientación y asesoramiento a los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los bloques temáticos correspondientes a los contenidos de la mataria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Aprendizaje de los conocimientos desarrollados mediante sesión magistral y textos facilitados en Moodle a través de la evaluación de su comprensión | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la lectura textos indicados presentando evidencia de su lectura a través de examen oral, propuestas metodológicas, elaboración de artículos, etc. Se tendrá en cuenta en cada caso la claridad en la estructura de la exposición, la capacidad de síntesis y la originalidad. | 40% | |
Trabajos | Relevancia de las fuentes de información consultadas, desarrollo del trabajo, ajuste a los criterios de realización de un artículo académico, aplicación de los núcleos teóricos abordados en el curso, coherencia entre el planteamiento teórico y la propuesta práctica. | 15% | |
Otros | Asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se tendrá que aprobar el bloque I y el bloque II de forma independiente, para hacer media. En caso de que una de las partes no se apruebe, se tendrá que presentar de nuevo a la recuperación de esa parte. La segunda evaluación se realizará en las fechas oficiales establecidas conforme a los mismos criterios de evaluación que la primera evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva:¿ Hacia dónde vamos ahora. Perspectivas, 38 (1), 17-44. Aguado Odina, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill. Ansó Doz, R. (2007). Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: Los Libros de la Catarata Arnaiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-223 Bartolomé Pina, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea. Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, 349, 137-152. Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín, 48 , 57-72. Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: Unesco/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe . Bunch, G. (2008). Claves para el éxito de la educación inclusiva desde la perspectiva de las experiencias reales. Revista de Educación Inclusiva, 1, (1), 77-89. Casanova, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro . Madrid: Wolters Kluwer. Colectivo Amani. (1996). Educación Intercultural: análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular. Diaz Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado. Málaga: Aljibe. Díez Gutierrez, E.J. (2010). Decrecimiento y educación. En Taibo, Carlos. (Dir.). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (109-135). Madrid: Catarata. Díez Gutierrez, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación. Barcelona: El Roure. Díez Gutiérrez, E.J. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. Díez Gutiérrez, E.J. (2004). Interculturalidad, convivencia y conflicto . TABANQUE, 18, 49-77. Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior , (8), 73-84. Echeita, G y otros. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-179. Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación , 55 , 85-105. Essomba, M.A. (Coord.). (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: eEquipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó. Fernández Batanero, J. (2005-2006). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? . Contextos educativos: Revista de educación, 8-9, 135-148. Giné, C., Duran, D., Font, J., & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Cuadernos de educación. Madrid: Horsori SI . Giroux, H. y Flecha, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. Gómez Pérez, R. (2001). Iguales y distintos: introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias. Jordán, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. Kincheloe, J.L. y Steinberg, S.R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. León Guerrero, M. J. (2013). La educación inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Educatio Siglo XXI , 31 (2), 417-420. López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero. Lorite, N. y otros. (2007). Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona: Octaedro. Palomares Ruiz, A. (2017). Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Castilla-La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Parrillas Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, 327 (1), 11-29. Pérez, J. R. G., Rodicio, H. G., Alemany, I. G., Moreno, A. M., Torres, M. M., Sales, M. J. M., ... & Fernández, M. I. C. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (Vol. 152). Barcelona: Grao. |
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Complementaria | |
Céspedes, I. F. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo de docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43(1), 1-34. Echeitia Sarrionandia, G. E. (2013). Inclusión y exclusión educativa: de nuevo," voz y quebranto". Reice: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118. Echeita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Echeita Sarrionandia, G., Simón Rueda, C., Verdugo, M. Á., Sandoval Mena, M., López, M., Calvo, I., & González-Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de educación. Gallego, N. M. S., Abellán, J., & Martínez, A. H. (2019). Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 3(1), 73-85. González, M. T. G. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99. Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. Sardain, P. B., & Oslé, J. E. T. (2019). Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 18-18. Susinos-Rada, T., Calvo-Salvador, A., Rodríguez-Hoyos, C., & Saiz-Linares, Á. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 39-54. |
Recomendaciones |
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